Bottega Veneta

Ni ‘influencers’ pagadas, ni marketing: así se convirtió ‘The Pouch’ en el bolso más buscado

Bottega Veneta ha resucitado el fenómeno del bolso ‘must have’ sin que nadie lo esperara y sin recurrir a las herramientas habituales a la hora de crear una prenda viral en 2019.

  • Foto: getty images

    1 de 12

    La evidencia. No se vivía un furor tal desde que Fendi revolucionase la industria con su Baguette en los noventa. Pero en 2019, en un panorama en la que las tendencias nacen obsoletas, la fórmula del bolso estrella parecía agotada. Hasta la llegada de Daniel Lee a Bottega Veneta y la aparición de The Pouch, una reinvención del clásico de la marca italiana que se ha expandido a la velocidad de un viral.

  • Foto: dr

    2 de 12

    El bolso. En napa suave y fabricado en Italia, el bolso se presenta en varios tamaños y acabados. Es una revisión minimalista de los bolsos de mano de la casa, reduciendo al mínimo sus detalles y apostándolo todo a la suavidad del material. ¿El precio? Desde los 980 euros del más pequeño (con bandolera) hasta los nada desdeñables 6.500 de The Sponge, una fantasía artesanal que juega con la piel como si fuera una hebra de hilo. Prácticamente todos están agotados.

  • Foto: getty images

    3 de 12

    Las circunstancias. Lo que podría parecer el sueño húmedo de cualquier director de marketing, ha sido un fenómeno orgánico: la casa italiana, al igual que Hermès, no regala producto, ni cede y ni siquiera hace descuentos a prensa y amigos. Así que cada uno de los cientos de modelos que circulan por las imágenes de street style ha sido comprado en la tienda: un procedimiento que no suele ser habitual cuando un bolso se multiplica en los brazos de todas las influencers. La circunstancia aviva el misterio.

  • Foto: imaxtree

    4 de 12

    La primera aparición. ¿Más incógnitas para el enigma Bottega (una firma que hace solo un año languidecía)? El bolso comenzó a aparecer en Instagram semanas antes de que Daniel Lee presentara su primer y hasta ahora único desfile en Milán, otoño-invierno 2019/20, el pasado mes de febrero. De hecho, el único pouch que ha subido a la pasarela ha sido la versión The Sponge; el modelo liso, el que se ha convertido en el más visto en NYFW nunca ha aparecido en una colección de desfile.

  • Foto: instagram

    5 de 12

    Las visionarias. No son las mujeres más seguidas pero en la semisombra siguen manejando los hilos. Hablamos de la periodista Sophie Fontanel, la estilista Suzanne Koller o la editora Tonne Goodman. Ellas fueron las primeras en conocer la creación en el showroom en el que la marca muestra sus colecciones. Consumidoras de moda más allá de los regalos, compartieron en redes el bolso y el algoritmo hizo el resto. Pocas semanas después decenas de influencers las imitaban para no perder el hilo de lo cool. 

  • Foto: instagram

    6 de 12

    El meme más ‘instagrameable’. A la directora de moda de Le Monde y estilista para Givenchy o Nº21, Suzanne Koller, se le ocurrió meter unos zapatos en el bolso y compartir la foto con #myhandbagatemyshoes (mi bolso se comió mis zapatos): el hashtag hoy acumula casi 500 publicaciones. Triunfa entre una clientela huérfana del Céline (con acento) de Phoebe Philo.

  • Foto: instagram

    7 de 12

    El meme más ‘instagrameable’ (v2.0). Porque al @oldceline le ha salido un heredero en forma de cuenta de Instagram: @newbottega. Las fans de Phoebe Philo han visto en Daniel Lee, mano derecha de la inglesa durante cinco años, a su nuevo ídolo a seguir. Él, de alguna manera, ha sabido encapsular en un accesorio el lenguaje contemporáneo; una fórmula mágica que conjuga varios ingredientes aleatorios que hacen que sea imposible repetir la receta.

  • 8 de 12

    El creador. Daniel Lee es tan esquivo como su maestra Philo. De él solo puede encontrarse en la web un retrato oficial y un tímido saludo al finalizar su desfile de febrero. Se hizo cargo de la dirección creativa de Bottega Veneta hace poco más de un año tras haber sido director de diseño de ready to wear de Celine. “La singularidad de su visión, inspirada por un enfoque creativo personal, me convencieron de que era la mejor opción para estrenar nuevo capítulo en la historia de la casa”, dijo de él François-Henri Pinault.

  • Foto: cordon press / getty images

    9 de 12

    El predecesor. Las formas abrazables de este accesorio gustan. Cuando hace un par de años Tomas Maier (predecesor de Daniel Lee) revisó el pouch The Lauren, este se agotó en pocas semanas. El bolso, que se diferencia en la versión de Lee por el cierre, se hizo célebre al aparecer bajo el brazo de Lauren Hutton en el clásico de los ochenta American Gigolo. La actriz volvió a subirse a la pasarela para presentarlo.

  • Foto: mytheresa.com / dr

    10 de 12

    El fenómeno. El lunes el portal digital de lujo MyTheresa ponía a la venta una edición limitada del bolso en un rojo perfecto. 1900 euros de capricho que se agotó en menos de cuatro horas. No es la única referencia sin existencias: tanto el portal alemán como otras webs como Net-a-porter, Matches o la propia tienda online de la marca cuelgan el cartel de sold out. En eBay ya puede comprarse el modelo más básico (el que originalmente valía 980 euros) por unos 1.450 euros.

  • Foto: dr / instagram

    11 de 12

    Las versiones XS. Como cualquier bolso viral que se precie este año, el modelo se presenta en formato diminuto. La influencer Veronika Heilbrunner lo enseñaba esta semana en su cuenta de Instagram. Tiene el tamaño de un pulgar, sirve para guardar un par de monedas y se vende por 490 euros. Por supuesto, está agotado en varios puntos de venta.

  • Foto: dr / imaxtree

    12 de 12

    Los herederos. Al bolso de mano ya le han salido seguidores, evidentemente. En Zara puede encontrarse ya una versión en varios colores que gana seguidores colgando un asa para llevar en bandolera (39,95 euros). Por su parte, la firma neoyorquina Mansur Gavriel presentaba el pasado fin de semana su colección, ya a la venta, en la que también aparece un bolso de mano que pide ser abrazado (415 euros).

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa