_
_
_
_
_

Burberry y Raf Simons cancelan sus desfiles en Londres mientras otras firmas debaten seguir sus pasos

Como señal de respeto por la muerte de la reina Isabel II, tanto la firma británica como el diseñador belga han suspendido sus desfiles. Los demás protagonistas de la semana de la moda inglesa no tienen claro si deberían seguir una decisión con importantes consecuencias económicas.

La reina Isabel II junto a Anna Wintour, en el desfile de Richard Quinn en 2018.
La reina Isabel II junto a Anna Wintour, en el desfile de Richard Quinn en 2018.getty images (POOL/AFP via Getty Images)

La muerte de la reina Isabel II de Inglaterra, la tarde del pasado jueves, paralizó al país. La ‘Operación Puente de Londres’, un plan elaborado desde hace años para cuando llegara este momento histórico, marca una agenda para los próximos días que culminará con un funeral de estado en la capital británica, previsiblemente el lunes 19. Más de 10 jornadas de fastos en las que también se ha decretado luto nacional.

¿Cómo deberían responder las compañías con eventos públicos? En el sector de la moda, que planeaba reunirse entorno a una semana de desfiles del 16 al 20 de septiembre, la primera en reaccionar era la firma Burberry. La casa, proveedora oficial de la corona inglesa, anunciaba pocas horas después del anuncio del fallecimiento de la monarca que cancelaba la presentación de su colección. Lo mismo hacía unas horas después el diseñador Raf Simons. Estaba previsto que sus desfiles se celebraran en los días 17 y 16, respectivamente. “Hemos conocido con gran tristeza el fallecimiento de Su Majestad la Reina. Como muestra de respeto, hemos tomado la decisión de cancelar nuestro desfile primavera-verano 2023”, explicaba Burberry en un comunicado repartido a la prensa.

Dos decisiones que amenazan con arrastrar al resto, solo que el resto de firmas que desfilan en Londres -por lo general- son pequeñas compañías de diseñadores independientes que no pueden permitirse cancelar aleatoriamente un evento que lleva al menos seis meses de preparación. Así lo apuntaba en sus redes sociales el bloguero Bryan Boy: “Me pregunto cómo los jóvenes diseñadores de Londres se verán afectados económicamente por las cancelaciones de los desfiles. Seamos realistas: montar un desfile de moda cuesta MUCHO dinero. Y muchos de ellos no lo tienen/financian de su bolsillo”

El British Fashion Council (BFC), el organismo dependiente del Gobierno que promociona la moda británica, se ha dado prisa en señalar que, por respeto al luto, cancela todas las fiestas que se iban a celebrar durante la semana. Una decisión que probablemente pretenda frenar nuevas bajas que impongan suspender definitivamente la convocatoria. Una cita semestral en la que el BFC desembolsa una importante suma de dinero público para financiar los desfiles de los talentos emergentes, los de aquellos creativos que no pueden costearse desfilar por sí mismos. En declaraciones a Financial Times, el organismo ha expresado que “se trata de un momento importante para que los diseñadores muestren sus colecciones, en el marco del calendario de la moda. Reconocemos el trabajo que se dedica a este instante”. Algunos desfiles, como los que iban a tener lugar el día del funeral, sí serán automáticamente cancelados o reprogramados por una mera cuestión logística: Londres quedará blindado esos días y será complicada una celebración de estas características.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_