¿Qué hay detrás de la nueva obsesión por los ‘superalimentos’?

No exento de contradicciones, toma fuerza el nuevo eslogan para catalogar a los 'alimentos-medicina'. ¿Obra del marketing o realidad científica?

Superalimentos

Foto: Mirta Rojo

La col rizada es el último fenómeno viral culinario. Releva a la quinoa, que en 2013 fue considerada por las Naciones Unidas el prodigio nutricional del año. Antes lo fue el açaí. Los superalimentos son tendencia. «La sociedad actual se preocupa como nunca por lo que come», cuenta a S Moda Paula Rodríguez, nutricionista e investigadora de la Fundación Española de la Nutrición (FEN). Es el triunfo de un canon de belleza en el que lo saludable es sinónimo de éxito. Javier Garcés Prieto, presidente de la Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales habla de «la búsqueda de la salud a través del alimento-medicina». Las cifras lo confirman. La agencia BCC Research calcula que en 2017 el mercado de los nutracéuticos –productos de origen natural con propiedades beneficiosas– llegará a los 207.000 millones de dólares.

Superalimentos

Mirta Rojo

¿Obra del marketing o realidad científica? «Está claro que una buena publicidad ayuda», comenta Rodríguez. Y aunque los estudios corroboran sus dones, hay letra pequeña. «No hay alimentos milagrosos. Todos, consumidos de forma variada y moderada, garantizan una vida sana», explica Rodríguez. ¿Incluso el demonizado azúcar? «Sí», dice. La conclusión: los superalimentos son gasolinapremium para el cuerpo, pero eso no da carta blanca a su consumo. «Son una buena pauta dietética, pero se trata de incluirlos dentro de un régimen variado y equilibrado», dice la doctora Mar Mira, de la clínica Mira+Cueto.

01/ La chía

Combate el colesterol, fortalece huesos y dientes, evita la grasa abdominal, regula el apetito, el sueño y el humor, y bastan 28 gramos –la porción habitual– para hacerse con un tercio de la fibra diaria recomendada. Las propiedades que le otorga Wayne Coates, doctor en Ingeniería Agrícola por la Universidad de Oklahoma, colocan a este grano en el top ten.

Cierto es que la chía –como el mijo, la quinoa y el ‘freekeh’– es un portento nutricional: tiene aminoácidos, fibra y potasio, y es una buena fuente de proteína. El obstáculo: dar con las dosis. Como todo carbohidrato, aunque da energía al cuerpo, no viene exento de calorías: «Una ración de un taza [unos 130 gramos, ya cocinados] aporta de 200 a 260», advierte Nicole Avena, neurocientífica del Centro de Investigación de la Obesidad de la Universidad de Columbia.

Superalimentos

Mirta Rojo

02/ El salmón 

Apunte: no todos pueden atribuirse el prefijo «súper». Los ejemplares salvajes contienen cuatro veces más vitamina D que los de piscifactoría. En líneas generales, es uno de los pescados con mayor contenido proteínico, según un estudio publicado por el Instituto de Salud Pública de la Comunidad de Madrid. También es rico en grasa. Eso sí, de la buena: una ración de 200 gramos cumple casi por entero con la cantidad diaria de omega 3 recomendada por la FEN. 

La Asociación Americana del Corazón aconseja comerlo dos veces por semana. Para no aburrirse, hay más opciones: atún, caballa, arenque, anchoas y sardinas. Todos ellos, proteínas completas que –a diferencia de las incompletas, presentes en legumbres, frutos secos y granos– «contienen los ocho aminoácidos esenciales que el organismo no genera por sí solo», explica la nutricionista ortomolecular Cala Cervera.

03/ El té verde

La razón de tanto entusiasmo alrededor de este bebedizo es su alto índice de catechina, un antioxidante capaz de prevenir el daño celular. ¿Cómo? Mejora la circulación, disminuye el colesterol, estabiliza los niveles de azúcar y acelera el metabolismo. «Si en lugar de un refresco tomamos una taza de té, en un año ahorraremos 50.000 calorías», afirma el doctor Christopher Ochner, científico investigador de la Escuela de Medicina Icahn del Mount Sinai de Nueva York.

Para sacarle todo el partido a la cachetina, hay que añadir el agua sin que llegue a hervir. Una rodaja de limón aumenta su poder, ya que la vitamina C ayuda a su absorción. La leche, sin embargo, la dificulta.

Superalimentos

Mirta Rojo

04/ Los berros 

Los vegetales de hoja verde oscura siempre se incluyen en las dietas saludables. «Una referencia muy vaga», según la doctora Jennifer Di Noia. Decidida a ofrecer un guía más práctica para saber qué comprar, ha elaborado un ranking con las más beneficiosas en relación con las calorías que aportan, analizando su contenido en las sustancias que las Naciones Unidas y el Instituto de Medicina Norteamericano consideran prioritarias. Con una densidad nutricional del 100%, el ganador es el berro. Detrás, el repollo (91,99%), la acelga (89,27%), las espinacas (86,43%), el perejil (65,59%), la col rizada (49,07%) y el brócoli (34,89%).

05/ La almendra 

Entre los frutos secos, es el que más médicos avalan. «Es una de las fuentes vegetales más ricas en calcio, de ahí que la leche de almendra se use como sustituto de la de vaca, y se recomienda para fortalecer los huesos y prevenir la osteoporosis», nos argumentan desde la FEN. Si se le puede poner una pega, es su elevado valor calórico: 604 por 100 gramos. Y hablamos de la almendra cruda, no frita ni bañada en azúcar. Eso sí, no son calorías en balde. «Aportan gran cantidad de omega 3, omega 6 y vitaminas», explica Óscar Galindo, de Unipresalud. La ración ideal, según Inma Mantero, jefa de formación de Nutrición Center, una pelota de golf.

Superalimentos

Mirta Rojo

06/ El chocolate puro

Es rico en flavonoides, un potente antioxidante. Además, es bueno para la flora intestinal. Tanto que la clínica Mira+Cueto lo considera clave para combatir el desequilibrio digestivo, uno de los grandes males de la sociedad moderna. Su recomendación: tres onzas al día máximo, «y siempre lo más puro posible, ya que contiene más probióticos y menos calorías». Otro plus: «Calma el estrés y la ansiedad», afirma la experta.

07/ Los cítricos 

Ocupan un lugar vip en la lista de frutas de la doctora Di Noia. La única que no pasa el corte es la mandarina. Su contenido en vitamina C la deja fuera de la lista: 36 miligramos por cada 100 gramos, frente a los 59 de la naranja. La doctora Cervera aconseja tomar la pieza entera, incluidas las semillas. Tampoco hay que menospreciar el limón. Su contenido en vitamina C es equiparable al de la naranja. «Sin embargo, sus componentes más interesantes son los fitonutrientes. En concreto los limonoides, compuestos de la corteza que parecen contribuir a la prevención de algunos tipos de cáncer, según explican desde la FEN.

Superalimentos

Mirta Rojo

08/ El tomate 

Sus licopenos tienen un alto valor antioxidante. Su concentración «es mayor en los de pera, en los más maduros y en los cultivados al aire libre», dicen desde la FEN. Además, «los procesados son tan beneficiosos como los frescos», cuenta el doctor Pratt en su libro SuperFoodsRx.

09/ Los arándanos

Es el único fruto rojo que pasó la criba de los expertos en la última conferencia internacional del Instituto de Medicina Funcional. «Tiene cantidades elevadísimas de fitonutrientes antioxidantes», comenta Pratt. Especialmente de polifenoles, que, tal y como corrobora un estudio del Departamento de Nutrición y Bromatología de la UB y del Instituto Catalán de Oncología, «reduce la mortalidad en mayores de 65 años». Lo mejor es tomarlos frescos, en raciones de 75 gramos. Cuanto más oscuros sean, más polifenoles tienen.

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa