Este es el conjunto perfecto para arrasar vendiendo lujo en Internet

Según un estudio publicado por Vestiaire Collective, el Net-a-porter de la segunda mano, si tienes alguna de estas piezas y la quieres liquidar, podrás ganar incluso más de lo que te costó.

«El año pasado una clienta compró un ‘Birkin mini’ por 500 euros. Unos meses después, lo vendió por 5.000». Esta anécdota, contada a S Moda por Sophie Hersan, directora de catálogo de Vestiaire Collective (si a estas alturas no sabes qué es no dejes de hacer clic aquí y aquí), ejemplifica a la perfección las suculentas cifras que se mueven en el mercado de reventa de lujo en Internet. Ganar dinero vendiendo chaneles y valentinos (si los tienes, claro) es más fácil que nunca gracias a las plataformas online y desemboca en el nacimiento de un nuevo comprador. Gente que, cuando va a gastarse una buena suma de dinero en un bolso, ya no necesita escudarse en «es una inversión para toda la vida», si no que más bien piensa «cuando me canse de él podré venderlo ganando incluso más de lo que me ha costado». Igual que en el amor muchos tienen alergia al compromio eterno, en el terreno de las compras –salvando las diferencias– cada vez son más los clientes que pasan de compromerterse para siempre con un par de zapatos. Mejor utilizarlos unos meses para después decirle adiós sin cargos de conciencia ni rupturas traumáticas y costosas.

Vestiaire Collective, líder en Europa en estas lindes de comprar y vender artículos de alta gama en la red, acaba de publicar un informe sobre el mercado de reventa en el sector así como una guía para convertise en una ‘broker’ de la moda. Entre los consejos recopilados merece la pena destacar tres: compra artículos de edición limitada (los podrás revender más caros sin duda), los bolsos son la mejor inversión (de media recuperarás un 75% de lo que gastaste) y vende el artículo dentro de la misma temporada (si dejas pasar dos o tres su valor caerá en picado). Si a esto le sumamos un poco de sentido común –conserva el producto en buen estado o haz fotos de buena calidad para subirlas a la web– todo apunta a que la transacción será exitosa.

Pero claro, no es igual vender un Chanel que un Alexander Wang. Ni tampoco ganarás lo mismo deshaciéndote de un Hermès vintage de tu abuela que del último capricho de Chloé. Hay marcas que se venden mejor y más caras que otras y, según las cifras referentes a lo que va de año, Vestiaire Collective ha reunido las firmas de bolsos, ropa y calzado que más triunfan en su tienda online. A continuación recopilamos los 5 best seller de su catálogo. Si eres una de las afortunadas que posee una de estas piezas en su armario, apunta. El resto del mundo seguiremos soñando con tenerlas algún día (o con cazarlas de segunda mano a ‘precio de ganga’):

El ‘Birkin’ de Hermès

Time no se equivocaba al titular Why the Hermès Birkin Bag is better investment than gold (Por qué el Birkin de Hermés es mejor inversión que el oro), ya que el valor de este modelo –así como el de otros de la marca– aumenta con el tiempo. Según los datos presentados por Vestiaire Collective, en 2015 el famoso ‘Birkin’ llegó a alcanzar un valor de reventa del 137%. Después de 30 años de su nacimiento, y de haberse paseado en brazos de decenas de celebrities, el precio del bolso más deseado del mercado puede llegar a los 200.000 dólares (casi 180.000 euros), según apuntaba el artículo de Time.

vestiaire collective

Cate Blanchett luciendo el ‘Birkin’ en ‘Blue Jasmine’ y dos de los ejemplares a la venta en Vestiaire Collective.

Un vestido de Saint Laurent

O cualquiera de sus prendas. Si Hedi Slimane logró duplicar las ventas de la casa francesa durante su mandato, sus creaciones siguen cotizando al alza después de su marcha (y posterior sustitución por parte de Anthony Vaccarello). Es normal y frecuente que tras la partida de un director creativo, sus piezas se revaloricen y se vendan como churros. Y probablemente por ese motivo, entre la nostalgia y el coleccionismo, Saint Laurent sea una de las marcas con mejores resultados en la reventa de artículos ‘ready to wear’ (ropa) en 2016. Las piezas más caras en la tienda online de Vestiaire Collective son los vestidos pero, en general, cualquier artículo de la firma –también los bolsos– se venderá rápido y a buen precio en el mercado second hand.

vestiaire collective

La ropa de Saint Laurent funciona muy bien en el mercado de reventa. Foto: Getty

Un abrigo de Isabel Marant

La francesa empata con Saint Laurent en resultados dentro de la categoría de ‘prêt-à-porter’. Si tienes uno de sus abrigos –las prendas que más euros alcanzan– parece casi seguro que podrás sacarle una buena tajada. Pero si te hiciste con cualquier otra pieza de la diseñadora gala y quieres deshacerte de ella, todo apunta a que las ganancias también serán suculentas. Además, por extraño que parezca, sus famosas (y ya un tanto denostadas) zapatillas con cuña ‘Bobby’ siguen vendiéndose a precio de sangre de unicornio en las plataformas de segunda mano. ¿Quién dijo que la sneaker con alza incorporada había muerto?

vestiaire collective

Si tienes uno de estos en tu armario, lo podrás vender bien en Vestiaire Collective. Foto: Isabel Marant otoño-invierno 2011. Foto: Cordon Press

Los ‘sling backs’ de Chanel (o sus alpargatas)

Todo el mundo –o casi– suspira por calzar los famosos zapatos bicolores de Chanel. Las inspiraciones y copias de los ‘sling backs’ inundan esta temporada las firmas de moda pronta y no hay preescriptora que no tenga los suyos (originales, por supuesto). Si a eso le sumamos el éxito de sus alpargatas y bailarinas parece inevitable que la firma capitaneada por Karl Lagerfeld presente el valor más alto de reventa en lo que a zapatos se refiere. Si bien es cierto que el calzado no aporta ingresos tan jugosos como los bolsos –su valor está en torno al 57% cuando ya han sido usados–, los de Chanel siguen revalorizándose desde 2012.

vestiaire collective

Las reinas del ‘street style’ no se resisten al diseño ‘sling backs’. Foto: Getty

Los ‘Rockstud’ de Valentino

Son los otros zapatos fashionistas por excelencia. La incombustible popularidad de este diseño plagado de tachuelas otorga a la marca italiana el segundo puesto en los mejores datos de reventa de calzado durante este año. Desde que nacieron en 2010 no han dejado de agotarse cada temporada y los ingresos de la compañía se han duplicado desde su creación. Además, el lanzamiento de la versión deportiva de la colección hace tres años, ha permitido mantener el precio de segunda mano en un 65% (casi un 10% más que en cualquier otro modelo). No está nada mal para tratarse de un par de zapatos.

vestiaire collective

Los famosos ‘Rockstud’ de Valentino en su versión stiletto y bailarina. Foto: Cordon Press / Net-a-porter

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa