Polo prenda de vestir

Deporte, hip hop y reinvención: cómo el polo se convirtió en un básico de armario

Repasamos los orígenes de esta prenda y seleccionamos las mejores opciones para esta primavera-verano.

  • Foto: Imaxtree / Getty / DR

    1 de 21

    Antes de que el polo se convirtiera en símbolo indisociable de la estética preppy, la prenda era parte del uniforme de los jugadores de polo (de ahí su nombre). En sus orígenes –siglo XIX, India– era de manga larga, pero ya incorporaba los característicos botones en el cuello que fueron colocados precisamente para que la prenda resultara más cómoda y se moviera menos durante el juego. Fue en 1896 cuando John E. Brooks, de la firma Brooks Brother, quedó prendado de la idea mientras veía un partido y decidió incorporar idénticos botones a sus camisas revolucionando así el armario masculino –más tarde también el femenino– para siempre. En la imagen, uno de los polos de la firma YHC para esta temporada.

  • Foto: Imaxtree / Getty / DR

    2 de 21

    Sin embargo, el polo tal y como lo conocemos hoy surgió en 1933 cuando la estrella del tenis Jean René Lacoste (en la imagen), conocido en la cancha como ‘le Crocodile’, decidió mejorar el conjunto que utilizaba para practicar este deporte apostando por un top de manga corta en algodón piqué al que bordó un pequeño logo de cocodrilo en el pecho.

  • Foto: Imaxtree / Getty / DR

    3 de 21

    Lacoste sigue reinventando su prenda insignia temporada tras temporada. Para esta primavera-verano apuesta por el patrón ligeramente oversize y lo confecciona en malla.

  • Foto: Imaxtree / Getty / DR

    4 de 21

    En los años 50 la popularidad de la prenda despegó. Por un lado, Lacoste se asoció con el fabricante estadounidense Izod para exportar sus polos con cocodrilo a Estados Unidos. Por otro, Fred Perry, otra de las míticas marcas que han popularizado la prenda, lanzó su versión: un polo blanco con una corona de laurel, un logotipo inspirado en el símbolo de Wimbledon. Al poco tiempo ya se veían fuera de las pistas, debajo de chaquetas de aires deportivos en las universidades y las calles. Así fue como el polo se convirtió en una de las primeras prendas deportivas en trascender ese ámbito entrando a formar parte de la ropa de diario (eso que ahora llamaríamos athleisure). En la foto la tenista Billie Jean King lleva un polo de Fred Perry.

  • Foto: Imaxtree / Getty / DR

    5 de 21

    Polo de Fred Perry en azul pastel, gama cromática indisociable de esta prenda.

  • Foto: Imaxtree / Getty / DR

    6 de 21

    Ralph Lauren es otro de los nombres clave en la historia de esta prenda. No solo lanzó su marca Polo Ralph Lauren en honor al deporte que encarnaba el estilo de vida que quería comunicar, sino que a principios de los setenta diseñó su archiconocido polo con el jinete bordado. Símbolo del sueño americano ha permanecido hasta nuestros días con distintas connotaciones.
    Reinterpretado por el hip-hop en los 80 y los 90, el polo de Ralph Lauren acabó convirtiéndose en un objeto aspiracional para los chavales del barrio que incluso los robaban. Para ellos llevar un polo de la marca era algo así como gritar al mundo que ellos también formaban parte de ese sueño americano. No imaginaban que años después sería la alta moda la que miraría hacia ellos en busca de inspiración.
     

  • Foto: Imaxtree / Getty / DR

    7 de 21

    Polo de Ralph Lauren en punto de ochos.

  • Foto: Imaxtree / Getty / DR

    8 de 21

    Tras quedar olvidado y ligeramente denostado durante unos años, infinitos diseñadores han adaptado el polo a sus códigos convirtiéndolo en objeto de deseo. Prada, Marc Jacobs, Marni o Miu Miu son solo algunas de las firmas detrás de las versiones más sofisticadas, que incluso han incorporado elementos festivos como el lúrex, las aplicaciones o la versión vestido.

  • Foto: Imaxtree / Getty / DR

    9 de 21

    Polo de Mango con botones en contraste.

  • Foto: Imaxtree / Getty / DR

    10 de 21

    Esta primavera-verano 2020 no iba a ser distinto. Convertido en un básico de armario que no va a desaparecer, el polo cuenta con incontables interpretaciones en la pasarela. Desde el diseño de rigor firmado por Lacoste, que temporada tras temporada reinterpreta su prenda insignia, hasta las que proponen firmas como Koché (en la imagen) y Khaité o las versiones sofisticadas de Nina Ricci o Rejina Pyo.

  • Foto: Imaxtree / Getty / DR

    11 de 21

    Miuccia Prada, otra gran aficionada a esta prenda, propone esta opción en rosa y rojo para este verano.

  • Foto: Imaxtree / Getty / DR

    12 de 21

    Rejina Pyo firma la interpretación más fashionista de la temporada.

  • Foto: Imaxtree / Getty / DR

    13 de 21

    En lila, uno de los colores de la temporada, y con textura. Lo firma Bimba y Lola.

  • Foto: Imaxtree / Getty / DR

    14 de 21

    Una de las invitadas a la semana de la moda de París demuestra cómo convertir un polo básico en una prenda especial sin renunciar a su sencillez. Un look muy fácil de copiar para el día a día.

  • Foto: Imaxtree / Getty / DR

    15 de 21

    En & Other Stories encontramos esta opción con el cuello en contraste.

  • Foto: Imaxtree / Getty / DR

    16 de 21

    Nina Ricci lo transforma en un sofisticado top para esta primavera-verano.

  • Foto: Imaxtree / Getty / DR

    17 de 21

    En Uterqüe hacen lo propio con este diseño que incluye calados y detalles metalizados.

  • Foto: Imaxtree / Getty / DR

    18 de 21

    En las imágenes de street style es fácil encontrar inspiración para llevar esta prenda clásica dándole un giro. La modelo Shujing Zhou, por ejemplo, le suma un pañuelo rodeando el escote.

  • Foto: Imaxtree / Getty / DR

    19 de 21

    El cropped polo también es una categoría en sí misma. En la colección Studio de H&M encontramos esta versión en marrón.

  • Foto: Imaxtree / Getty / DR

    20 de 21

    Y siempre quedará actualizarlo (o desactualizarlo, según se mire) levantando un poco los cuellos.

  • Foto: Imaxtree / Getty / DR

    21 de 21

    Sunnei está detrás de otro clásico de los polos: el estampado de rayas.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa