Por qué la comunidad trans está en pie de guerra contra Paco León

Se multiplican las críticas al actor tras anunciar que protagonizará una serie de Netflix mexicana donde interpretará a una mujer trans.

paco leon

El 'selfie' de Paco León promocionando su serie de Netflix, en la que interpreta a una mujer trans. Foto: Instagram/ @pacoleon

El pasado lunes Paco León explicaba a El País que se pondrá en la piel de una mujer trans para su próxima serie de Netflix, La casa de las flores. Se trata de una comedia mexicana, que se estrenará el próximo 10 de agosto, y donde León interpreta a una abogada transexual. «No creo que a nadie le sorprenda verme con peluca», contó sobre este proyecto, que se centra en la vida de una familia privilegiada que tiene que enfrentarse a sus fantasmas del pasado (el patriarca decide llevar a la casa familiar a los hijos que ha tenido en una relación extramatrimonial tras la muerte de su amante).

Ayer, el propio León compartía en Instagram un selfie de su prepración para el rodaje de la serie. En él, aparece en el cuarto de baño con peluca. En los comentarios de la imagen, siguiendo con la tónica de críticas tras el anuncio de su proyecto, se ha denunciado duramente la decisión del actor de aceptar un papel que, según defiende la comunidad ‘trans’, debería haber recaído sobre una actriz transexual.

Varias activistas aprovecharon su altavoz en las redes sociales para establecer sus críticas a León, que siguen la línea planteada por las que en su día se establecieron con Jeffrey Tambor en Transparent –la directora de la serie, Jill Soloway, reconoció después «su ignorancia» por haber cometido el error de plantear la serie con un hombre intepretando a una mujer trans–.

Según explican, la falta de representación de personas trans en las pantallas es perjudicial para la inclusión social y laboral de un sector que padece unas elevadas tasas de discriminación. Quitando a Laverne Cox y Daniela Vega, que serían dos excepciones a la norma, la televisión y el cine normalmente han optado por recurrir a actores cisgénero que caen en el tópico del ‘hombre con peluca’. La propia Vega, que hizo historia en los Oscar al ser la primera actriz trans en participar en la gala –su película, Una mujer fantástica, se hizo con la estatuilla a la mejor cinta extranjera–, defendía a S Moda por qué deberíamos exigir la inclusión laboral –sea en el cine o en cualquier otro ámbito–: «En España se tiene la identidad de género, cierto, pero más allá de Madrid o Barcelona ¿Cómo se vive en las ciudades pequeñas? ¿Cuánta gente trabaja en el Gobierno español, en la televisión española o en la redacción de una revista? No basta con una herramienta civil como cambiar tu DNI. Es necesaria más actuación para ser incluido en el sistema laboral. La comunidad internacional LGTBI busca equiparar sus derechos. Ni más ni mejores. Los mismos. No es Chile o España, es el mundo el que está mal. No basta con reconocer la identidad de género».

Frente a los reclamos de la comunidad trans, Paco León ayer defendió su proyecto y contestó a algunos usuarios pidiendo que se liberen «de prejuicios» y esperen a ver el proyecto.

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa