Tejanos sostenibles

En busca del vaquero perfecto y sostenible: 10 marcas que lo están haciendo bien

Son muchas las firmas que están invirtiendo sus esfuerzos en hacer que la prenda más contaminante –y popular– de la industria sea respetuosa con el medioambiente.

Más fotos
  • Foto: DR

    1 de 10

    Samsøe Samsøe La firma danesa ha lanzado una colección de vaqueros confeccionados con tejidos sostenibles que, además, son fabricados minimizando el uso de agua durante el proceso de lavado. Por cada par vendido la marca dona un euro a Charity: Water, una organización sin ánimo de lucro que proporciona agua potable a algunas de las comunidades más pobres del mundo. El precio medio de sus diseños ronda los 150 euros y, además de una variada selección de patrones, la colección también incluye minifaldas vaqueras.

  • Foto: DR

    2 de 10

    Mud "Si amas los jeans tanto como al planeta, estás en el sitio correcto. Nuestro objetivo es cambiar la industria de la moda, comenzando con la prenda más popular: un par de vaqueros". Con este propósito nació en 2013 Mud, una firma enteramente dedicada al denim sostenible. Además de cumplir con los estándares de eliminación de productos químicos o reducción de agua en su producción (utilizan 1500 litros por cada par, en comparación con los 7000 de otras marcas), apuestan por el alquiler de sus prendas para favorecer la economía circular. Su objetivo para 2020 es que toda su colección esté elaborada con tejido reciclado. Todos sus diseños tienen el mismo precio: 119 euros.

  • Foto: DR

    3 de 10

    G-Star R Esta temporada la firma holandesa de vaqueros añade a su colección nueve prendas con la etiqueta Cradle to Cradle GOLD, el certificado que reconoce los productos de la economía circular y el más riguroso del mundo al exigir transparencia a lo largo de la cadena de suministro. Esta etiqueta significa que se han desperdiciado 0 litros de agua en la fabricación y que los químicos empleados no suponen ningún riesgo para las personas y planeta. "El proceso de tintado con índigo más limpio del mundo", tal y como explican en su web. La propuesta incluye modelos masculinos y femeninos en todo tipo de patrones. Nuestros favoritos son los culotte.

  • Foto: DR

    4 de 10

    Everlane La firma de básicos estadounidense que está haciendo tambalear los cimientos del sector con su política de transparencia radical invierte esfuerzos en ofrecer vaqueros con conciencia ecológica y social a precios competitivos. Fabricados con denim japonés, cuestan entre 60 y 70 euros y han generado interminables listas de espera. En su web es posible rastrear el coste de su producción (unos 30 euros) y su decisión de venderlos al doble, mientras que en otras muchas marcas del mercado el precio final se multiplica por seis. En su fábrica de vaqueros, situada al sur de Vietnam, se recicla el 98% del agua empleada y se reducen las emisiones de CO2 casi un 80%.

  • Foto: DR

    5 de 10

    Sézane Una de las firmas favoritas de las parisinas (las listas de espera para hacerse con sus prendas han llegado a las 30.000 personas), apuesta esta temporada por elevar su compromiso medioambiental incluyendo denim más sostenible. Su nueva colección de vaqueros está producida utilizando un 83% menos de químicos y consumiendo la mitad de agua en el proceso. La variedad de modelos incluye ocho siluetas, del clásico pitillo al paper bag, y se envían en embalaje reciclado.

  • Foto: DR

    6 de 10

    Re/Done La marca estadounidense busca Levi's vintage y los rehace apostando por patrones más actuales. Con esa premisa Jamie Mazur –exmarido de la modelo Alessandra Ambrosio– y Sean Barron se unieron para crear una firma de vaqueros reciclados. Su equipo rescata los modelos 501 y 505 de hombre –para aprovechar más cantidad de tela– y les dan una nueva vida. Sus diseños son los favoritos de las supermodelos: de Kendall Jenner a Kaia Gerber pasando por las hermanas Hadid.

  • Foto: DR

    7 de 10

    Liu Jo El proyecto Better Denim de Liu Jo compila nueve modelos de vaqueros fabricados con tejidos ecológicos como el Tencel, el Lyocell o el algodón orgánico. Incluso las etiquetas son sostenibles: están fabricadas con celulosa de papel en algodón puro, semillas de césped y papel reciclado. Todos los modelos de la colección están rebajados al 50%: de 160 euros a 80.

  • Foto: DR

    8 de 10

    Reformation La etiqueta estadounidense ha logrado hacerse un hueco en el mercado con sus vestidos, principalmente de invitada, confeccionados con fibras recicladas o naturales como el Tencel, que se fabrica a partir de árboles de eucalipto. También compran piezas vintage para utilizar sus tejidos en la confección de nuevas prendas y en sus etiquetas especifican el impacto medioambiental de cada una. También en sus jeans (a partir de 120 euros) invierten esfuerzos eliminando químicos y reduciendo la cantidad de agua, recursos y energía necesarios para su producción.

  • Foto: DR

    9 de 10

    Maje "Apostando por nuevas técnicas de lavado hemos sido capaces de reducir todos los recursos: hasta un 95% de agua, un 50% de químicos y un 79% de energía. No es perfecto, pero es un comienzo, la primera piedra". Bautizada precisamente como First Stone, la nueva colección de vaqueros 'verdes' de la etiqueta francesa es un primer paso hacia la sostenibilidad que la marca quiere incorporar en todas sus prendas. La colección no solo incluye pantalones, sino también camisas, faldas o cazadoras.

  • Foto: DR

    10 de 10

    Wrangler Teñirlos con espuma. Esa es la alternativa que propone Wrangler para ahorrar agua (este método consume un 100% menos y apenas produce aguas residuales). "Nos tomamos muy en serio la necesidad de reducir nuestro impacto sobre el medio ambiente. Por eso lideramos la Wrevolution, revisando cada fase de nuestro proceso de producción: desde los materiales que utilizamos, los acabados de las prendas y los métodos de teñido hasta las emisiones de nuestras fábricas, que hemos minimizado", sostienen desde la marca. También apuestan por materiales reciclados tanto a la hora de fabricar los tejanos como las etiquetas o los remaches. A partir de 45 euros (precio en rebajas) es posible hacerse con alguno de sus diseños.

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa