times up

James Franco y Dave Franco posan en la alfombra roja de los Globos de Oro con el pin feminista de la noche. Foto: Cordon Press

¿Time’s up?: 18 ídolos acusados de ser ‘falsos aliados’ de las mujeres

Varios actores con historial de acoso o maltrato lucieron el pin feminista durante los Globos de Oro. No son los únicos con un currículo sospechosamente reprobable.

Más fotos
  • 1 de 18

    Foto: Getty

    "James Franco acaba de ganar. Por favor nunca me preguntéis por qué dejé la industria del cine y la televisión", tuiteó la noche de los Globos de Oro la actriz Ally Sheedy, conocida por su emblemático papel en The Breakfast Club (El Club de los Cinco) y que trabajó bajo las órdenes de Franco en 2014 en la obra de teatro The Long Shrift, el estreno del intérprete como director en Off Broadway. No fue la única en lanzar sondas contra la supuesta hipocresía del intérprete, que lució el pin del Time's Up como muestra de apoyo a la asociación que asistirá legalmente a las víctimas de acoso, agresiones sexuales y discriminación. Dos actrices más han denunciado ser acosadas o agredidas por el actor, que en su pasado ya lamentó públicamente haber sido pillado cuando invitó a su habitación a una menor de 17 años para mantener relaciones sexuales pese a que esta le insistió en que no era mayor de edad.

  • 2 de 18

    Foto: Getty

    Christian Slater también lució el pin feminista durante la gala. En 1997 fue condenado por agredir a su novia y a un agente mientras estaba ebrio (pasó 59 días en prisión). En 2005 fue arrestado por abuso sexual, aunque los cargos se retiraron más tarde. Cuando The Daily Beast le preguntó el año pasado por su historial de agresiones, él mismo contestó: "No me arrepiento de nada".

  • 3 de 18

    Foto: Getty

    Las críticas a que varios actores luciesen el pin de la plataforma pese a su historial de maltrato o acoso con las mujeres no han dejado de repetirse desde el domingo. También contra Gary Oldman, ganador del Globo de Oro por encarnar a Churchill. El intérprete, que tuvo que pedir disculpas en 2014 en varias ocasiones por una entrevista en Playboy en la que defendió el antisemitismo de Mel Gibson y llamó “zorra” a la congresista Nancy Pelosi, también tuvo un divorcio marcado por acusaciones de violencia doméstica de su tercera mujer, la fotógrafa Donya Fiorentino, con la que estuvo casado entre 1997 y 2001. Su relación estuvo marcada por las adicciones, mutuas, a las drogas y alcohol. Según los documentos filtrados a la prensa, el intérprete supuestamente habría golpeado la cara de la mujer con la base de un teléfono en repetidas ocasiones delante de sus dos hijos, mientras ella intentaba llamar a la policía por la discusión que estaban teniendo. El actor consiguió la custodia legal completa de los dos hijos en común (Fiorentino afirmó ser adicta a la cocaína en aquella época y estar en tratamiento).

  • 4 de 18

    Foto: Getty

    Gerard Depardieu. Siempre polémico con sus declaraciones, el actor francés aseguró en una entrevista en 1978 haber violado a numerosas mujeres durante su niñez y adolescencia. Durante la entrevista fue incapaz de contar cuántas fueron pero defendió que "fueron muchas" y que fueron unas experiencias que "formaron parte de su niñez". El intérprete, además, insistió en la entrevista en que “no había nada de malo en ello, las chicas querían ser violadas. Quiero decir, no existen las violaciones en sí, se trata simplemente de chicas poniéndose en situaciones en las que quieren estar”. Su publicista dijo cuando la polémica resucitó en 1991: "Él lo siente, pero pasó".

  • 5 de 18

    Foto: Getty

    Mel Gibson. El intérprete vuelve a ser aceptado con los brazos abiertos en el mercado cinematográfico de carácter familiar (ha estrenado estas navidades Guerra de Papás 2), pese a arrastrar un historial abusivo. En 2010 se hizo público un mensaje de voz que Mel Gibson dejó a su exnovia, la pianista rusa Oksana Grigorieva, tras haberle roto dos dientes durante una pelea en la que ella sostenía a la hija recién nacida de ambos en brazos. “Te lo merecías”, gritaba el actor y director en el mensaje, para a continuación espetar: “Si te violase una manada de negros, te lo merecerías. Voy a ir allí, y voy a prender fuego a la casa, pero primero me la vas a chupar”.

  • 6 de 18

    Foto: Getty

    La web argentina Tu ídolo es un forro (Tu ídolo es gilipollas) recopila una abultada lista de casos de admiradas estrellas con un pasado de violencia de género (muchas veces silenciado o obviado en su perfiles). Entre ellos, Wesley Snipes. La actriz Halle Berry, con la que mantuvo una relación, le acusó en 2011 de haberle propinado una paliza tan brutal que perdió el 80% de su audición en uno de sus oídos.

  • 7 de 18

    Foto: Getty

    Eric Clapton. El cantante confesó en 1999 que había pegado y violado a su mujer durante un periodo de adicciones al alcohol y las drogas en los años 80. “Hubo ocasiones en que tuve sexo con mi esposa por la fuerza, pensando que estaba en mi derecho. No me importaba en absoluto el resto de las personas”.

  • 8 de 18

    Foto: Getty

    David Hasselhof. Fue denunciado por violencia doméstica por su exesposa, Pamela Bach, tras su divorcio en 2006. La web TMZ tuvo acceso a los papeles de la separación, donde la mujer aseguró que en 2005 Hasselhof la agarró y arrastró hacia su coche y que, en el pasado, llegó a partirle la nariz, además de insultarla frecuentemente con adjetivos como "zorra" y "puta" frente a los hijos de la pareja. El juez dictó orden de alejamiento hacia el artista.

  • 9 de 18

    Foto: Getty

    Sylvester Stallone. El pasado mes de noviembre, el Daily Mail tuvo acceso a un informe policial de 1986 –verificado por el sargento que instruyó el caso– en el que se acusaba al actor de de agresión sexual a una joven de 16 años durante el rodaje de una película en Las Vegas. La adolescente denunció ante la policía que fue “intimidada” para mantener relaciones sexuales con el actor, que entonces tenía 40 años, y su guardaespaldas Mike De Luca en el hotel Las Vegas Hilton. De Luca forzó a la adolescente a mantener sexo oral con él antes de penetrarla, mientras que Stallone hizo que mantuviera sexo oral con él, según el documento policial.

  • 10 de 18

    Foto: Getty

    Arnold Schwarzenegger. En 2003, Los Angeles Times publicó un reportaje en el que seis mujeres denunciaron conductas de acoso sexual en sets de grabación y en oficinas de la industria desde los años 70 hasta la década del 2000. Tres de ellas declararon que el actor les agarró de los pechos sin permiso, una cuarta dijo que el austríaco metió su mano por debajo de su falda y le tocó el culo, una quinta contó que el actor intentó quitarle un bañador en un ascensor y la sexta indicó que el actor la puso una vez en su regazo sin su consentimiento y le preguntó si alguna vez le habían hecho cierto actual sexual. “¿Me violó? Por supuesto que no, ¿me humilló? Puedes apostar a que sí”, contó a la publicación.

  • 11 de 18

    Foto: Getty

    Johnny Depp. Poco más de un año después de darse el ‘sí, quiero’, Amber Heard presentaba en el juzgado una demanda de divorcio y una orden de alejamiento contra el actor. Heard le acusó de violencia machista, presentando como prueba varias imágenes con el rostro magullado. Los días posteriores, TMZ siguió publicando material gráfico que evidenciaba la conducta agresiva del intérprete. A mediados de 2016, los equipos legales llegaron a un acuerdo por el que Depp pagaría 7 millones de dólares a su Heard. Ella acabó donando la cantidad a un hospital de Los Ángeles especializado en víctimas de malos tratos.

  • 12 de 18

    Foto: Getty

    Edward Furlong. El mítico actor de Terminator se ha enfrentado a la justicia en múltiples ocasiones por abusos y agresiones a sus parejas, a las que ha llegado a amenazar de muerte. En 1999 lo denunció Jacqueline Domac. En 2010, Rachel Kneeland. En 2013, Monica Keena. En la imagen, en una de las vistas por las agresiones a esta última, cuando pasó 61 días en prisión y acordó asistir durante 52 semanas a asesoramiento psicológico para luchar contra su carácter violento.

  • 13 de 18

    Foto: Getty

    Liam Gallagher. Mientras su hermano Noel asegura haber descubierto el feminismo gracias a su mujer, en 2001, Liam fue acusado de agredir sexualmente a una azafata en un avión con destino a Rio de Janeiro. La mujer lo denunció a la aerolínea y a la policía de Sussex.

  • 14 de 18

    Foto: Getty

    Tupac Shakur. En diciembre de 1993, Tupac y otras personas fueron acusados de abusar sexualmente de una mujer, Ayanna Jackson, en una habitación de un hotel. Según la denuncia, Shakur sodomizó a la joven y luego alentó a sus amigos a hacer lo propio. En el juicio fue declarado culpable de abuso sexual y condenado a un año y medio de prisión.

  • 15 de 18

    Foto: Getty

    Tommy Lee. Fue condenado a seis meses de cárcel por golpear a su pareja, la actriz Pamela Anderson, que lo acusó de golpearla brutalmente, incluso mientras amamantaba al hijo de ambos y haber sometido a los hijos de ambos a maltratos y torturas psicológicas.

  • 16 de 18

    Foto: Getty

    Michael Fassbender. En 2010, la ex novia de Michael Fassbender, la también actriz Sunnawin ‘Leasi’ Andrews, presentó una denuncia al juzgado de Los Ángeles en el que pedía una orden de alejamiento contra el actor y reclamaba que abandonase el domicilio común en Bel Air. En el documento, al que accedió TMZ, Andrews defendía que durante un festival de cine en 2009, y tras una borrachera, Fassbender le lanzó una silla a la cara que le rompió la nariz. También acusaba al actor de “haberla arrastrado desde su coche” una noche, después de discutir sobre un ex novio de la joven, hecho que le provocó una lesión en el tobillo y la rótula izquierda, así cómo la rotura de un quiste ovárico. Los cargos fueron retirados por la afectada un mes después y, según explicaron fuentes cercanas a la actriz, se hizo “porque ella no quería dañar la carrera del actor”.

  • 17 de 18

    Foto: Getty

    Anthony Kiedis. El líder de los Red Hot Chili Peppers fue acusado en 2016 por una ex ejecutiva de Epic Records, Julie Farman, que señaló a Kiedis y a otro miembro de la banda de haberla acosado sexualmente en los 90. Kiedis ya había sido procesado por agresiones sexuales y exhibicionismo en 1989.

  • 18 de 18

    Foto: Getty

    Jonathan Rhys Meyers. El actor de Match Point y Los Tudor fue arrestado en 2005 por las acusaciones de haber golpeado a su novia adolescente, Reena Hammer, que él defendio como una discusión mutua.  En 2010, una empleada de United Airlines lo acusó de haberla agredido cuando se le prohibió abordar un vuelo por el estado de ebriedad en el que se encontraba. Kathryn Williams lo denunció por haberle inflingido abusos verbales y físicos que terminaron en heridas y en severas secuelas emocionales.

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en App

    App S Moda

    También en App

    S Moda en Apple Store S Moda en Google Play S Moda en Kiosko y Más
  • Este mes en

    S Moda

    Este sábado 16 de diciembre gratis con El País

    Revista S Moda