Que no te la den con Photoshop

EEUU perfila un proyecto de ley para sentar bases que regulen el retoque fotográfico en los anuncios de moda y cosmética.

cover

Foto: Target/ Victoria's Secret

Marcar bien el 'Thigh Gap' (el polémico hueco entre los muslos), quitar carne de los brazos para que se vean más huesudos y alargarlos hasta las rodillas. Recortar las caderas para que sean más, bastante más, estrechas. Con esta lista de retoques, el encargado de 'mejorar' el catálogo virtual de bikinis la cadena estadounidense Target ha conseguido colarse en el podio de los patinazos históricos de los horrores del Photoshop. Su 'obra', que se descubrió hace unas semanas en la sección de ropa de baño de la marca, era un festival de desastres en el que la modelo Tanya Marie Keller aparecía, en varias ocasiones, con su pubis recortado para marcar el hueco entre los muslos, brazos con aspecto alienígena y una cadera extrañamente pequeña y con aristas. Las fotos, como era de esperar, se viralizaron en cuestión de horas y la comunidad virtual clamó al cielo por exaltar la delgadez extrema. Target tuvo que disculparse por activa y por pasiva. La pillada había sido tan descomunal y comentada que hasta Ellen Degeneres decidió invitar a la modelo afectada a su programa y bromear con ella mientras ésta llevaba unos brazos de plástico de metro y medio.  

target

Algunos de los desastres del Photoshop de Target para ensalzar la delgadez.

Target

El caso de Target no es aislado. Esto del Thigh Gap es una auténtica fiebre para las marcas, como para Land's End y BlackMilk, que también recortaron los muslos de sus modelos para que pareciesen más delgadas. Muslos ridículos o cuerpos filiformes (muestra aquí y aquí) que publicitan un ideal femenino entre el absurdo y la fantasía. Un universo de imágenes ridículas donde no puede faltar Victoria's Secret, la marca que acumula más desastres de Photoshop. En los últimos años, a la firma de lencería se le ha acusado de recortar muslos, quitar costillas, borrar brazos, aumentar el pecho, o menguar torsos a supermodelos conocidas mundialmente.

Las denuncias contra este tipo de prácticas saltan ahora de los blogs habituales de Internet a la agenda política estadounidense. Tres integrantes de la Cámara de Representantes (los democrátas Lois Capps y Ted Deutch y la republicana Ileana Ros-Lehtinen), con el apoyo de organizaciones como la Eating Disorders Coalitions y la Brave Girls Alliance presentaban a final de mes el proyecto de Ley Truth in Advertising Act. Un texto que propone regular y sentar bases contra la publicidad engañosa que utiliza Photoshop y que busca la intervención de la Comisión Federal de Comercio para que estudie si las imágenes publicitarias de moda y cosmética están alteradas con atributos físicos retocados digitalmente. Un proyecto de ley que no implica ni mucho menos la prohibición de dichos anuncios, pero que trata de sentar unas bases para emitir recomendaciones de aquí a 18 meses, así como la elaboración de un estudio del sector publicitario que conciencie contra los malos hábitos en el mundo de la publicidad.

britney spears photoshop

La ‘Brave Girls Alliance’ ha desarrollado una campaña de apoyo al proyecto de ley ‘antiPhotoshop’.

Imagen Vía Brave Girls Alliance

"Tal y como lo hacían los anuncios de cigarrillos en el pasado, los anuncios de moda dibujan una imagen distorsionada de la realidad para las chicas jóvenes", defendió a Time una de las precursoras del proyecto, la democráta Capps, que cree que las jóvenes "son vulnerables" y que "mientras las ventas suben, la confianza sobre la imagen corporal cae". Su propuesta no cuenta con el beneplácito de todos. Tal y como defiende Dan Jaffe desde la Association of National Advertisers (Asociación Nacional de Publicistas), la Comisión Federal de Comercio ya cuenta con sus propios métodos para actuar sobre publicidad engañosa y apunta que eliminar el uso de Photoshop sería demasiado en una sociedad que ya tiene más que asumido que la publicidad utiliza el retoque digital. "El uso de Photoshop es una práctica extendidísima. ¿Vas a decir que solo porque alguien lo utilice ya es una violación? Creo que sería ir demasiado lejos", dijo a Time al respecto.

La intentona legislativa estadounidense, que aunque llegue a aprobarse tiene más buena fe que poder regulador o legislativo, sigue la estela que dibujó en 2009 Reino Unido. Un anuncio de una crema antiarrugas con la modelo Twiggy (por aquel entonces con 59 años) sin rastro de signos de envejecimiento levantó una seria polvareda mediática y provocó que miembros del parlamento británico mostrasen su predisposición a regular los anuncios con Photoshop que estuviesen destinados a menores de 16 años. La cosa se quedó ahí y poco más se supo. Veremos cómo acaba en EE UU, aunque probablemente no les falten ejemplos de 'mala praxis' de cara sus estudios de "concienciación".

Brave Girls

Imagen Vía Brave Girls Alliance

Etiquetas:
  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa