¿Por qué los grandes artistas van a tocar a Barcelona y olvidan Madrid?

Adele, Coldplay, Madonna o U2 prefieren tocar varios días en la ciudad catalana y obviar la capital de España. Los promotores explican a qué se debe.

¿Por qué los grandes artistas van a tocar a Barcelona y olvidan Madrid?

La única actuación de Beyoncé en España será el próximo 3 de agosto en Barcelona. Foto: Parkwood Entertainment

«Barcelona tendrá a Coldplay y a Adele en concierto, en Madrid nos tenemos que conformar con Amaia Montero. Basta ya«. «¿Alguien me puede explicar por qué coño los artistas como Madonna actuan en Barcelona (2 veces) y no en Madrid? Adele lo hará en mayo tambien». El patio de Twitter y demás redes sociales anda con los ánimos encendidos. Los fans de la capital no logran entender por qué las grandes giras se olvidan de ellos. Y ya no es que artistas como Katy Perry o Ariana Grande hayan decidido actuar este año en Barcelona y no en Madrid; es que ahora, además, a los cantantes y bandas de renombre global les ha dado por repetir en la capital catalana para, acto seguido, salir corriendo hacia otro país. U2 ofreció cuatro conciertos seguidos en octubre ante 72.000 espectadores, Madonna dio dos shows seguidos en el Palau Sant Jordi, Coldplay hizo lo propio en mayo en el Estadi Olímpic (anunció segunda fecha después de agotar todas las localidades en dos horas) yAdele ofreció dos conciertos en el Palau Sant Jordi el 24 y 25 de mayo. Beyoncé no hará doblete el próximo 3 de agosto, pero su única fecha en España es en la capital catalana. ¿Qué tiene Barcelona que no ofrezca a Madrid a estos artistas superventas?

«Hablar de rivalidad sería absurdo», apunta Robert Grima, presidente de Live Nation y promotor de la gira de Coldplay y de Madonna en España. Sin piques políticos de por medio, Grima apunta a una suma de tres factores clave para entender el posicionamiento de Barcelona por encima de la capital. Por un lado, está el routing («Barcelona es más accesible para continuar con giras europeas que no pasen por Portugal»); por otro, la optimización económica: «Madrid tiene una capacidad menor y mucha menos disponibilidad que los grandes recintos de Barcelona». El Palau Sant Jordi tiene 3.000 localidades más que el Barclaycard Center de Madrid, que acoge a 15.000 personas, una cifra clave a la hora de presupuestar los futuros ingresos: 6.000 entradas más en dos días puede cambiar la balanza de forma drástica en favor de la capital catalana.

El tercer motivo, según Grima, es que Barcelona «es una ciudad mucho más proactiva, internacional y atractiva; tiene un posicionamiento turístico innegable a nivel de grandes eventos. Madrid es más complicada a nivel institucional, aunque las cosas están cambiando». El presidente de Live Nation asegura que «Madrid responde mucho mejor ante grandes conciertos» por cercanía con otras comunidades autónomas y lamenta que la falta de iniciativa institucional frene sus posibilidades en este ámbito. El antiguo Palacio de los Deportes no siempre está disponible para las fechas por sus compromisos deportivos y recintos como Las Ventas o Vistalegre sólo pueden acoger conciertos durante fechas muy específicas. «Aunque la organización del Barclaycard es impecable y tiene una predisposición excelente a organizar eventos, sí que nos topamos con limitaciones de fechas que no encontramos, por ejemplo, con el Estadi Olímpic de Montjuich», cuentan desde Live Nation.

Coldplay.

Coldplay. Foto: Julia Kennedy

Si hay algo que pone de acuerdo a los promotores frente a la escasez de conciertos de las grandes giras es el IVA cultural. Grima asegura que aplicar un 21%  «es nuestro mayor enemigo» y Neo Sala, director general y fundador de Doctor Music y promotor de la gira de Adele en España, hace hincapié en las trabas que supone asumir un gravamen tan alto para plantear un mayor número de conciertos en nuestro país. «Al tener un IVA tan alto, esas 3.000 entradas de menos en el Barclaycard center de Madrid son claves para que lo desestimen», apunta y recuerda que los españoles estamos pagando cuatro veces más que los franceses, que sólo pagan un 5,5% de IVA: «el rendimiento de Madrid es ridículo comparado con otras ciudades como Fráncfort o París». Sala, que también ejerce de vicepresidente en la Asociación de Promotores Musicales (APM), ve esperanzas en el proceso electoral y un posible bajada del IVA de cara a un posible nuevo gobierno. «Desde la APM hemos intentando hablar con el PP de todas las formas posibles, pero están muy cerrados y no entienden que a menos conciertos, más puestos de trabajo se destruyen», lamenta. «Por eso ha pasado Rihanna de actuar en España. Tiene 20 conciertos en Europa y se pone la oferta sobre la mesa, pero la diferencia es tan abismal que ni se plantea aparecer por aquí«, asegura el director de Doctor Music.

Grima, por su parte, vaticina que este fenómeno de Barcelona erigida como única capital de las grandes giras es totalmente pasajero y no se convertirá en un patrón. «Coldplay ha escogido Barcelona porque la última vez que estuvo en España actuó en Madrid y le apetecía un cambio. Los Foo Fighters actuarán en Barcelona, sí, pero estamos estudiando la posiblidad de que también lo hagan en Madrid al  aire libre al año siguiente. No existe ninguna conspiración».

Madonna "Rebel Heart" Tour - Montreal

Madonna actuó en el Palau Sant Jordi el pasado 24 y 25 de noviembre. Foto: Getty

 

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa