Retratos en los que las piernas son lo que importa

La fotógrafa Stacey Baker muestra en Instagram las piernas de las mujeres de Nueva York

Las piernas de las mujeres de Nueva York en Instagram

Foto: Stacey Baker

Desde hace algunos meses Stacey Baker, una editora gráfica del New York Times, está realizando uno de los proyectos más fascinantes de street style que podemos encontrar en internet. Su nombre es Citilegs y consiste en retratar de cintura para abajo en plena calle a las mujeres que Baker se encuentra en Nueva York. En su Tumblr y sobre todo en su cuenta de Instagram podemos ver los centenares de fotos que lleva realizadas. Un trabajo del que se puede aprender mucho.

Para realizar sus fotos Baker pide permiso a las mujeres que aborda por la calle para que posen para ella. Algunas de estas improvisadas modelos no tienen reparos en que Baker cite su cuenta de Instagram, si es que disponen de una, junto a la información del lugar en el que hizo la foto. En sus imágenes se observa un estilo tan sencillo como definido. Casi siempre las retratadas posan sobre una pared a plena luz del día. Sin que sea necesario usar el flash. A propósito, parece bastante probable que la autora utilice una cámara profesional para hacer las fotos y luego las publique en Instagram. Pero nunca usa los populares filtros de la aplicación. Algo que hace sus tomas mucho más naturales.

Pero lo que de verdad es fascinante del experimento es que estos retratos sin rostros nos hablan de hasta que punto cada mujer es única. Que no podamos ver las caras de las retratadas dispara nuestra imaginación. De hecho, es difícil no pulsar en el enlace al perfil de estas desconocidas si tienen una cuenta en Instagram para saber más de ellas.

Esta serie fotográfica también tienen mucho que ver con el coleccionismo de imágenes. Algo que internet ha puesto más de moda que nunca. De hecho, las colecciones fotográficas son la especialidad de Baker. Como podemos ver en varios de los posts que ha publicado en el blog The 6th floor del New York Times. Al fin y al cabo, su trabajo va de buscar, seleccionar y organizar algunas de las fotos que serán publicadas en ese periódico.

 

Pero no hace falta ser un experto para darse cuenta del potencial que tiene una serie de retratos para despertar la atención. Un ejemplo son los autorretratos de Benny Winfield en Instagram. Un tipo que ha logrado que su cara, con una expresión de decirle al mundo ola k ase, se haya convertido en un pequeño fenómeno viral.

Si te interesa el fenómeno de las series de imágenes te recomendamos el trabajo de un artista que poco tiene que ver con internet. Hans-Peter Feldmann lleva décadas desarrollando una trayectoria artística basada en la realización de colecciones de imágenes. Entre las obras más memorables que pudimos ver en la exposición que le dedicó el MNCARS en 2010 se encontraba la colección de portadas de periódicos todo el mundo del 12 de septiembre de 2001. También la serie de 100 retratos fotográficos que realizó a personas de cero a 100 años en su barrio.

La importancia del trabajo de Feldmann es que con el descubrimos que merece la pena fotografiar insistentemente radios de coche en las que va sonando buena música, toda la ropa de una mujer o una colección de zapatos. Hoy podemos encontrar proyectos similares en Instagram, Tumblr, Facebook, Flickr y muchos otros rincones de internet. En ellos hay álbumes plagados de ejemplos de coleccionistas que muestran al mundo ephemeras de toda clase. Basta con jugar un poco a buscar palabras clave para encontrar colecciones de fotos de bicicletas, postales de los rincones más extraños del mundo o colecciones de piernas de mujeres de Nueva York….

 

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa