Radiografía del estilo de Neymar

Repasamos cómo viste el último representante de la elegancia 'bling bling', los rosarios y el pelo teñido.

neymar1

Como en la mayoría de los campos, los análisis en el fútbol suelen ser parciales e interesados. Las crónicas resultan incompletas, las fuentes se eligen con sumo cuidado para no desvirtuar el mensaje y todo se cuenta de tal forma que el periodista parezca que simplemente pasaba por allí. Neymar, fichaje estrella de la Liga BBVA para la próxima temporada, ha sido el último protagonista de las páginas deportivas. Sin embargo, nadie ha mencionado lo esencial. ¿Su técnica? ¿Su juego? ¿Sus aptitudes? No, hablamos de algo importante: sus sabias lecciones de estilo. El periodismo de moda, injustamente relegado a las páginas del basural en la prensa generalista −honrosas excepciones mediante−, no es que sea el más indicado para completar esas crónicas, elegir fuentes mejores, o hacer que el periodista se manche las manos, pero quizás puede aportar un punto de vista diferente sobre el personaje.

Con precedentes tan escandalosos como Cristiano Ronaldo o David Beckham, cuya forma de expresarse fuera del campo les ha llevado a inspirar a mareas de emuladores y protagonizar grandes campañas publicitarias, el papel que le toca desempeñar al joven Neymar parece complicado. El futbolista brasileño, rey del vestuario del Barça in péctore −con permiso de Messi−, ya ha comenzado su labor de evangelización a la espera de su debut en el equipo blaugrana. ¿Sus armas? El talento, por supuesto, pero también la logomanía, las fibras sintéticas, los tejidos de brillo cegador, los cinturones con hebillas mutantes y grandes dosis de atrevimiento.

La uniformidad de las equipaciones deportivas cercenan la creatividad de los futbolistas, así que muchos optan por dar rienda suelta a su imaginación a través del peinado. El homenaje de Taribo West a Pippi Långstrump, el seto del pibe Valderrama o el pelo pobre de Sir Bobby Charlton son algunos ejemplos de una tendencia en la que el propio Neymar milita con su famosa cresta. La ropa es otro de los grandes caballos de batalla, y el despliegue de accesorios en los milmillonarios de nuevo cuño nunca tiene fin.

neymar3

Neymar da Silva Santos, en marzo de 2011.

Cordon Press

Frente a profesionales de la elegancia como Mario Gómez, Claudio Marchisio o Xabi Alonso, las aventuras estilísticas de Neymar revelan una distorsión absoluta del bien y del mal. No duda en ponerse un escote más grande que el de su novia, teñirse el pelo o lucir diamantes en las orejas. Queda claro con sus elecciones que, a diferencia del buen gentleman, no se ha leído la Guía de estilo para el hombre de Berhard Roetzel ni se ha empapado de toda la literatura de la editorial Gustavo Gili. Y lo cierto es que los futbolistas, en su mayoría, cuentan con todos los ingredientes necesarios para ser buenos gentlemen. Ejemplifican la vida sana, la competición, el compañerismo y otros valores biensonantes; a veces también vuelan los esputos, las coces y el mal perder, pero ese es otro asunto.

La diversidad de visiones sobre un mismo tema es inabarcable. El concepto de la elegancia kazajo no es el mismo que el inglés, y las formas de gastar el dinero son diferentes en Rusia o Alemania, por ejemplo. La sprezzatura italiana es distinta si la ejerce un tipo de Nápoles o un guido italoamericano, a pesar de que los dos estén convencidos de referirse al mismo término. Hay mil maneras de jugar al balón, verse elegante o llevar un traje, pero solo una es la verdadera… y la menos común. «Cristiano tiene estilo, pero el guapo soy yo», ha dicho Neymar. ¿Lo ven?

neymar4

El mejor Neymar, de esmoquin, en los premios Laureus de 2013.

Cordon Press

neymar5

Xabi Alonso y su esposa en los premios FIFA Balón de Oro de 2012.

Cordon Press

neymar7

David Beckham, otro ejemplo de distinción, en Pekín en marzo de este año.

Cordon Press

neymar6

Radamel Falcao y su lección de estilo en los premios Hombres GQ del año de 2012.

Cordon Press

Etiquetas:
  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa