Se busca trabajo de futuro…

Los perfiles globales y con dominio tecnológico tienen garantizado el éxito sin necesidad de pasar por la universidad.

Se busca trabajo de futuro...

Foto: Cordon Pres

Un premio de 100.000 dólares (más de 76.000 euros) por abandonar la formación universitaria y desarrollar un negocio. No es ficción, es el proyecto de Peter Thiel, el fundador de PayPal e inversor en Facebook. Es el tercer año consecutivo en el que este emprendedor hace realidad las ideas de 20 jóvenes menores de 20 años porque cree que el éxito debe estar dirigido por el talento, la educación y el aprendizaje personal, no por los títulos académicos.

Mientras tanto, la burbuja educativa aumenta, no solo en Estados Unidos, donde Obama ha lanzado un plan para contener las tasas universitarias –de media, un alumno gasta al año 18.800 euros, según un estudio del banco HSBC–. En nuestro país, las becas se reducen y las facultades madrileñas elevan un 20% el precio de sus matrículas. «Se trata de un sistema educativo que estaba orientado, en buena parte, a satisfacer la demanda de las administraciones públicas y que ahora se ha quedado fuera de juego», comenta Luís García Tojar, profesor de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

Los cambios son evidentes: el Ministerio de Empleo publicaba que será necesario incrementar el número de titulados en Formación Profesional en 5.489.642 personas hasta el año 2020 y Google –que hasta ahora solo contrataba a perfiles con un expediente universitario brillante– cuenta con equipos en los que un 14% de sus integrantes no dispone de estudios superiores, según declaraba hace un par de meses su vicepresidente de Operaciones de Personal, Laszlo Bock, al periódico The New York Times. Por el momento, el 21% de las ofertas de empleo cualificadas en nuestro país, según desvela un estudio de Adecco, demandan este tipo de titulación. ¿Las áreas más codiciadas? El sector industrial, el automovilístico y la electrónica. 

Se busca trabajo de futuro...

Conocimientos digitales y redes sociales son básicos en los nuevos perfiles.

Mirta Rojo

«Los nuevos estilos de vida emergen de la cultura de la información. Representan un cambio no solo en el mercado de trabajo, también en el modelo: más creativo, científico, diverso y complejo», dice el periodista, escritor y consultor Antxón Sarasqueta. Internet ha sido el gran detonante, y ha generado una forma globalizada e instantánea de hacer negocios. «Las empresas españolas se están desarrollando en el mercado exterior y necesitan posicionar su producto en esta gran ventana», asegura César Castel, director de operaciones de Adecco Professional.

Esto exige también una redefinición del candidato. «El e-commerce, el marketing online y la gestión de fidelización son sectores en los que la oferta de empleo crecerá», comenta Noelia de Lucas, directora comercial de Hays. Triunfarán los perfiles con capacidades transversales: «Obtención del éxito en el nuevo entorno, gestión de la incertidumbre, pensamiento global, resiliencia…», asegura María José Martín, directora de Atracción y Gestión de Talento de ManpowerGroup. 

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa