Revela tus fotos sobre una camiseta

Inkodye es una emulsión fotográfica con la que se pueden estampar fácilmente prendas o cualquier tejido de fibra natural.

cover foto

Hace pocos días los jóvenes fundadores de la startup Lumi lograron 268.000 dólares en la red social Kickstarter para desarrollar Inkodye, una emulsión fotográfica con la que se pueden estampar fácilmente prendas o cualquier tejido de fibra natural. Sus creadores sólo pretendían recaudar 50.000 dólares, así que algún secreto tendrá el invento para despertar tanta pasión.

Tres cosas que probablemente han seducido a los que han apoyado este proyecto de impresión casera son su sencillez de uso, la buena pinta que tienen las estampaciones realizadas con él y que estas aguantan bastante bien los lavados por la estabilidad de la fijación.

Para fabricarnos una camiseta personalizada con Inkodye sólo hay que dar una capa del producto sobre la tela, colocar estirada sobre ella una imagen impresa en un acetato y dejar que la luz del sol active la emulsión. Después de realizar esos tres pasos la prenda sólo necesita pasar por la lavadora para ser estrenada.

Además de estar pensado para los que quieren hacer sus pinitos en la estampación casera, Inkodye también puede resultar atractivo a diseñadores que quieran fabricar ellos mismos sus prendas o complementos estampados. También puede interesar a los artistas plásticos. De hecho, Lumi además de una pequeña factoría es un estudio creativo del que han salido algunos proyectos interesantes.

Los resultados que proporciona esta emulsión al trabajar con imágenes se asemejan bastante a ciertas serigrafías de Warhol, como el célebre retrato de Elvis. Además, como se puede ver en esta guía, es fácil estampar rayogramas similares a los que realizara Man Ray, o fotogramas, como los de la famosa secuencia animada del caballo de Muybridgue.
 
Es más que probable que los ingredientes secretos de su fórmula sean muy similares a los que se emplean en técnicas fotográficas como la cianotipia o la goma bicromatada. Por eso Inkodye permite customizar prendas con calidades diferentes a las de las tintas serigráficas y termosensibles, como el papel para transferencias o el vinilo de corte que usan en muchas tiendas de impresión textil.

int foto 2

Inkodie es una emulsión fotográfica con la que se pueden estampar fácilmente prendas o cualquier tejido de fibra natural.

Lumi.co

La principal pega que puede tener es su visibilidad sobre ciertos materiales. Pues aunque los estampados parecen funcionar bien sobre superficies de color claro, seguramente no ofrecen la misma calidad en textiles de colores oscuros. Parece difícil que se produzca el contraste necesario para lograr resultados satisfactorios en esa clase de tonos.

Para obtener un buen estampado además de tener en cuenta eso también hay que partir de una imagen correctamente impresa. Por eso en la web de Lumi venden hojas traslúcidas de tamaño A3 con las que obtener fotolitos –un negativo fotográfico en acetato- usando la impresora láser de cualquier copistería. Aunque no son imprescindibles se dice que mejoran la calidad final de la estampación.

Como cualquier startup que se precie Lumi pronto lanzarán una aplicación para iPhone. Con ella se puede simular el aspecto que tendría una imagen estampada en los tres colores con los que se ofrece Inkodye y obtener las imágenes en negativo listas para ser impresas.

Un kit con tres botellas pequeñas para estampar entre uno y cuatro metros y medio de tela –en función de la dilución que realicemos- cuesta 36 dólares. Suficiente para lograr sin problemas más de 10 camisetas. La mala noticia son los gastos de envío desde Estados Unidos, que multiplican prácticamente por dos el precio del producto si sólo pedimos una pequeña cantidad.

Vamos, que teniendo en cuenta los precios de H&M el ahorro que supone fabricarte tu propio diseño con este producto es bastante discutible. Así que los que le sacarán más partido serán los que gustan de lucir una prenda fabricada por ellos que nadie más tendrá.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa