Reinventando el club de los 501

El clásico modelo de Levi’s deja el trastero para convertirse en prenda de culto. Sus adeptas demuestran que es posible llevarlo sin recordar a los personajes de Sensación de Vivir.

vaqueros

Foto: Cortesía de Levi's

Eran esos vaqueros que languidecían en el trastero de la casa de tus padres, junto a las fotos del viaje de fin de curso a Palma de Mallorca. Esos tejanos centenarios, los primeros blue jeans de la historia. La madalena de Proust del denim, que empujaban a tararear una canción de Bruce Springsteen. Los Levi’s 501 eran, en una pieza del museo de la nostalgia, que se recordaba pero no se llevaba.

Hasta que un puñado de mujeres estilosas como Vanessa Traina, Sofía Sánchez de Betak, la estilista española Bárbara Martelo, la bloguera danesa Pernille Teisbaek o la bloguera Man Repeller, Leandra Medine, los rescataron y salieron con ellos a la calle. Y de repente esos jeans olvidados, tan Steve Jobs, se volvieron un artículo codiciado. Muchos se preguntaron dónde habían guardado con ese par tan perfectamente gastado de años ha, y las tiendas de ropa vintage vieron como los clientes entraban como zahoríes dispuestos a encontrar tesoros.

vaqueros

La modelo Camille Rowe y la estilista Barbara Martelo ya los llevan.

En una temporada donde el tejido denim cobra un papel protagonista en las pasarelas, especialmente en firmas como Stella McCartney o Chloé, este modelo que nació en San Francisco hace 142 años como uniforme para trabajadores se ha coronado como el vaquero estrella.

Levi’s había perdido su estatus como marca de referencia en la industria. Sus ingresos han ido descendiendo durante un par de décadas hasta perder casi la mitad de sus ventas y no encontraba hueco entre las prendas asequibles de las cadenas y los vaqueros premium de marcas como MIH, J Brand, Current/Elliot y Citizens of Humanity. Hicieron frente a la competencia especializándose y diversificándose. Lanzaron los Curve ID para adaptarse a las diferentes tipos de figuras femeninas o los Slimming 512 que prometía un efecto adelgazante. Sin embargo, como en una narración digna de filosofía de autoayuda, la respuesta siempre había estado allí. De los 233 modelos de mujer es el clásico 501, ahora el más relevante.

Para Jonathan Cheung, director creativo de la marca, la vuelta de los 501 se explica con una conjunción de factores. “En primer lugar a las mujeres les sientan fenomenal los 501”, razona Cheung. “Son muy versátiles, se pueden llevar con tacones o deportivas. En segundo lugar los skinny han sido tan populares en los últimos 10 años que de manera natural se ha tirado hacia un vaquero más tradicional. Siempre me acuerdo de la tercera ley de Isaac Newton que dice que a cada acción se opone una reacción igual. Las tendencias son así. El cambio es parte de la naturaleza humana. Y la tercera razón y más importante, es que la gente de todo el mundo conecta con los 501, porque han mantenido una larga relación con ellos. Llevarlos te une a otros y te hace formar parte de un linaje que va de Marilyn a Rihanna pasando por Jane Birkin. La gente busca experiencias reales, ya sea café o ropa. Y los 501 se ven auténticos”.

vaqueros

Los nuevos 501 se combinan con camisa de blanca y tacones.

Cortesía de Levi’s

La autora del blog El Armario de Lula es una de las adeptas a los 501. Compró unos nuevos hace un año, cuando acababa de cumplir los 35 y buscaba unos vaqueros más adultos que los pitillos de tela fina y elástica, que inundaban las tiendas. Los tumblr que sigue y sus vaqueros de hace veinte años guiaron su elección : “Mi teoría loca es que las que fuimos jovencitas en los 90 tenemos la rareza esa de repetir toda la vida la ropa que llevábamos en aquellos años”, reflexiona. “Así que después de la vuelta de las Doc Martins y las Rayban Wayfarer… ya estábamos tardando en recuperar los 501”. Para Lula, la web Jean Stories, dedicada en exclusiva a todo lo relacionado con el denim, ha jugado un papel clave en el revival. “En concreto la entrevista con la estilista Jessica de Ruiter. En ella todo es perfecto. Esas fotos representan la actualización y reinvención de los 501, demuestran que puedes llevarlos sin parecer una figurante de Sensación de Vivir”.

En la fiebre 501 también hay algo de culto. En un momento en el que hasta la duquesa de Cambridge o Doña Letizia llevan tejanos pegados, aquellas que están en la avanzadilla de la moda buscan distinguirse. Los vintage de la talla correcta son difíciles de encontrar, hay que echar tiempo rebuscando. Además es un modelo que, con un ancho intermedio de pernera, resulta complicado de llevar, por ese motivo la opción más fácil ha sido transformarlos en mini shorts. Pero quienes salen airosas con unos 501 largos ganan caché y entrada al club de adelantadas al que pertenecen Alexa Chung o Chloé Sevigny.

Alexa Chung

Alexa Chung también se ha rendido a ellos.

Cordon Press

Hay una serie de trucos para que los modelos antiguos no parezcan trasnochados. Remangarlos ayuda, también hay que cuidar el calzado, y algunas, como Lula, los llevan dos tallas menos porque dan de sí. Otras los arreglan dejándolos tobilleros o estrechando la pernera. En las oficinas de Levi’s llevaban tiempo haciendo lo mismo. “Llevo customizándome los 501 durante años”, asegura Jonathan Cheung. “ Fue una de las primeras conversaciones que tuve con mi jefa Karyn Hillman, que se arregla los suyos desde la universidad. “A pesar de todo, no trasladaron sus hábitos al producto hasta que se dieron cuenta de que en sus tiendas la segunda petición más frecuente era estrechar la pernera de los vaqueros. Para ahorrar las visitas a la costurera han creado el modelo 501® CT, Customised & Tapered, más ajustados de la rodilla al tobillo y más altos de cintura. Otra de las particularidades de este modelo es que según la talla que se elija, y del look que se quiera conseguir, el 501® CT puede ser llevado estrecho, clásico o más estrecho en la zona del muslo. Con el lanzamiento Levi’s ofrece un atajo y masifica una tendencia minoritaria, aunque no se olvidan de quienes persiguen lo exclusivo y ha sacado una colección cápsula de los CT para Net a Porter con precios más elevados de los habituales.

El renacer de los 501 en teoría remata el anunciado fin de la hegemonía de los pitillo. En teoría. Porque como nos adelanta Jonathan Cheung, la marca comercializa en otoño una nueva línea de skinny llamada Lot 700. Después de hacer pruebas en 60.000 mujeres de diferentes figuras creen haber dado con una fórmula abraza el cuerpo sin depender del tejido elástico.Está claro, Levi’s no permitirá que le pille desprevenido un futuro revival de los pitillo.

levis

¿Preparada para rescatar tus 501 del trastero?

Etiquetas:
  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa