S MODA + Carolina Herrera

Metropolitan, el bolso con más historia de Carolina Herrera

La diseñadora presenta Metropolitan Insignia Clutch, un bolso-joya con detalles artesanales para conmemorar una velada que fue histórica.

metropolitan bolso carolina herrera

Carolina Herrera ha querido encapsular aquel momento mágico en un bolso altura. Foto: Carolina Herrera

La noche del 27 de abril de 1981, una de las multitudes mejor vestidas del mundo civilizado hacía cola a la entrada del Metropolitan Club de Nueva York, un exclusivo club privado ubicado en una mansión de Manhattan que, en sus noventa años de historia, nunca había celebrado un desfile de moda. Aquel era el primero, y su impulsora, Carolina Herrera, se estrenaba como diseñadora ante una audiencia que incluía a mitos de la moda como Bill Blass y Diana Vreeland. “Era una mezcla de prensa, alta sociedad, amigos, compradores importantes y presidentes de tiendas”, recordaría la diseñadora años más tarde. “Cuando Steve Rubell [fundador de Studio 54] llegó al club, no llevaba corbata, y había un código indumentaria que obligaba a ello, así que fue a la planta de caballeros de Bergdorf Goodman, se compró una y volvió a entrar”.

El desfile –celebrado bajo la mirada atenta de Andy Warhol, Bianca Jagger o Nan Kempner– fue todo un éxito, y sentó las bases de la que hoy es una de las casas más consolidadas de la moda contemporánea. Por eso no es de extrañar que Carolina Herrera haya querido encapsular aquel momento mágico en un complemento a la altura. Y el resultado es Metropolitan Insignia Clutch, un bolso de mano cargado de detalles y, también, de elementos que hacen referencia a la historia de la casa de Herrera.

metropolitan bolso carolina herrera

Metropolitan Insignia Clutch está cargado de referencias a la historia de la casa Herrera.

Para empezar, porque el clutch, con su formato de proporciones reducidas y acabados delicados, es compañero inseparable de los vestidos de cóctel y de fiesta que hicieron famosa a Carolina Herrera en aquellos fastuosos años ochenta. También porque su estructura viene delimitada por una pieza metálica que replica la pulsera con que Carolina Herrera ha querido inaugurar la colección insignia, dedicada a conmemorar sus 35 años de trayectoria. Está formada por la intersección entre las iniciales de la firma CH, y convierte este clutch en un híbrido entre bolso y joya.

Por supuesto, la exigencia va más allá. En una época en que el lujo se ha aproximado cada vez más a lo intangible, Carolina Herrera ha defendido siempre la elegancia de lo único. O, dicho en sus propias palabras: “Lo primero que hace a una mujer elegante es la individualidad. No se trata de lo que llevas puesto, sino de cómo lo luces”. Herrera también reivindica el valor material y simbólico de la artesanía, los materiales de calidad y la producción de objetos únicos. Por eso las distintas versiones de Metropolitan Insignia Clutch incorporan técnicas y acabados que revelan el cuidado de la mano humana y, al mismo tiempo, rinden homenaje a los interiores del Metropolitan Club, decorado por Stanford White entre 1893 y 1912.

metropolitan bolso carolina herrera

El Metropolitan Insignia Clutch está cargado de referencias a la casa Herrera.

Así, hay una evocación de las lámparas de araña en aplicaciones de brillantes cristales, seda pintada que recuerda a los frescos que decoran las bóvedas de las estancias, y bordados inspirados en las suntuosas tapicerías de este templo del lujo neoyorquino situado a medio camino entre La edad de la inocencia y El gran Gatsby.

También hay una transposición fiel de la forma de las balaustradas en bordados realizados a mano por los artesanos que ornamentan los trajes de luces de los toreros. A fin de cuentas, cada detalle cuenta a la hora de aportar un toque de esplendor y de creatividad contemporánea a la noche, un ámbito que Carolina Herrera, ahora como en 1981, entiende como un momento perfecto para que cada mujer brille como merece.

metropolitan bolso carolina herrera

Uno de los modelos cuenta con bordados realizados a mano por los artesanos que ornamentan los trajes de luces de los toreros. Foto:

metropolitan bolso carolina herrera

Carolina Herrera en una imagen del desfile histórico de 1981.

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa