Foto: AMC

El sombrero de Heisenberg (‘Breaking bad’) y otras prendas icónicas que nos han dejado las series

Mad Men, Killing Eve, Girls… Elegimos los 20 looks que ya forman parte de la memoria colectiva y representarán para siempre la Edad de Oro de la ficción y el vestuario televisivos.

  • Foto: HBO

    1 de 25

    La túnica de las criadas Pocas veces el vestuario de una ficción consiguió calar de una forma tan decisiva en una época y tiempo determinado. Irlanda, Argentina, Estados Unidos o España son solo algunos de los países en los que el movimiento feminista se ha apropiado de las túnicas rojas como símbolo de reivindicación en temas como la restricción del aborto o las políticas de Donald Trump.

  • Foto: HBO

    2 de 25

    El vestido de tul de Villanelle La asesina mejor vestida de la televisión ha elevado el vestido de la creadora británica Molly Goddard a objeto de culto. A pesar de que lo que abundan en Killing Eve son grandes marcas como Miu Miu, Burberry o Yves Saint Laurent, el diseño rosa ya es un icono tan irónico como fácil de reconocer. ¿Quién imaginaría a una sociópata sanguinaria vestida de algodón de azúcar?

  • Foto: NETFLIX

    3 de 25

    El mono rojo de Tokio, Río, Nairobi… Hasta los carnavales de Brasil llegaron los disfraces que los espectadores de medio mundo han reverenciado. Un fenómeno social sin precedentes en la industria nacional y que se desbocó por completo con el aterrizaje de La casa de papel en Netflix. Tal ha sido la repercusión del mono rojo y la máscara de Dalí que hasta la fundación del pintor amenazó con prohibir el uso de la misma por tacharla de “caricatura”.

  • Foto: AMAZON STUDIOS

    4 de 25

    El mono de Fleabag “Un 66%”. Ese es el incremento de ventas de monos negros con respecto al año anterior que los almacenes británicos John Lewis aseguran que se ha producido a consecuencia del éxito de la segunda temporada de la serie creada y protagonizada por Phoebe Waller-Bridge. La prenda es de la marca londinense Love y está a la venta por apenas 45 euros.

  • Foto: AMC

    5 de 25

    El sombrero de Heisenberg Un artículo histórico, literalmente. El sombrero ecuatoriano que simbolizó la transformación del Walter White profesor al peligroso narcotraficante se convirtió en un icono cultural de tal calibre que fue donado al Smithsonian, el Museo Nacional de Historia Americana, para reconocer la influencia de Breaking Bad en la sociedad contemporánea.

  • Foto: AMC

    6 de 25

    El look ‘chica nueva en la oficina’ de Peggy Olson Betty Draper, Joan Harris… Cada fan de Mad Men tendrá su personaje y su vestuario favorito pero es indudable que uno de los momentos más cool de la historia de la serie fue el protagonizado por Peggy Olson en su primer día en la agencia McCann Erickson. Su look refleja mejor que cualquier diálogo un arco argumental que la llevó a pasar de apocada secretaria a creativa segura de sí misma y brillante. Un meme para la eternidad.

  • Foto: AMC

    7 de 25

    La camiseta estrellada de Megan Draper Con motivo del 50 aniversario de su muerte y del estreno del filme de Tarantino, Sharon Tate ha vuelto a copar titulares, pero quizá no tantos como los publicados cuando la segunda esposa de Don Draper apareció en la sexta temporada luciendo la misma camiseta que la malograda actriz había vestido en una sesión para Esquire en 1967. Todos apuntaban a teorías locas sobre el fatal destino del personaje que jamás llegaron a cumplirse.

  • Foto: AMAZON STUDIOS

    8 de 25

    El vestido negro de Mrs. Maisel Podríamos enumerar infinitas razones por las que engancharse a la ficción, pero sin duda su exquisito vestuario es una de las principales. Más allá de los vestidos y tocados propios de una dama del Upper West Side en los años 50 o del look de gabardina y pantalón que elige para subirse al escenario, cabe destacar el vestido negro con el que cierra la primera temporada. Nunca una prenda tan sencilla fue capaz de representar así de bien una victoria.

  • Foto: HBO

    9 de 25

    La capa de Jon Snow (y la de Daenerys) “Alfombras de Ikea”. Ese fue uno de los materiales principales con los que los figurinistas de Juego de Tronos crearon la capa del bastardo más honorable de los Siete Reinos según confesó en Buzzfeed la diseñadora de vestuario Michele Clapton. En una serie tan gigantesca resulta imposible quedarse con una sola pieza, pero los abrigos de los protagonistas (en especial este blanco de Khaleesi) no los olvidaremos jamás.

  • Foto: NETFLIX

    10 de 25

    La boina de Thomas Shelby Con permiso de los publicistas de Madison Avenue, Peaky Blinders se ha convertido en la serie más influyente en lo que a la moda masculina se refiere de la década. Marcas como Primark han lanzado colecciones inspiradas en ella y el look compuesto por gorra inglesa, chaleco, pantalón tobillero y bota negra de piel ha convertido en perfectos caballeros de los años 20 a los millennials nacidos un siglo después.

  • Foto: HBO

    11 de 25

    El vestido rojo de Marnie “Una Barbie de Bob Mackie”. Así asegura sentirse la joven de clase alta interpretada por Allison Williams en Pánico en Central Park, uno de los capítulos más celebrados de Girls y que situó el vestido como MacGuffin en una trama que versa sobre la maduración de Marnie. “Creo que Lena Dunham hizo un trabajo maravillo en este episodio”, confesó la actriz en The Huffington Post.

  • Foto: HBO

    12 de 25

    La sudadera de Rue Pese a que solo ha emitido una temporada y es la entrada más joven de esta lista, la resonancia en las industrias de la moda y de la belleza que ha tenido la serie adolescente de HBO Euphoria es innegable. Pese a su influencia en los maquillajes de este 2020, nosotros nos quedamos con el simbolismo de la sudadera básica que viste Zendaya en la ficción, propiedad de su malogrado progenitor.

  • Foto: CBS

    13 de 25

    Las chaquetas de Alicia Florrick Una mujer humillada por las infidelidades de su marido que decide tomar las riendas de su propia vida y ejercer como abogada. En The Good Wife el vestuario fue una parte esencial a la hora de mostrar esta evolución dramática, con un armario tan influyente que incluso su jefe de diseño, Daniel Lawson, inauguró un blog semanal en InStyle para comentar cada estilismo de la serie. Hasta Michelle Obama vistió la misma chaqueta que la Florrick en un evento.

  • Foto: HBO

    14 de 25

    El traje blanco de Kevin Garvey The Leftovers será una de las series más recordadas y comentadas de la década que llega a su fin. La serie de Damon Lindelof ha otorgado al color y a la moda un papel fundamental en su narrativa y el traje vestido por Justin Theroux es la mejor prueba de ello. El blanco pasó de caracterizar a los componentes de una secta a simbolizar el amor incondicional de los protagonistas.

  • Foto: NETFLIX

    15 de 25

    El vestido rosa de Eleven (Once) Fue el disfraz más repetido durante el día de Halloween en 2016. Vestido rosa, peluca rubia, zapatillas Converse y caja de gofres, un estilismo tan inolvidable como efectivo para que el personaje de Millie Bobby Brown se metiera de lleno en nuestro corazón. Y ahí sigue.

  • Foto: HBO

    16 de 25

    Los jerséis de cuello alto de Shiv Roy Y, prácticamente, todo lo que viste en pantalla. La única hija de la familia protagonista de Succession se ha convertido en un indiscutible referente de estilo con un armario power-dressing que va evolucionando hacia una versión ivankatrumpiana: blusas de seda, trajes tonales, blazers de doble botonadura, escotes en la espalda y pantalones de talle alto.

  • Foto: AMC

    17 de 25

    Las camisetas de Cameron Howe La programadora ochentera protagonista de la muy recomendable –y subestimada– serie Halt and Catch Fire es el modelo de antiheroína que los espectadores del futuro queremos ver en las pantallas. Su estilo punk y andrógino marcó tendencia en la época normcore y la camiseta con el lema Ignore Alien Orders (Ignora Órdenes Alienígenas) fue replicada hasta la saciedad en tiendas online.

  • Foto: BBC

    18 de 25

    El abrigo de Sherlock Holmes En algunas ocasiones la popularidad de una serie de televisión puede ser contraproducente. Los figurinistas de la ficción británica tiemblan cada vez que Benedict Cumberbatch se pone su característico abrigo ya que es casi imposible encontrar réplicas del mismo. La firma Belstaff dejó de producirlo hace años y el boom de la serie ha multiplicado la demanda de los escasísimos ejemplares a la venta en tiendas de segunda mano.

  • Foto: NETFLIX

    19 de 25

    La chaqueta angelical de Kelly Todos los espectadores seguimos los pasos del personaje de Mackenzie Davis y caímos rendidos a los pies del interpretado por Gugu Mbatha-Raw en San Junipero, uno de los episodios memorables de la serie Black Mirror. Con chaquetas como la que viste Kelly en la imagen, original de Versace e inspirada en Janet Jackson y Prince, es imposible no querer hacer del cielo un lugar en la tierra.

  • Foto: NETFLIX

    20 de 25

    El peto de Mickey “Su estilo es el de Alexa Chung con resaca”. Así definía en Fashionista la figurinista Jennifer Eve el alma del vestuario de Mickey Dobbs, la autodestructiva pero encantadora productora de radio a la que da vida Gillian Jacobs en Love, una de las más infravaloradas series de Netflix. Su peto Carhartt y su devoción por las camisetas vintage nos conquistaron por completo.

  • Foto: FX

    21 de 25

    Los looks de Donatella Versace Penélope Cruz renunció a su inseparable melena oscura y tiró de bronceador para dar vida a la hermana del diseñador Gianni Versace en la temporada de American Crime Story que versó sobre el trágico asesinato de este. En la ficción incluso llega a vestir el vestido bondage con corsé y cintas de cuero rodeando su cuello que Donatella lució en una fiesta tras la gala Met de 1993 y que han replicado hasta la extenuación celebrities como Kim Kardashian.

  • Foto: NETFLIX

    22 de 25

    El estilismo ‘360’ de Paquita Salas La representante interpretada por Brays Efe se ganó un hueco en nuestros corazones gracias también a sus trajes de chaqueta y vestidos anticuados. Uno de sus creadores, Javier Calvo, confesó en una historia de Instagram que la mayor parte de su vestuario era propiedad de su abuela fallecida. “Cuando murió su ropa se quedó en Murcia. Ella era muy coqueta y tenía armarios y armarios llenos de conjuntos”, explicó.

  • Foto: HBO

    23 de 25

    Las Audreys de Big Little Lies Nicole Kidman, Reese Witherspoon, Zoe Kravitz, Shailene Woodley y Laura Dern canalizaron su Audrey Hepburn interna en la fiesta de disfraces que resulta clave en la primera temporada de la serie. Tres optaron por looks de Desayuno con diamantes y el par restante por la Hepburn de My fair lady.

  • Foto: ITV

    24 de 25

    Los siluetas eduardianas de la condesa viuda de Grantham La matriarca de Downton Abbey, interpretada por Maggie Smith, se convirtió gracias a sus sentencias lapidarias en el indiscutible personaje favorito de los espectadores en la muy coral ficción. Sus vestidos, inspirados en la época del rey Eduardo VII a principios del siglo XX, eran los que más tiempo tardaban en crear los figurinistas de la serie, con hasta 15 capas por look (según el libro Downton Abbey: A Celebration).

  • Foto: NETFLIX

    25 de 25

    El vestido de tul de Isabel II Claire Foy vistió en la segunda temporada de la serie la réplica del diseño que lució la monarca durante la visita oficial de John Fitzgerald y Jackie Kennedy al palacio de Buckingham en 1961.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa