“Soy una vaca. Una mujer nunca está lo suficientemente delgada”

Una serie documental analiza la relación (y presión) de las mujeres con su cuerpo, la moda y la mirada de los demás.

“Soy una vaca. Una mujer nunca está lo suficientemente delgada”

The Way We Dress es un proyecto del canal online de la revista Nowness que consiste en cuatro mini documentales dirigidos por otras tantas reconocidas artistas del género. La serie trata sobre un conjunto de mujeres de diferentes edades y culturas hablando sobre su relación personal con su cuerpo, la moda y la mirada de los demás.

Un par de ojos nos observan de manera directa desde una pintura de Cezanne, el rostro de una desconocida con dos piercings en ambas aletas de la nariz o una fotografía de la súper modelo y celeb internacional Kendall Jenner. Así comienza Notes on The Gaze, el primer mini documental de esta serie. Continúa con un collage de imágenes de mujeres mirándose en plan casual, en la calle, en el metro (otra lo hace observando fijamente a la cámara desde un ascensor que desciende) y superponiendo voces en off a modo de fugaces testimonios: “Algunas veces encuentro más satisfactorio que una mujer me observe con atención a que lo haga un hombre”. Así es como la directora canadiense Chelsea Mc Mullan, abre una pequeña rendija en la intimidad y la intemperie de la calle para invitarnos a mirar y reflexionar sobre el poder del contacto visual entre mujeres de diferentes edades y orientaciones sexuales.

El segundo de la serie, llamado Too Much Of Me, comienza con la frase “A women is never thin enough” (“Una mujer nunca está lo suficientemente delgada”). Katie Kerr, una actriz y cantante que parece haberse escapado de un cuadro de Rubens dispara una tras otra diferentes sentencias que cuestionan los estereotipos de belleza contemporáneos. Su creadora, Siri Bunford, adaptó un pasaje del libro colectivo Women in Clothes, editado por Sheila Heti, Heidi Julavitz y Leanne Shapton, para crear esta delicada pieza documental, con un estilo pictórico manierista que realza el ideal de belleza renacentista.

El tercer documental de la serie nos conduce a través de la mirada de la diseñadora irlandesa Simone Rocha en una suerte de nostálgico homenaje visual a las mujeres de su familia, a quienes ya había recurrido para inspirarse en la creación de la colección Respect Your Elders. En Hong Kong Dress, Rocha narra la vuelta a la isla asiática donde nació su padre, observando los estilos de las anónimas mujeres de la tercera edad que transitan por sus calles. El montaje de la directora, Linda Brownlee, plantea un interesante paralelismo entre los colores pastel que predominan en la arquitectura de este superpoblado paisaje con el arco cromático de la vestimenta. Como si fuera una entomóloga del mundo de la moda, la voz en off de Simone Rocha detecta en los patrones de los estampados de las telas, los outfits y los pequeños detalles, como el cuello mao abotonado hasta arriba, todo un arquetipo de la elegancia que acontece lejos de la pasarela, en la vida cotidiana de todas estas anónimas mujeres asiáticas.

El próximo 29 de julio se estrenará el último capítulo de esta sugestiva serie documental que apela al inconsciente colectivo subyacente en la moda, el cuerpo de las mujeres y la mirada de los demás. The Way We Dress es una sutil y afilada manera de considerarlos preconceptos dignos de poner patas arriba y relativizarlos como cualquier otro objeto cultural.

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa