La revista que derriba el estereotipo machista de ‘la loca de los gatos’

Grace Coddington, Chloë Sevigny y Ai Weiwei son algunos de los protagonistas que se han fotografiado junto a sus felinos en 'Puss Puss'.

revista gatos

Grace Coddington en la portada de Puss Puss fotografiada por Juergen Teller.

En el panorama anglosajón la figura de la cat lady, traducido en nuestro país como la loca de los gatos, ilustra a la perfección el estereotipo machista que, después de varios siglos, sigue castigando a las mujeres por atreverse a decidir qué hacer con sus vidas. Se asume que aquella que ha preferido la compañía animal en vez de la masculina es una solterona y como tal debe (y puede) ser degradada públicamente. Esta imagen, que ya forma parte del imaginario popular, tiene tanta fuerza que incluso cuenta con su propia parodia en la serie de animación The Simpsons; el personaje en cuestión es tal como el resto de la población lo imaginaría: una señora vieja, con el pelo gris, que no se cuida y que además no está demasiado cuerda.

Maria Joudina-Robinson, editora jefa de la revista londinese Puss Puss, es consciente de esta tendencia y se ha propuesto “derribar la visión de la loca de los gatos cubierta de pelo de gato’, según asegura al  New York Magazine. Joudina-Robinson comprobó que esta no solo era una invención odiosa sino que además ocultaba una realidad poco conocida: la mayoría de las personas que se declaraban admiradoras de los gatos tenían profesiones creativas: en la cuenta de Instagram de la revista se pueden ver fotos del cantante Morrissey o del director de cine Roberto Rossellini con sus gatos, y en nuestro país la estilista Natalia Ferviú presume siempre que puede de sus compañeros felinos.

revista gatos

En Puss Puss los gatos se relacionan con el arte y la belleza.

Parece evidente entonces que disfrutar de la compañía de estos animales no resulta incompatible con el gusto por la moda, la cultura y el arte. En la web Puss Puss lo dejan así de claro: “Aquí no encontrarás ropa con prints felinos pasados de moda o noticias sobre comida de gatos; sin embargo, lo que sí que encontrarás son imágenes fotográficas bellas, textos ilustrativos e inteligentes, entrevistas y otros temas que llevarán a cabo los personajes más creativos e internacionales”. Tanto es así que estos animales parecen atraer de manera innegable a los diseñadores y a los amantes de la moda. “Creo que está incluso en el lenguaje; hay muchas expresiones que tienen mucho que ver con la moda o la industria de la belleza y comparten un campo semántico felino: kitten heels (esos tacones que miden entre 3 centímetros y medio y casi 5), o el delineado conocido como ojo de gato. Si alguien te dice que eres una gatita, te lo tomarás como un cumplido, pero si tú le dices a alguien que es muy perra, probablemente se lo tomará mal. La forma en la que los gatos se mueven; su imagen: son criaturas bellas y elegantes, y la moda obviamente se ha inspirado siempre en cosas que son bonitas y elegantes”, reconoció Joudina-Robinson en el New York Magazine.

Quizás por eso en una de las portadas del quinto y más reciente número de la revista, una de las protagonistas ha sido Grace Coddington, la directora creativa de la edición estadounidense de Vogue, donde pronto cumplirá cuatro décadas. La estilista ha sido retratada con su gata Pumpkin por el fotógrafo Juergen Teller. Esta no es la única portada, es posible escoger entre varias cubiertas, una de ellas realizada por Gia Coppola, directora de cine y sobrina de la también cineasta Sofia Coppola.

Gente guapa…

De manera paradójica, Puss Puss atrae solo a aquellas personas que representan todo lo contrario a ese odioso estereotipo machista. El pasado marzo, la librería neoyorquina especializada en fotografía Dashwood Books congregó a los millennials más creativos de la ciudad para la presentación del quinto número, donde además se acercó la propia Coddington para firmar los ejemplares. Joudina-Robinson conoció a la estilista en la presentación del perfume de la actriz, it-girl (y ahora cineasta) Chloë Sevigny, que habló sobre su primer cortometraje, Kitty, en el anterior número de la revista.

Todos aquellos que no se encuentren por las inmediaciones o no tengan a mano alguno de los 200 establecimientos en los que se vende la revista más arty del momento, pueden hacerse a través de la web con todos los números a 12 libras por cada unidad. Desde allí también es posible adquirir Wild Cats, la colección unisex que diseñó la firma escocesa de streetwear Cats Brothers y que solo se compone de cinco piezas: tres sudaderas, una cazadora vaquera customizada, y una cartera, todo con un ligero toque de instituto estadounidense. Los precios van desde las 90 libras hasta las 350.

… y comprometida

El protagonista de su primer número fue el artista chino Ai Weiwei, que tiene más de una treintena de felinos, para probar, de nuevo, que es posible compatibilizar lo estético (el arte, la moda, la fotografía…) con lo político. Haber escogido a este referente mundial de lucha por los derechos civiles demuestra que ambas opciones en muchas ocasiones van de la mano. Los gatos son además un símbolo de protesta femenina (Pussy es “coño” pero también “gatito” en inglés). Auspiciado por los comentarios de Trump, el pussy hat se convirtió el pasado enero en un símbolo de los derechos de las mujeres y la consigna ‘Our Pussys, Our Choice’ (Nosotras parimos, nosotras decidimos) ya forma parte de la lucha a favor del aborto como derecho universal. Por eso, Puss Puss no ha dudado en homenajearlo colgando la mítica foto de Cameron Diaz con la camiseta en cuestión.

Pero la contribución de la revista a esta necesaria lucha no se queda en un simple homenaje: muchas de las personalidades que han participado en la publicación son mujeres, y la mayoría de ellas son además activistas. Hablamos de la cantante Soko o de las componentes de la banda de punk Skinny Girl Diet. Además, su fundadora ha reconocido a la revista Dazed que le gustaría llevar a cabo un número que se llame ‘Pussy Power’, en el que las protagonistas sean todas mujeres poderosas, así como otro ejemplar sobre sexo.

Porque los gatos no son solo animales bonitos que nos acompañan cada día y que podemos lucir a través de nuestras redes sociales, la publicación realiza también alegatos públicos a favor de la adopción, apoya campañas de PETA y publicita iniciativas que llevan a cabo refugios de animales que luchan cada día para que estos compañeros y amigos consigan ser felices !Larga vida a Puss Puss!

Regram @vivetta ? #cat #meow #whitecat #catlover

A post shared by PUSS PUSS Magazine (@pusspussmag) on

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en App

    App S Moda

    También en App

    S Moda en Apple Store S Moda en Google Play S Moda en Kiosko y Más
  • Este mes en

    S Moda

    Este sábado 21 de octubre gratis con El País

    Revista S Moda