Aries, la marca de culto que anticipa el futuro del ‘streetwear’

Mientras la moda de lujo se devana los sesos pensando cómo absorber los códigos del la calle, Sofia Prantera, cofundadora de esta marca londinense, está difuminando los límites entre el 'streetwear' y la alta moda. Emily Ratajkowski o Rue, el personaje de Zendaya en 'Euphoria', apuestan por sus prendas.

Aries

Parte de la nueva colección de Aries. Foto: DAVID SIMS

¿Qué tienen en común Mike D de los Beastie Boys, Emily Ratajkowski, Rue de Euphoria y muchos adolescentes que se pasan el día en el skatepark? La respuesta es que todos son fans de Aries, la marca londinense que está difuminando los límites entre el streetwear y la alta moda. Con prendas sin género, una estética repleta de humor, y eslóganes como «Yoga Kills» («El yoga mata»), esta marca liderada por una mujer es un excepción. Su caso es interesante porque mientras la moda de lujo se devana los sesos pensando cómo absorber los códigos del la calle, Aries demuestra que es posible hacer ropa de calidad sin perder la energía del underground.

La diseñadora italiana Sofia Prantera, que empezó en Slam City Skates y fue creadora de Silas en los noventa, y Fergus Purcell, autor del logo de Palace Skateboards, fundaron Aries en 2012. Sus señas de identidad son guiños a subculturas como el skate y el movimiento gótico, y un estilo visual anárquico que mezcla estampados tie-dye con dibujos de templos griegos y hojas de marihuana. Durante años fue una marca de culto, un secreto a voces entre los más enterados, pero recientemente ha ganado visibilidad gracias a la serie Euphoria de HBO Max. Rue, el personaje interpretado con Zendaya, lleva varias piezas de la marca, lo que ha disparado el interés por Aries. Según la plataforma de moda de segunda mano de lujo Vestiaire Collective, las búsquedas para piezas de la firma crecieron un 25% después de su aparición en la serie.

La firma acaba de lanzar su nueva colección primavera-verano 2023, titulada Taking Off en homenaje a una película homónima de Milos Forman de 1971 sobre una adolescente que se escapa de casa. La colección presenta cinco arquetipos diferentes, entre los que están el punk de Camden o el miembro de una secta. Con motivo de la presentación, hablamos con Sofia Prantera del género en la moda, las mujeres en el streetwear y el momento CK de Aries.

Aries Foto: Douglas Irvine

En Aries hay un gran componente de lo underground. ¿Aún tiene espacio en la moda?
Las referencias a diferentes subculturas en Aries son nostálgicas y lúdicas, pero también están distorsionadas a propósito, y no hay que tomarlas muy en serio. Nos gusta romper con los estereotipos, algo que considero que es uno de los roles verdaderamente importantes que tiene la moda en la sociedad. Con las redes sociales todo se quema enseguida y estamos expuestos a tanto que nada de lo que llevemos puede ser provocador. La rebelión aún existe, pero se manifiesta en contracultura, no en moda. Ya no es generacional, y para sobrevivir en su forma más pura tiene que aislarse de la explotación y mantenerse underground. Por lo tanto, necesita no ser atractiva para las audiencias más mainstream a las que les interesa la moda.

Como una marca sin género, deben haber sido testigos de cambios significativos en ese espacio.
Cuando empecé Aries ya me parecía anticuada la idea de dividir las líneas por género. La división binaria me parecía muy arbitraria. Llevábamos todos las mismas camisetas y vaqueros, pero cuando empezamos a vender nos dimos cuenta de que en la mayoría de las tiendas existía una demarcación de género tradicional. Ofrecíamos una línea unisex que incluía vestidos y pensé que los compradores encontrarían fácil la manera de elegir lo que quisieran, pero creo que les resultó confuso y la línea no tuvo mucho éxito. Durante los últimos 10 años la moda ha cambiado y aunque se podría decir que las siluetas se han vuelto a dividir en términos de género, ha habido un cambio en el consumidor masculino, que ha empezado a comprar productos que tradicionalmente se han considerado propios del sector femenino. Esto es lo más interesante que ha sucedido en la moda en los últimos tiempos.

¿Cómo se ve el streetwear desde la perspectiva de una diseñadora mujer?
Históricamente ha sido un área de la moda dominada por hombres, y aunque no me he sentido discriminada como diseñadora, también hay un importante elemento social en la industria, de la que puede que haya sido excluida por ser mujer. A principios de los 2000 se produjo un cambio hacia siluetas divididas por género, algo parecido a lo que está sucediendo ahora, y me desencanté del streetwear precisamente por eso. Las tiendas para hombres y los grandes negocios empezaron a capitalizar en la tendencia y el resultado fue ropa sexualizada, vulgar y mal hecha que no me representaba. Espero que hoy, con más diversidad al mando, podamos movernos hacia una versión más liberada del streetwear, en lugar de una reaccionaria, pero ya veremos lo qué pasa.

¿Qué ha supuesto la aparición en Euphoria?
Heidi Bivens, la diseñadora de vestuario de la serie, se puso en contacto con nosotros antes de la primera temporada. Al principio me preocupaba no poder controlar nuestra visibilidad, pero admiro el trabajo de Heidi, que es a la vez irónico y bello, y nos animamos. A Zendaya le gustaba mucho nuestra ropa interior, así que se la mandamos y se convirtió en parte del personaje de Rue. En la segunda temporada hicimos varios diseños para ella. La sexualidad sutil y la belleza del personaje es muy Aries, y aunque es una persona con defectos, es una antiheroína para una nueva generación de chicas. La manera en la que Euphoria retrata a las mujeres es muy innovadora, no hay tantos programas populares que presenten a personajes femeninos de una manera tan cruda, y creo que es un momento importante en la moda, del que nos sentimos orgullosos de formar parte. De broma, le dije a Heidi que el momento del baño de Rue es el equivalente para Aries de un anuncio de CK de los noventa.

¿Cómo retiene Aries esa cualidad artesana que la diferencia de otros nombres en la moda urbana?
En nuestro diseño y producción operamos más como firma de moda que de streetwear. Nuestras prendas están hechas en Italia y trabajamos con algunas de las mejores fábricas, aunque mantenemos una pequeña producción en el estudio. Empecé la marca como una manera de evitar la enorme producción que se necesita como mínimo en la moda casual: nos hacíamos con vaqueros y camisetas blancas, y los teñíamos, imprimíamos y pintábamos con la idea de diversificar el producto. Ahora prácticamente toda la producción está industrializada pero hemos reunido gran cantidad de ese conocimiento y trabajamos mano a mano con las fábricas para conseguir los acabados que buscamos.

Sigue leyendo

La maquinaria tras el ‘enigma Zendaya’: control familiar y hermetismo sentimental para crear la estrella perfecta

La maquinaria tras el ‘enigma Zendaya’: control familiar y hermetismo sentimental para crear la estrella perfecta

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa