St Vincent: “Me interesan las cosas que la gente piensa pero no dice”

Con todos sus sueños cumplidos y tras su gira con David Byrne, St Vincent llega al Primavera Sound para presentar su cuarto álbum en directo.

cover

Foto: Renata Raktsha

Era obvio para muchos que Annie Clark conseguiría su objetivo y se convertiría en una artista relevante. Con 31 años, cinco discos debajo del brazo –uno de ellos compuesto conjuntamente con su ídolo David Byrne–, Clark disfruta de la consolidación de una carrera que ha evolucionado con total coherencia. Más segura y desafiante y con más control de la situación que nunca, charlamos con ella via teléfonica (en el momento de la entrevista está en Australia de gira) pocos días antes de su concierto en el Primavera Sound.

–¿Cómo de ha cambiado Annie Clark desde esa gira en la que teloneaba a Sufjan Stevens en 2006 hasta hoy?

– Bueno, creo que como en todo solo he aprendido a confiar más en mis instintos. Creces, haces mejor lo que haces, te conviertes en una artista más completa y con una identidad mucho más definida.

– Dijiste una vez que eras inmune a la idea del fracaso, ¿cómo lo consigues?

– Me refería específicamente a la música. Yo quería hacer lo que hicieron mis ídolos y nunca tuve un plan b. Creo que cuando tienes un sueño casi debes engañarte a ti mismo y no contemplar el fracaso como una opción.

–Las portadas de tus discos son muy significativas respecto a su contenido. En esta última miras a la cámara desafiante…

– Para esta portada en particular estaba muy interesada en comunicar poder y una vez me di cuenta de esto tuve que encontrar la manera de representar el poder…un ejercicio que fue muy interesante y sobre el que podríamos hablar horas: cómo se representa el poder y cómo la gente ve el poder de muy diferente manera.

– ¿Qué es para ti el poder?

– Intención, ejecución de la voluntad, intransigencia. Y para comunicar esto de una manera visual decidí usar la simetría, mirar a cámara y asegurarme de que todo tenía un tono beligerante.

st vincent

Portada de su último álbum, ‘St Vincent’.

– En esta foto casi pareces un personaje de ficción

–En el momento en el que te subes al escenario y haces música hay una parte de ti que es totalmente un personaje, el hecho de actuar ya es algo extraño en sí mismo y tienes que convertirte en una versión elevada de tu yo. Hay algunos aspectos que controlo y otros que simplemente aparecen cuando estoy en el escenario y no sé ni de donde vienen. Y esa es la parte divertida. Es como permitirte a ti mismo generar espacio para actuar y crear una infraestructura que te permite mostrar toda la locura que encuentras durante este proceso.

– ¿Qué es lo que hace que disfrutes cada actuación a pesar de repetir el mismo concierto muchas veces al año?

– La energía del público, cada día te lleva a diferentes sitios. La música nunca es la misma aunque toques las mismas canciones nunca tocas exactamente de la misma manera. Me cansa la comida de hotel pero no me canso de tocar en directo.

– Cuando vi el concierto de tu nueva gira pensé que tenías un rol que no era tan común dentro de las artistas femeninas. ¿Te consideras un nuevo referente?

– Ciertamente yo tengo determinados role models, hombres y mujeres. He tenido referentes que eran mujeres muy poderosas y creo que es genial si puedo devolver esto y ser un referente para alguien. Necesitamos un mundo en el que ambos géneros puedan ser todo lo que quieran ser sin ninguna presión. Necesitamos este mundo. Es mejor para todos. Y creo que solo va a proliferar, solo habrá más y más referentes a los que podamos recurrir.

–¿Quiénes son tus principales referentes?

– David Bowie, David Byrne y Polly Harvey. Son artistas que siempre se aferran a sus instintos y que han ido a lugares muy distintos con sus creaciones. Y también son artistas que retan la idea de lo que hombre y mujer significa y juegan en esta área de ambigüedad del género, además de jugar en el espacio que existe entre la accesibilidad y la innovación.

St Vincent

Getty

– Hablando de este camino entre la accesibilidad y la innovación, tu música aunque sea accesible puede tener a veces un punto perturbador.

– Oh, gracias! Me interesan las cosas que la gente piensa pero no dice. Todo el mundo tiene pensamientos extraños que creen que son raros pero no lo son, estamos todos juntos en esto. La experiencia humana es específica y universal. La razón principal para hacer música es hablar sobre este misterio humano, qué es ser humano y qué es estar vivo en este planeta durante este minúsculo periodo de tiempo. Quiero decir, el planeta ha estado aquí durante mucho tiempo, nosotros solo somos una minúscula parte de la historia. Solo somos pulgas.

– Recientemente has alcanzado muchos de tus sueños. ¿Qué queda en tu lista de sueños por conseguir?

– ¿Sabes? Creo que tengo que pensar en algo nuevo porque un par de cosas que nunca hubiera esperado se han convertido en realidad en los últimos meses. Tocar con Nirvana fue increíble y luego en el Saturday Night Live, algo que estaba realmente en mi lista de sueños. Tengo que pensar sobre esto. No sé que es lo que vendrá ahora. Pero entiendo que es un buen problema a tener.

– Vas a tocar mañana a la misma hora que Neutral Milk Hotel, dale a la audiencia del Primavera Sound una razón para venir a tu concierto.

– En nuestro concierto habrá mucho más ritmo que en el de Neutral Milk Hotel. Aprecio a NMH, nunca lo entendí del todo pero igualmente me alegro de que tengan esta vuelta a los escenarios sin haber publicado nada de música en tanto tiempo.

 

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa