Sastrería moderna: el remedio barcelonés contra el síndrome de la prenda viral

Una iniciativa apuesta por diseñadores que elaboran ropa a medida en una tienda efímera durante este fin de semana.

sastreria

Izquierda: propuesta de Kimoh by Anne Cécile Espinach. Arriba, joyas de Becker&Co; abajo, zapatos de Eva vs. Maria. Foto: Cortesía de Sastrería Moderna

Cuando Elisabeth L. Cline publicó Overdressed: The shockinghly high effect of cheap fashion (Penguin, 2012) evidenció lo que muchos ya percibían en sus armarios rebosantes: somos la generación del consumo de moda más rápido, más barato y accesible de la historia. Nuestras abuelas atesoraban con esmero sus ocho o nueve trajes de temporada. Sus nietos, cínicamente y a expensas del drama social que conlleva, alardean de las gangas compradas en la última cadena low cost de turno y olvidan sin remordimiento la existencia de camisetas y jerseys sin estrenar, cogiendo polvo, al fondo del cajón. Para esta generación las rebajas son el santo grial y el Black Friday una fecha clave del calendario. No lo es para Laia Beltran. «Los outlets y las rebajas son el símbolo del fracaso en el nuevo sistema de la moda: es malvender y devaluar un producto», afirma tanjantemente. Ella es una de las integrantes de Sastrería Moderna, la «pop-up no convencional» que abrirá por segundo año consecutivo sus puertas en la galeria AppartShowroom de Barcelona. Su filosofía es sencilla: volver a la moda por encargo y fomentar un «consumo más maduro» en el que el cliente puede «interaccionar directamente con el diseñador». «Es mucho más gratificante poder salir de una tienda con las manos vacías (los encargos tardarán en función de lo que se tarde en confeccionar) que con las bolsas llenas», asegura Beltrán.

sastreria

Kimoh by Anne Cécile Espinach y vestido de Lia Lee.

Desde mañana y hasta el sábado, el espacio se convertirá en todo un elogio al slow fashion, ese movimiento que apuesta por la producción sostenible de moda. Este año han invitado a Kimoh by Anne-Cécile Espinach y a Lia Lee Barcelona, dos marcas de ropa cuya producción se rige por el mismo patrón: todo por encargo. Kimoh es el nombre del último proyecto de la diseñadora francesa afincada en la capital catalana, que tratará de reinterpretar el Kimono japonés en prendas como abrigos de lana reversibles, jerseys de punto o vestidos de seda. Por su parte, Liah Lee es la marca deuna diseñadora italiana que, tras personalizar durante años ropa vintage, ha sacado su lado más minimalista inspirándose en la «estética clásica y la pureza de las líneas».

Beltrán sabe que vivimos en una época de saturación de tiendas efímeras o mercadillos urbanos, pero defiende su modelo por lo «novedoso» de dar un paso adelante en el proceso de comprar y tratar «de defender la moda inspiracional y no el modelo aspiracional al que estamos subyugados». En Sastrería Moderna, cuya intención es convertirse en un cita bianual y posiblemente convivir con otras ediciones en otras ciudades, también acudirán seis firmas invitadas de accesorios, que tendrán a la venta sus últimas colecciones: Rio (joyas), Becker&Co (joyas), Pitusse by Lott (bolsos de mano), Eva vs. Maria (zapatos), Jordina Bravo (turbantes) y Pacific and Co (calcetines).

Cuándo: El viernes 18 de noviembre (de 17 a 21.00 horas) y el sábado 19 de noviembre (de 11.00 a 21.00 horas)

Dónde: AppartShowroom. C/Notariat, 3. Barcelona

Entrada gratuita.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa