Ubrique es el Silicon Valley de la artesanía (y estas 16 marcas de bolsos son la prueba)

Bolsos de Polène, Mint & Rose y DeMellier, todos fabricados en Ubrique. Foto: D.R.

Ubrique es el Silicon Valley de la artesanía (y estas 16 marcas de bolsos son la prueba)

Las firmas nacionales e internacionales más 'cool' del momento confían en el saber hacer artesano de la localidad gaditana.

Más fotos
  • Foto: D.R.

    1 de 16

    La Portegna. "Creo que actualmente Ubrique es el Silicon Valley de la artesanía", afirma José Urrutia, director de La Portegna. "Elegimos fabricar allí porque nos garantiza los estándares de calidad que buscamos, llevan más de dos siglos dedicándose a la curtición y a la manufactura de la piel, siendo aún a día de hoy un trabajo puramente artesanal. También porque queremos apostar por el saber hacer de nuestro país: probablemente es de los sitios de Europa dónde mejor se trabaja la piel", añade. El sello Made in Spain es uno de los puntos fuertes de la marca fuera de nuestras fronteras (tienen tienda física en Londres). Sus diseños minimalistas cada vez cuentan con más adeptos y, además, es posible personalizar tanto sus bolsos como la pequeña marroquinería.

  • Foto: D.R.

    2 de 16

    DeMellier. Gran parte de su creciente popularidad se la debe a Meghan Markle. La duquesa de Sussex ha llevado en varias ocasiones bolsos firmados por esta enseña londinense que fabrica en el sur de España. El precio medio de sus diseños ronda los 400 euros, pero parte de los beneficios están destinados a fines solidarios (por cada venta financian vacunas y tratamientos infantiles). Un ejemplo perfecto de como el 'Made in Ubrique' es un sello de calidad internacional e incluso marcas extranjeras confían la fabricación de sus productos a los artesanos gaditanos.

  • Foto: D.R.

    3 de 16

    Polène. Esta firma parisina regentada por tres hermanos también fabrica en el pueblo de Jesulín. Fundada a finales de 2016, no deja de ganar fanáticos gracias a sus diseños de alta calidad que se agotan una y otra vez en su tienda online. Todos sus bolsos están disponibles en varios colores y tienen modelos perfectos para el día a día o para ocasiones especiales como el 'Numéro Six' (en la imagen). El bolso más caro de la firma cuesta 330 euros.

  • Foto: D.R.

    4 de 16

    Clémence Flane "Elegimos fabricar en Ubrique, en primer lugar, porque queríamos apoyar la manufactura en España", cuenta a S Moda Teresa Mayayo, directora creativa de Clémence Flane. Y continúa: "Además, los artesanos gaditanos están muy preparados y saben muy bien cómo curtir y trabajar la piel. Para qué voy a buscar fuera si tengo aquí lo que necesito", reflexiona. Sus bolsitos de piel desfilaron en la semana de la moda de Madrid como complemento a los diseños de Ailanto.  

  • Foto: D.R.

    5 de 16

    Strathberry. Otra marca bendecida por el 'efecto Markle'. Se trata de una etiqueta escocesa nacida en 2013 que fabrica en los talleres de la Sierra de Cádiz. Las líneas limpias y geométricas definen sus diesños, que siempre suelen apostar por especiales combinaciones de color. El matrimonio formado por Leeanne y Guy Hundleby, al frente de la marca, confiesa que sus viajes por nuestra geografía les inspiraron para lanzarse al mercado produciendo todas sus piezas al sur de España.

  • Foto: D.R.

    6 de 16

    Moi&Sass. El año pasado Moira Laporta y Alessandra de Osma (exmodelo, empresaria y mujer de Christian de Hannover) crearon Moi&Sass, una de las firmas más jóvenes de la lista. La etiqueta apuesta por bolsos funcionales fáciles de llevar: colores lisos, cortes limpios y siluetas femeninas. Y sí, la propia Alessandra los ha llevado en más de una ocasión.

  • Foto: D.R.

    7 de 16

    Lautem. Sus propuestas arquitectónicas ya son símbolo de la casa y respresentan, como pocos, el diseño y el buen hacer españoles (cuentan con el sello de calidad de Ubrique). Celebrities como Solange han lucido sus diseños, que se venden en lujosas tiendas de Nueva York, Londres o Dubai. Según contaba a S Moda su fundadora, Elena García Silva –una arquitecta reconvertida a diseñadora–, el éxito de la marca se basa en “su diseño potente y reconocible y la calidad de la marroquinería española, muy valorada a nivel internacional”.

  • Foto: D.R.

    8 de 16

    DeGabriel. Silueta ovalada, asa de mano y curva interior definen el Delle, el único modelo que, por ahora, comercializa esta firma con un año de vida. Sus piezas se producen en pequeños talleres ubicados tanto en Madrid como en Ubrique y destacan por sus acabados minimalistas y las combinaciones bicolores.

  • Foto: D.R.

    9 de 16

    Craile. Esta firma lanzada en 2018 por Carlos Ríos, además de centrar sus esfuerzos en el diseño, se preocupa por el medio ambiente y fabrica con cuero de curtición vegetal. El mismo taller gaditano que da vida a sus creaciones es el responsable de los bolsos de grandes firmas de lujo internacionales. Los suyos se venden en exclusiva en el portal especializado en moda lenta nacional Es Fascinante (y no superan los 300 euros).

  • Foto: D.R.

    10 de 16

    Möhel. Hasta cuatro artesanos son necesarios para la fabricación de uno de los bolsos de esta firma madrileña que nació en 2016. Las bomboneras y los sacos monocolor ya son señas de la casa, que ha conquistado a rostros nacionales como Eugenia Silva.

  • Foto: D.R.

    11 de 16

    Cuero & Mor. Esta firma que nació en Los Ángeles en 2014 –y que ya tiene taller en España– ha logrado colar sus diseños hasta en un capítulo del remake de la serie Dinastía (de hecho, el modelo 'Perla Bucket' que aparece en la pantalla está agotado). También Solange, la hermanísima de Beyoncé, los ha lucido. A día de hoy exportan a Estados Unidos, Canadá, Asia, Australia y varios países de Europa y comparten estantería con las mejores firmas de lujo. El precio de sus piezas ronda los 400 euros.

  • Foto: D.R.

    12 de 16

    Maison Etnad. Que nadie se deje engañar por su nombre. Maison Etnad es española y produce aquí. Por el momento solo comercializan un modelo de bolso: pequeño, con cadena y perfecto para guardar el móvil. Cada pieza está fabricada en Ubrique (aunque las cadenas las hacen en Barcelona) y, como curiosidad, todos llevan incorporado un espejo. El bolso de invitada perfecto.

  • Foto: D.R.

    13 de 16

    EverlaneLa empresa de moda unisex, que solo opera en Internet y ha generado muchísima expectación y colas virtuales por sus diseños, realiza todos sus bolsos y artículos de piel en una pequeña fábrica de 20 trabajadores ubicada en Ubrique con más de 50 años de experiencia. Un taller que también fabrica para marcas internacionales de lujo y diseñadores independientes.

  • Foto: D.R.

    14 de 16

    Tita Madrid. Son eclécticos y no tienen miedo a mezclar colores, estampados o mensajes. La mismísima reina Letizia ha llevado sus creaciones dándole visibilidad en las publicaciones de moda. Numerosas influencers nacionales también son fanáticas de las piezas de Tita Madrid y hacen las veces de embajadoras de la marca en Instagram.

  • Foto: D.R.

    15 de 16

    Mint & Rose. Empezaron reinventando la alpargata y pronto aumentaron su cartera de productos (y de clientes). Sus bolsos incluso se venden en tiendas estadounidenses tan en tendencia como Reformation. ¿Lo mejor? Gran parte de su catálogo (como el bolso de la imagen) se fabrica en los tradicionales talleres de Ubrique.

  • Foto: D.R.

    16 de 16

    Virginia Henkart. La diseñadora y periodista Virginia Henkart está al frente de esta firma de bolsos de catálogo limitado y vocación atemporal. El sello 'Made in Ubrique' acompaña sus diseños, epítome de la piel trabajada a mano y sin prisas.

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa