¿Quién mató a la chica ‘nerd’?

Muchos desechan la posibilidad de su existencia y Hollywood sigue obviando su presencia, pero el 'fandom' femenino reclama su sitio.

cover

"Los geeks son tíos. Una chica en una convención de cómic disfrazada de Batgirl no es una geek auténtica".  Noah Berlatsky, un experto en Wonder Woman y la cultura de cómic feminista, destacaba (y lamentaba) recientemente el menosprecio popular que acompaña a las chicas nerds (jóvenes que, acorde a esta misma sabiduría "no pueden ser guapas, porque la lógica natural indica que deben ser asociales e inadaptadas"). En su artículo The Spectacular now y el problema con las chicas geek en el cine, Berlatsky analiza cómo el papel de Shailene Woodley en la cinta premiada de Sundance (pendiente de estreno en España) acaba con toda esperanza posible de revitalizar en el cine a esa chica lista que lo mismo te habla sobre la tangente trigonométrica, sabe de Manga, te recita unos versos en francés y consigue derretirte con su sonrisa. Una chica que puede ser guapa y algo asocial, con un historial amoroso bastante deficitario, pero con la personalidad suficiente como para liderar un papel protagonista en pantalla. Nuestras esperanzas iniciales de revivir a un rol olvidado se van al garete según avanza la película, tal y como lamenta Berlatsky: "para que encaje su rol secundario en una trama convencional –lo que vendría a ser ligarse al tío bueno problemático del instituto–, se tiene que convertir en una chica convencional. Lo suelen llamar final feliz". Todo lo que hace especial a Aimee, el personaje de Woodley en la cinta, todas sus rarezas, se evaporan para mantener su relación amorosa.

Justo ahora que parecía que habíamos alejado a la Manic Pixie Dream Girl de nuestras vidas, nos dicen que lo de ser una chica lista y algo excéntrica no funciona si tu objetivo no es otro que el de cazar a un hombre (los guionistas de The Spectacular now son los mismos que perpetraron la existencia de Summer en 500 días juntos, lo que podría explicar todo este despropósito de roles).

Daria

Aubrey Plaza, la Daria perfecta para los tiempos que corren

College Humor

Lo de creerse a medias a este tipo de personajes no nos sorprende. Es la perpetuación cultural del sí, vale te gusta la trilogía de Pusher porque buscabas a un nuevo Ryan Gosling o cuando en una tienda de cómics te preguntan si ese ejemplar que quieres es para tu novio. Para muchos, las chicas no pueden ser nerds o nerds del todo (sí, parece que existen baremos de autenticidad para las mujeres). Todo esto ya lo recordó hace unos meses el Idiot Nerd Girl Meme. Un viral para el olvido en el que se cuestionaba los oscuros objetivos y la verdadera voluntad feminina de abrazar la cultura freak. O cómo decían en una acertada crítica de Feminispire al respecto: "Así que ya has jugado a todos los juegos de rol posibles, ya tienes tu propia cuenta de World of Warcraft y has memorizado el diálogo de cada entrega de Star Wars. Felicidades, ahora te acusan de simular que te gustan estas cosas para gustar a los tíos". Es decir, las mujeres que leen cómics o son adictas a los videojuegos y al universo de George Lucas, en realidad, lo que quieren es agradar al hombre.

Cuesta asimilar todo este androcentrismo hablando de algo tan simple y sincero como las aficiones, gustos y personalidades que pueblan por el planeta, independientemente de su sexo. Pero las limitaciones culturales (impuestas) siguen ahí. Nadie parece querer revivir (o simplemente mostrar) a la chica nerd en pantalla. En un momento en el que las heroínas femeninas parece que consiguen su hueco (Jennifer Lawrence en Los Juegos del Hambre, Diane Kruger en The Bridge o Claire Danes en Homeland son un buen ejemplo), la nerd sigue sin encontrar su sitio. Si hasta la moda ha asumido sus códigos (piensen en las camisetas veraniegas de Topshop con la palabra Geek) y los titulares defienden que el marginado ha ganado la batalla, la escasez de personajes femeninos en los que reflejarse es notoria y preocupante. Jen Barber se ríe de las rarezas de los freaks informáticos de The It Crowd y lo propio hace la vecinita Penny en The Big Bang Theory. ¿Es que no existe réplica posible? Por ahora solo Sloan Sabbith (Olivia Munn), de The Newsroom, nos está dando alegrías.

De poco sirve la euforia que se ha vivido al ver a Aubrey Plaza en un falso trailer de Daria en College Humor (no quedó web femenina en la que no se aplaudiese la idea de llevarlo a la realidad), que medio planeta haya aplaudido por el posible fichaje de Ellen Page para ser la heroína cinematográfica de Queen&Country o la cantidad de documentales que se lleven a cabo para exigir una superproducción sobre Wonder Woman. Que alguien llame a Enid de Ghost World y venga a poner orden. La necesitamos.

sarah jessica

Sarah Jessica Parker, la chica ‘nerd’ que no esperabas, en ‘Girls just wanna have fun’ (1985)

Cordon Press

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa