_
_
_
_
_

Telfar tiene nuevo bolso (y lo vende en un canal de televisión al estilo teletienda)

El diseñador ha presentado a través de una conferencia de prensa un nuevo modelo que promete ser tan viral como el anterior y que solo se venderá en Telfar. TV, un canal propio que pretende evitar la reventa

Telfar Clemens presentando su nuevo bolso ayer en Nueva York
Telfar Clemens presentando su nuevo bolso ayer en Nueva YorkJohn Lamparski (Getty Images for NYFW: The Shows)

Si ha habido un producto exitoso (con permiso del chándal y las crocs) en estos meses de pandemia ha sido el bolso de Telfar. Aunque lo creó hace cinco años, fue en 2020 cuando las celebridades empezaron a lucirlo en sus redes. Nada fuera de lo habitual en la dinámica de los llamados it bags o bolsos de lujo súperventas, si no fuera porque este cuesta entre cien y trescientos según el tamaño. Pero, a la gesta de lograr que el star system quiera lucir orgulloso bolsos asequibles, hay que añadirle el hecho de que Telfar lleva siendo desde su fundación hace quince años una firma que aboga por el activismo queer y antirracista. De ahí que a principios de 2020 los medios especializados comenzaran a llamar a dicho bolsos el ‘Birkin de Bushwick’, tan codiciado como la joya de la corona de Hermés pero con un discurso de fondo (y un precio) propios del barrio más moderno de Brooklyn.

Si en los últimos años, antes de convertirse en un fenómeno global, el diseñador de origen liberiano presentaba sus propuestas en formatos repletos de ironía (diseñando el uniforme de la cadena de comida rápida White Castle o utilizando en outlet Century 29 como pasarela y punto de venta exclusivo), ayer, en el marco de la semana de Nueva York, Telfar Clemens dio una conferencia de prensa para presentar su nuevo bolso y su canal de televisión. Literalmente. Junto a la artista Karlis Williams y el rapero A$AP Ferg, el diseñador anunciaba, como si de un acontecimiento global se tratara, que tenía nuevo modelo viral: un duffle bag, es decir, una bolsa de deporte de toda la vida pero en cuero vegano y el logo de la casa grabado en los laterales. Porque otro de los elementos que convierten a Telfar en la gran excepción de esta industria es precisamente que el éxito de sus productos no tiene que ver con invenciones estéticas o diseños complicados; todo lo contrario, el bolso más viral de 2020 fue, simple y llanamente, una bolsa de shopping. «Un día en plena campaña de navidad se me ocurrió al ver a la gente corriendo con las típicas bolsas de cartón de los centros comericales», contaba en una entrevista a S Moda.

Los nuevos accesorios de la marca se venderán en Telfar.Tv, un canal de televisión descargable desde Apple TV que transmitirá durante 24 horas la colección así como vídeos enviados por los clientes de la marca. Puede parecer una idea descabellada, pero lo cierto es que tiene mucho más sentido práctico del que parece: parte del atractivo de los productos de la firma es que se venden a través de drops, es decir, en tiradas muy limitadas que se anuncian por sorpresa. En estos meses, el éxito masivo del bolso ha hecho que los bots digitales se hagan con la mayoría de las unidades para después venderlos por hasta cinco veces su valor en las webs de reventa algo que, por supuesto, no solo ocurre con Telfar, también con el resto de marcas, sobre todo urbanas, que funcionan mediante este sistema de venta. Pero en su caso el problema es mayor, dado que el precio asequible, junto a la escasez de unidades, es la clave de su éxito.

Con esta nueva estrategia ‘televisiva’, que con bastante probabilidad será implementada por otras firmas similares, Telfar quiere recuperar las riendas absolutas de su relación con los clientes. Son ellos los que, mediante códigos QR que irán apareciendo en el canal, podrán adquirir las codiciadas piezas, también el nuevo bolso, que promete tenerel éxito del anterior.

Pero más allá de eso, esta forma de presentar la colección, dando varios pasos más allá del tradicional streaming y de los canales digitales de venta habitual, es una forma crear una comunidad independiente, alejada del bombardeo de contenidos de moda que se lanzan a diario en Instagram. Para Telfar, que no tiene tienda física y basa parte de su éxito en el sentimiento de pertenencia (esa idea de que el logo explica el estilo de la vida de quien lo porta), crear un canal de televisión al estilo de la antigua teletienda no es un guiño al pasado, sino una apuesta muy innovadora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_