marcas de ropa españolas

Más allá de Inditex: marcas de moda españolas que merece la pena conocer

El sello 'Made in Spain' es sinónimo de calidad dentro y fuera de nuestras fronteras. Esta es la guía definitiva de firmas de ropa y complementos nacionales (y distintas) que arrasan con sus diseños de calidad.

Más fotos
  • 1 de 47

    Sophie and Lucie Las hermanas Sofía y Lucía Fernández Roca diseñan vestidos para invitadas que pasan del raso, los tocados exagerados y los tópicos propios del dress code de bodas, bautizos y comuniones. Sus piezas están pensadas para usarlas más allá del día del evento en cuestión y son muy contemporáneas. Parada obligatoria para encontrar vestidos, monos y conjuntos especiales a precios asequibles.

  • 2 de 47

    Ball Pagès Sus alpargatas tejidas a mano con fibra de pita 100% natural son el complemento perfecto para el verano. Su creadora, Gemma, fundó la firma hace cuatro años inspirada por el Mediterráneo y la artesanía. El resultado transforma la clásica espadrille en una pieza única y muy especial.

  • 3 de 47

    Kaleos Nacieron en Barcelona bajo el lema "unas gafas no son solo unas gafas, son una forma de mirar". Sus lentes y monturas (tanto de ver como de sol) están hechas a mano en un proceso que dura más de 200 horas por unidad. Sus diseños setenteros ya han llegado al armario de influencers internacionales como Man Repeller. Imprescindibles.

  • 4 de 47

    Medwinds Diseños fáciles de llevar y precios competitivos son las bazas con las que cuenta esta firma de seis años de vida. Sus piezas apuestan por la calidad y son tan atemporales como apetecibles. En su catálogo hay espacio para ropa y accesorios tanto para hombre como para mujer y apoyan a organizaciones sin ánimo de lucro que luchan por preservar la costa mediterránea. ¿Hacen falta más razones para visitar su tienda online?

  • 5 de 47

    Sur Sac Ana Gallego, alma máter de Sur Sac, diseña y fabrica complementos en Barcelona. Sus bolsos de piel aúnan calidad y diseño y son perfectos para el día a día. La bandolera Valentina Mini en tonos pastel (en la imagen) es un sí rotundo para este verano.

  • 6 de 47

    Magro Cardona En 2014, Irene Magro y Ana Cardona pusieron en marcha esta firma zapatera. El calzado que diseñan es femenino y minimalista al mismo tiempo que cómodo. Ahora que corren malos tiempos para los tacones, en Magro Cardona es fácil encontrar zapatos de tacón midi y bailarinas especiales para todo momento y lugar.

  • 7 de 47

    Malababa Los complementos que diseña Ana Carrasco, fundadora y directora creativa de Malababa, son indispensables. Tanto sus bolsos como sus zapatos o sus piezas de bisutería han conseguido hacerse un hueco entre las propuestas nacionales más interesantes. Si los salones Fedecuqui y Paloma consiguieron arrasar la pasada temporada, este verano sus chanclas de piel tienen muchas papeletas para convertirse en las sandalias del momento. En la imagen, la artista Coco Dávez, con la que han firmado una colaboración.

  • 8 de 47

    Vanderwilde Esta firma sevillana se ha convertido a la velocidad de la luz en una opción imprescindible para invitadas. Tienen vestidos cortos y largos, monos y tops estampados que se salen de lo convencional sin desbordar el presupuesto. Todas sus piezas están confeccionadas en España.

  • 9 de 47

    Sansoeurs Desde que naciera en Galicia en 2010, los minimalistas diseños de Sansoeurs han aparecido en el blog de Garance Doré y en portadas de Vogue. Cristina y Estefanía Sánchez (las dos hermanas responsables de su éxito) han sabido transformar piezas de joyería clásica en el último grito. Joyitas con un punto rebelde que duran para siempre.

  • 10 de 47

    Now Then Andrea Salinas se mudó a Lanzarote para reflexionar sobre su futuro. Allí decidió fundar esta marca de ropa de baño sostenible, producida a base de materiales realizados con plásticos y redes que se encuentran en las costas. Diseños para las amantes del mar (y de las cosas bien hechas).

  • 11 de 47

    Etnia Barcelona Esta firma de gafas diseña y ensambla en España cristales y acetatos italianos. Hace un par de meses abrió su primer espacio propio en Barcelona: una flahship store de siete plantas en las que los amantes de las lentes querrán pasarse las horas muertas.

  • 12 de 47

    Cortana Sedas, algodones y linos provenientes de empresas textiles italianas y francesas sirven de lienzo para las creaciones de la diseñadora Rosa Esteva. Todas sus colecciones se fabrican en pequeños talleres de Barcelona y no dejan de ganar adeptas. Tanto si te casas como si eres invitada, no dejes de echar un ojo a sus propuestas.

  • 13 de 47

    Pepaloves Las fanáticas de los estampados retro encontrarán el paraíso en Pepaloves. Tal y como explican en su web, "apuestan por un modelo de producción responsable que aúna la obtención de unas prendas de calidad con un decidido compromiso animalista y unas condiciones laborales dignas en la fabricación". No apta para tímidas ni entusiastas del negro.  

  • 14 de 47

    Zubi Las hermanas Zubizarreta conquistaron el universo de los bolsos (y de Instagram) de la mano de sus clutch de tela estampados. Ahora su firma es mucho más: bolsas de viaje, pañuelos de seda, capazos, papelería y bolsitos de piel tan irresistibles como el de la imagen.

  • 15 de 47

    Oui Petit Los colgantes y los anillos son los best seller de esta firma que fabrica en Córdoba. Sus piezas, confeccionadas en plata o baño de oro, apuestan por el minimalismo adaptado a las tendencias actuales. Joyas que te acompañarán todo el día: desde la oficina hasta una cena especial.

  • 16 de 47

    6ème galerie Esta marca gallega nació en A Coruña en 2013. Sus artífices, Alba Vázquez de las Heras y Menchu Mora García, supieron trasladar su experiencia en firmas como McQueen, Kenzo o Inditex a esta firma inspirada en fiestas en los Hamptons y días de sol en Los Ángeles. Una apuesta delicada (y 100% Made in Spain) que te vestirá en ocasiones especiales.

  • 17 de 47

    Mercules Sus bolsitos de espíritu vintage y western se hacen a mano en un pequeño taller en Vic (Barcelona) y están confeccionados con pieles españolas o italianas de curtido vegetal. Esta temporada los minicapazos se suman a su catálogo (y prometen convertirse en hit).  

  • 18 de 47

    Paloma Barceló Sus zapatos –entre los que tienen un lugar especial las alpargatas– respiran la herencia de una familia zapatera que lleva fabricando en Elche (Alicante) desde los años sesenta. La firma perfecta para los que buscan calzado estival, cómodo y artesano que dure más de un verano.

  • 19 de 47

    Lautem Sus bolsos arquitectónicos han colgado del brazo de celebrities como Solange. Cuentan con el sello de calidad de Ubrique y sus formas minimalistas y geométricas en monocolor ya se han convertido en su seña de identidad dentro y fuera de nuestras fronteras. Lujo silencioso Made in Spain.

  • 20 de 47

    Bohodot Como explicábamos en este artículo, los bikinis de Bohodot son 100% hechos en Barcelona con tejidos de proveedores que fabrican de manera local. Sus trajes de baño tienen un regusto retro que los hace irresistibles. Esta temporada, los estampados vichy, las estrellas y los bañadores con mensaje son su gran apuesta.

  • 21 de 47

    Naguisa Pablo Izquierdo y Claudia Pérez (arquitecto de 33 años y diseñadora industrial de 34) diseñan sus famosas alpargatas desde Barcelona y las producen en La Rioja, el País Vasco y Alicante. La firma consigue ir más allá de las espardeñas de toda la vida creando diseños distintos a las siluetas más clásicas.

  • 22 de 47

    Isalda Una firma de bolsos y accesorios de piel que encuentra en la artesanía contemporánea su máxima expresión. La segunda colección atemporal está compuesta por dos nuevos modelos de bolso y una línea de marroquinería: un billetero, un tarjetero y un monedero. ¿La gran novedad? El blanco se suma a su reducida y exclusiva paleta compuesta hasta la fecha por negro, rojo y gris. La diseñadora Isabel Fernández Lanza y su equipo de artesanos confeccionan cada arquitectónica pieza en su taller de Madrid. Esto es el lujo.

  • 23 de 47

    Small Affaire En un pequeño pueblo de Cuenca cobran vida los diseños de Nuria Blázquez. Gracias a las redes sociales, sus delicadas creaciones no dejan de ganar adeptos hasta convertirse en una de las firmas de referencia de la joyería española nacida en Internet. ¿Sus últimos logros? Una colaboración con June Lemon y fragancia propia.

  • 24 de 47

    Aloha Tatá Las colecciones de Aida Menéndez, inspiradas en la naturaleza y de producción española, apuestan por un proyecto sostenible. Sus vestidos y blusas con volante defienden un estilo atemporal frente a las tendencias. Tienen punto de venta físico en Oviedo y también puedes hacerte con sus creaciones en su tienda online.  

  • 25 de 47

    La Portegna Sus bolsos arrasan en Londres haciendo gala del preciado sello 'Hecho en España'. También triunfan dentro de nuestras fronteras. Las pieles de curtición vegetal y la paleta cromática convierten sus diseños en piezas que ganan con el tiempo y mejoran con los años.

  • 26 de 47

    Masscob No hay más que ver sus prendas para darse cuenta del mimo con el que han sido creadas y la calidad de sus tejidos. Esta firma que nació en A Coruña en 2003 ya cuenta con diferentes puntos de venta por todo el mundo y más de 20.000 seguidores en Instagram.

  • 27 de 47

    Julieta Álvarez La cerámica va mucho más allá de los platos y los jarrones. Bien lo sabe esta diseñadora que la transforma en collares, anillos, móviles decorativos y toda clase de delicadas piezas. Su paleta cromática es su sello de identidad más reconocible. Todas sus creaciones están elaboradas en su taller de Madrid.

  • 28 de 47

    Yellow and Stone "Las mujeres que fabrican mis colecciones son profesionales cualificadas, tienen salarios y horarios dignos y manos de oro. Se hace todo en un taller mediano en Madrid, luminoso y alegre, nos tenemos cerca y eso se traduce en un trabajo hecho con mucho mimo", cuenta a S Moda la fundadora de Yellow and Stone. Sus vestidos y sus bolsos te conquistarán.

  • 29 de 47

    Andrea Martinez Sus colecciones son de edición limitada y se adaptan a todos los bolsillos. Si a esto le sumamos estampados divertidos y un aire vintage, tenemos todos los ingredientes para hacer de esta firma catalana una apuesta muy interesante.

  • 30 de 47

    Papiroga Pendientes, collares y hasta adornos para los cordones de los zapatos (su último y exitoso invento) conviven en el colorido universo de Papiroga. Sus diseños geométricos son capaces de transformar un look por completo y encajan a la perfección en la tendencia de accesorios maxi que nos invade esta temporada.  

  • 31 de 47

    Sunad La mujer de Yves Saint Laurent en los 70 es reinterpretada en pleno siglo XXI por esta firma con sede en Madrid. Sunad está especializada en camisas que se producen íntegramente en España con fibras 100% naturales. Sin duda, fondo de armario para ir al trabajo.

  • 32 de 47

    Lolo Carolo Calcetines originales y divertidos para que hombres y mujeres le den un toque desenfadado (y único) a sus looks. Están confeccionados en algodón de alta calidad en talleres de España y Portugal. No te los querrás quitar ni para ir a dormir.

  • 33 de 47

    Suro Esta firma de baño mallorquina produce sus biquinis y bañadores con tejidos reciclados italianos. Sus piezas, fabricadas de forma sostenible en nuestro país, son favorecedoras y defienden el gusto por el detalle: asimetrías, binomios de color, patrones diferentes... Un imprescindible este verano.  

  • 34 de 47

    Dime que me quieres Nació en 2011 de la mano de Eva Verdeal. A día de hoy es una opción muy a tener en cuenta para aquellos que busquen piezas de calidad a precios asumibles. Sus colecciones para novia e invitada bien merecen un paseo por cualquiera de sus tiendas en Madrid o por su espacio online.

  • 35 de 47

    Emes María de Miguel, arquitecta de formación, está detrás de las prendas con estampados propios y cortes básicos de Emes. La buena acogida de sus diseños le ha permitido crear prints para empresas y clientes como el grupo Inditex.  

  • 36 de 47

    Jimmy Lion Esta firma de calcetines ha conseguido tripilicar ventas en 2016. Un tarea nada fácil en el competitivo negocio de los calcetines. Su mercado principal es Europa y también Estados Unidos, donde han conseguido exportar con éxito sus irreverentes estampados. Ademá

  • 37 de 47

    Bakari La madera es su sello más reconocible. Pero todos los materiales que emplean son sostenibles, certificados, reciclados o fácilmente reciclables. Además, destinan un porcentaje de cada compra a colaborar con la Asociación Coni, una ONG dedicada a la cooperación al desarrollo en Guatemala. Además de bolsos y monederos también tienen joyería, pañuelos y decoración.

  • 38 de 47

    Kling El espíritu naíf de Kling con regusto noventero lleva más de diez años conquistando al público de todo el mundo. Actualmente venden en 30 países y se cuelan en los estilismos de rostros muy conocidos. Sus vestidos, sus faldas, sus jerséis, sus accesorios... te lo querrás llevar todo.

  • 39 de 47

    Corres Madrid Desde hace tres años, la firma reinventa las piezas más clásicas del joyero bajo la influencia del surrealismo, el retrofuturismo y el art-decó. El resultado es un surtido de anillos, pulseras, collares y pendientes hechos a mano en su taller de Madrid. Latón pulido, plata y algunas concesiones a las piedras naturales a precios competitivos.

  • 40 de 47

    Mr Boho Gafas de sol y relojes asequibles pero con personalidad propia. Sus diseños siguen las tendencias y se adaptan a todos los gustos: las monturas están disponibles en distintas versiones y los relojes tienen correas y esferas intercambiables.

  • 41 de 47

    Le Bratelier María Albiol montó su propia firma de lencería y ropa de baño en 2015. En los talleres españoles en los que fabrica cuida hasta el último detalle y crea tallas especiales tanto para mujeres con mucho pecho como para las que tienen muy poco. Si no aciertas con la tuya, puedes devolver sin ningún coste.

  • 42 de 47

    Ouibyou Pequeñas piezas de plata y oro bañado que han conseguido conquistar los joyeros de Gisele Bündchen o Bar Rafaeli. Sus joyitas apuestan por el minimalismo y están pensadas para llevar de dos en dos.

  • 43 de 47

    Mimeyco Marta y Esther, dos hermanas alicantinas, se percataron durante un viaje a su tierra de que el oficio de artesano del Palmito estaba a punto de desaparecer. Tras encontrar en Sevilla dos de los últimos expertos en la técnica decidieron crear su propia firma. Así nacieron sus capazos artesanales 100% hechos en España, un básico para este verano (y los que están por llegar).  

  • 44 de 47

    Pretty Rumour Sus joyas tienen piezas intercambiables para que cada cliente las personalice a su gusto e incluso ofrecen un servicio de customización de joyas. La firma se subió a la pasarela de la mano de Juan Carlos Pajares, ganador del pasado Samsung Ego.  

  • 45 de 47

    Ölend Es una marca de mochilas con clara influencia nórdica hechas a mano fundada en Barcelona en 2012. Sus modelos apuestan por colores neutros, una cuidada combinación de materiales y una estética que lleva a cabo una revisión de las clásicas mochilas que utilizaban los alpinistas en los años 40 y 50. Además tienen una colección cápsula de influencia náutica.

  • 46 de 47

    Aqüe Apparel El bañador gana terreno al biquini a pasos agigantados este verano. En esta firma española encontrarás modelos de lo más favorecedores con estampados especiales y cremalleras de colores. También tienen trajes de baño para ellos.

  • 47 de 47

    Paula Franco Los bolsos intercambiables son la seña de identidad indiscutible de Paula Franco. Pero la firma también cuenta con diseños de una pieza bajo el mismo prisma minimalista. Pau, la diseñadora que está detrás de la marca, nació en Holanda pero vive en Valencia. Desde aquí vela por convertir sus bolsitos Made in Spain en sinónimo del buen hacer nacional.  

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en App

    App S Moda

    También en App

    S Moda en Apple Store S Moda en Google Play S Moda en Kiosko y Más
  • Este mes en

    S Moda

    Este sábado 21 de octubre gratis con El País

    Revista S Moda