¿Sobrevivirá la arquitectura en España?

Obras sin concluir conviven en el país con edificios que son casi templos. Ahora se plantea la duda de quién creará y financiará las futuras construcciones.

Capilla en Villacerón

«Hemos asistido en este último año al final de la eclosión del famoso edificio icónico», asegura Juli Capella. «La arquitectura siempre ha sido, desde los faraones hasta hoy, la expresión de la autoridad. Edificios que eran una demostración del poder enfermizo de quienes poseen el capital y la arrogancia política», afirma el diseñador y arquitecto catalán. En cambio, casi todos estos grandes monumentos estaban firmados por estudios extranjeros, mientras que en España arquitectos nacionales crearon obras más modestas en presupuesto, que cumplen su función y que son un reclamo turístico, exento de escándalos. «En España hay 55.000 arquitectos colegiados y 33.000 estudiantes de arquitectura en 18 escuelas, y se siguen creando nuevas, tanto públicas como privadas. Florecen como hongos. ¡Es inaudito!»», explica el arquitecto Alberto Campo Baeza.

La crisis ha paralizado la construcción de edificios gigantescos financiados por los ayuntamientos. Ejemplos fallidos son los casos de Zaha Hadid y la nueva biblioteca de Sevilla, una obra paralizada en la que se han invertido 4 millones de euros, o el rascacielos planeado por Frank Gehry en Barcelona. «Hay arquitectos estrella estrellados, que han hecho proyectos en los que se pasaron de rosca económicamente. Calatrava es un caso clarísimo, que ha rozado la ilegalidad», recuerda Capella al referirse al autor de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia –en la que se han invertido 382 millones de euros–.

Con la crisis no se prevé que se repita en años una burbuja semejante. Sí, en cambio, la prosperidad de una arquitectura de servicio pagada con fondos privados. «Ya no se trata de plantar iconos de cualquier iluminado, de poner un Foster en su vida. Ahora el capital privado es el que encargará los proyectos y reutilizará esos cadáveres a medio construir», concluye Juli Capella.

La casa de cristal

La casa de cristal. Su propietario, Richard Levene, editor de la revista Croquis, fue quien dio nombre a este proyecto en El Escorial, Madrid.

D.R.

Museo de la Memoria de Andalucíoa

El Museo de la Memoria de Andalucía en Granada: el MA, un museo, inaugurado en 2009, quiere transmitir toda la Historia de Andalucía.

D.R.

Escuela infantil El Chaparral

Escuela infantil El Chaparral, en Albolote (Granada), creada por Alejandro Muñoz Miranda.

D.R.

La Escuela de Artes Escénicas de Tenerife.

La Escuela de Artes Escénicas de Tenerife. Una obra de GPY Arquitectos.

D.R.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa