_
_
_
_
_

Simorra celebra su aniversario en 080 Barcelona Fashion: «Creemos en los patrones que sienten bien y puedan utilizarse en cualquier momento»

La atemporalidad, versatilidad y funcionalidad son las claves de una firma que lleva creando una comunidad de fieles seguidoras desde 1978.

Las propuestas de Simorra presentadas en la 080 Barcelona.
Las propuestas de Simorra presentadas en la 080 Barcelona.Cortesía de 080 Barcelona

(Barcelona) La 31ª edición de 080 Barcelona Fashion Spring Summer 2023 se inauguró con un desfile cargado de tintes mediterráneos. La firma Simorra, que este año celebra su 45 aniversario, presentó sobre la pasarela In-Touch, una colección de aires bucólicos y carácter romántico en la que predominan los tonos claros y la idea de comodidad ‘chic’. Inspirada en veranos soleados de la infancia en los que los manteles bordados se secaban al aire y las sábanas limpias olían a lavanda, el peso principal de la propuesta recae en los diferentes tejidos con los que se han elaborado las prendas. Los bordados, los ganchillos y los guipures son las estrellas.

Eva Dimas, responsable de Brand y Victoria Mitjans, responsable de Diseño de Simorra explican a S Moda que su colección se dirige a todas las mujeres, sin etiquetas de ningún tipo. “Nuestra moda es transgeneracional, porque no creemos en la división, y menos por edades. Diseñamos moda pensando en funcionalidad y juego”, sostienen, muy en la línea del espíritu de 080 que, en esta edición, aboga por la diversidad corporal. La propuesta de la marca pasa por “un patrón sencillo que siente bien y el cual pueda utilizarse en varios momentos y a lo largo de los años, atemporalidad, versatilidad y funcionalidad”. Asimismo, remarcan que también es importante “un tejido que aporte valor con pequeños guiños que diviertan, que le den sofisticación de forma muy discreta. La moda debe ser práctica, pero también debe hacer soñar”, afirman.

Detalle de uno de los looks presentados por Simorra en 080 Barcelona Fashion.
Detalle de uno de los looks presentados por Simorra en 080 Barcelona Fashion.Cortesía de 080 Barcelona Fashion

En el desfile, al que acudieron el presidente de la Generalitat Pere Aragonès y el conseller de Empresa y Trabajo Roger Torrent, mostraron 30 looks, pero la colección es mucho más amplia. Los outfits, que vistieron modelos de diferentes tallas y siluetas, sirven “tanto para el día a día durante la semana como para el fin de semana, pudiendo hacer combinaciones para ir más o menos vestida dependiendo de la ocasión”, comentan desde la marca y añaden que: “también contamos con prendas para ocasiones mucho más formales”.

“Nos hemos centrado mucho en las texturas trabajando con jacquard, guipures, ganchillo, así como el bordado textil realizado en denim y con un proceso manual muy laborioso”, dicen. Como tendencias principales de la colección señalan “el vichy trabajado en diferentes materiales: en estampados, en jacquard o en rafia y el denim tanto en pantalón, como en vestido o corsé”. Asimismo, también destacan la personalidad de las blusas cuyas mangas están cargadas de troquelados, pasamanerías y bordados.

Después de una década sin participar en 080 Barcelona Fashion, Simorra regresó en la edición –aún digital– de abril de 2022 para quedarse. En estos momentos en los que parece que la vida en el metaverso está cada vez más cerca ¿Qué sentido tiene la pasarela física? “Lo mismo nos preguntamos todos al llegar la tendencia de las videoconferencias, y aunque seguimos utilizándolas por su comodidad, todos coincidimos en que no es lo mismo tener conversaciones en directo que en formato virtual”, responden las portavoces de la firma. “Para nosotros, la pasarela física es mucho más que un desfile de presentación de colección. Tiene que ver con reunir a la gente, con apreciar, con admirar, con generar contactos, con darse abrazos, con celebrar la comunidad y apoyar al sector”.

Una de las propuestas de Simorra presentadas en la parela 080 Barcelona Fashion.
Una de las propuestas de Simorra presentadas en la parela 080 Barcelona Fashion.Cortesía de 080 Barcelona

Casi medio siglo de negocio

Simorra continúa con su apuesta por el modelo see now, buy now así que la colección ya está disponible tanto en tiendas físicas como en su web a excepción de la cápsula denim pre-fall 23/24 que han presentado en exclusiva y aún tardará unos meses en ponerse a la venta. Aunque internet les ha permitido expandirse más allá de las fronteras del país, desde la marca consideran que su pilar es la tienda física. “Nuestra clienta se siente atraída por la pureza de los materiales y singularidad de los diseños. Prefiere venir, conocer cada prenda, escoger y valorar”. Con el tiempo han conseguido crear una comunidad fiel, que acude cada temporada a renovar su armario y también otro tipo de compradoras que recurren a la firma para ocasiones especiales o para adquirir “piezas únicas, pequeños tesoros que guardar siempre”, comentan.

Desde los 17 millones de euros de facturación con los que cerraron el 2021 han seguido creciendo pese a los inconvenientes económicos derivados de problemas como la guerra de Ucrania. No dan cifras concretas, pero sostienen que: “Somos muy conscientes del panorama actual y del mundo que nos rodea. Luchamos día a día por adaptarnos y por vivir junto con estas situaciones sin evitarlas”. Para seguir con su buena trayectoria creen que la clave está en “mantener nuestra esencia, no olvidar el origen y apostar por el crecimiento para poder seguir ofreciendo moda sin barreras.

Javier Simorra arrancó con la firma en 1978 con una colección de camisas (el primer modelo, llamado Clara, se reeditó en 2021) y poco a poco fue creciendo desde Barcelona a toda España con tiendas propias, franquicias y corners en El Corte Inglés. Desde hace años, el control de la marca lo ostenta la familia Dimas. Según afirman sus portavoces, la firma intenta mantener el “espíritu innovador, que se construye alrededor de la calidad y el detalle heredado de la costura, el diseño barcelonés inspirado en las vanguardias y finalmente, el valor indiscutible de los materiales en la moda como elemento capaz de comunicar emociones”. Gracias a esa fórmula, Simorra ha conseguido celebrar su 45 aniversario y su objetivo es seguir sumando años: “Tenemos muchos planes entre manos y sabemos que van a gustar”.

Uno de los looks vistos en el desfile de Simorra.
Uno de los looks vistos en el desfile de Simorra.Cortesía de 080 Barcelona Fashion

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_