Radiografía de la moda premamá

El cuerpo cambia durante el embarazo, y las tendencias también saben adaptarse a él. Cinco trabajadoras de la moda revelan su visión del mercado de ropa premamá y cómo se visten en este estado

Embarazadas

Si bien ha llovido bastante desde que una Jennifer Garner en avanzado estado de gestación bromeara sobre cómo la estilista Rachel Zoe no la dejaba vestir prendas premamá, poco ha cambiado el panorama desde entonces. Hace casi tres años, la actriz adaptaba al mínimo su vestuario, al igual que lo han hecho recientemente Catalina Middleton o Miroslava Duma ¿Falta de oferta de líneas específicas en el sector más fashion?

Aunque firmas como las británicas Topshop o Asos han lanzado en los últimos años colecciones para embarazadas, este mercado aún es limitado. Un estudio de Mintel concluía el año pasado que los beneficios de este sector en Reino Unido se mantenían estancados, en parte por el clima de incertidumbre económica. «La mayoría usamos tallas más amplias y no invertimos en prendas ad hoc, que suelen ser bastante caras y luego no se utilizan», comenta Andrea de Juan, directora de Marketing y Comunicación de Suárez. Una razón de peso si tenemos en cuenta que España está a la cola de la natalidad en Europa, con 1,3 hijos de media.

Embarazadas

Marta Blanco, Consultora de moda

Gorka Postigo

Quienes no tendrían problemas en gastar encuentran otros obstáculos. Es el caso de la consultora de moda Marta Blanco: «Este tipo de ropa es a menudo bastante clásica, incluso algo cursi. Mucho lazo bajo el pecho, camisas cruzadas que te hacen más voluminosa, estampados de topitos… Yo me siento a gusto con mi nueva silueta, pero estos diseños muchas veces no la realzan, sino que la ocultan o simplifican con propuestas estandarizadas». Y reflexiona: «Es verdad que el patronaje es complicado, depende de la constitución de cada una, y que el cuerpo cambia sobre todo en el último trimestre. Si Inditex no se ha metido, por algo será…».

Embarazadas

Tatiana Doblado, Responsable de Marketing en Audemars Piguet

Gorka Postigo

De hecho, hace ya tres temporadas que Zara cerró su línea de maternidad, aunque sus jerséis y camisas oversize a precios competitivos se mantengan, junto a prendas similares de Primark o Benetton (que también clausuró su línea premamá), entre las piezas más deseadas por las mujeres en este estado. «Ahora recurro a firmas como Trucco o COS, en las que antes no reparaba», dice Tatiana Doblado, responsable de Marketing en Audemars Piguet. La ruta de tiendas de Andrea Retuerto, cocreadora del taller de tocados Rita Von, tampoco pasaba antes de su embarazo por H&M, pero admite que ha sido «un descubrimiento». Coincide con ella Victoria García de la Mata, jefa de Prensa de Bulgari: «Me encanta el denim y sus modelos son cómodos y asequibles». Más allá de la oferta premamá de C&A, El Corte Inglés, Mothercare o Prénatal, no hay mucho en nuestro país. Destaca la española Mit Mat Mamá, con 12 tiendas en Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla y Zaragoza, y venta online en España y Francia, que renueva el género cada semana.

Embarazadas

Andrea de Juan, Directora de Marketing y Comunicación de Suárez

Gorka Postigo

El filón de Internet. «Los clientes españoles son grandes compradores de la línea Maternity de Asos», aseguran desde el departamento comercial del gigante online, que ha constatado «un notable aumento de las ventas» desde el año pasado y que estrenó una línea para lactancia hace unas semanas. «Las ventas iniciales fueron increíbles, algunos de los modelos se agotaron enseguida», confirman. Otra veterana en la Red, Vertbaudet, ha tenido un incremento en la facturación del 29% respecto a la primavera-verano de 2013. «Se debe a un profundo análisis del mercado. Hasta ahora, el enfoque era prendas cómodas y adaptables sin tener en cuenta las tendencias», explican desde la firma francesa, dedicada a infantil y premamá. Sin embargo, aunque sus vestidos, pantalones y vaqueros tienen «gran aceptación», son los sujetadores de lactancia y las camisetas y pijamas los más demandados.

Embarazadas

Victoria García de la Mata, Jefa de Prensa de Bulgar

Gorka Postigo

Al contrario que La Redoute o Kiabi, el líder de comercio electrónico en España, Venca, ya desechó su colección para embarazadas: «Contamos con un gran espectro de diseños y tallas, y el no dedicarnos a un estado exclusivo hace nuestra ropa más asequible», afirma Isabel Martínez, del departamento de Comunicación. Y, por suerte, queda el nicho internacional con sección premamá para las seguidoras de tendencias: shopbop.com, apeainthepod.com, seraphine.fr, 1et1font3.com

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa