flores

Por qué el estampado de flores vuelve (una y otra vez)

Regresa a las pasarelas y a nuestras tiendas favoritas cada temporada, sobre todo en primavera. Y esta vez lo hace de nuevo en su versión más clásica y british.

  • Foto: Getty Images

    1 de 11

    Liberty o Laura Ashley. Erdem o Gucci. Cada una en su rol, pero todas defensoras a ultranza del estampado de flores. No en vano las cuatro firmas lo ha convertido, a su modo, en su propia seña de identidad e incluso, en el caso de la primera, en un print propio. Esta temporada, el estampado que siempre decoró interiores y tapizados vuelve (sí, otra vez). Esta es su historia.

  • Foto: Urban Outfitters

    2 de 11

    Laura Ashley x Urban Outfitters

    Recién lanzada para esta primavera-verano, la prueba fehaciente de que la tendencia regresa es la colección cápsula de 26 piezas que Laura Ashley ha creado para Urban Outfitters. Una unión que sorprende y que actualiza el característico estilo rural de la firma de decoración con los cortes contemporáneos de la marca urbana.

  • 3 de 11

    Liberty Beachwear Y no es ella sola. Los astros se han alineado para que también esta temporada la primera colección de baño de Liberty vea la luz. Su nueva dirección creativa ha recuperado y reformulado los estampados emblemáticos de la firma. Pero detrás de ambas casas hay mucha historia...

  • Foto: Laura Ashley

    4 de 11

    Laura Ashley

    Una empresa familiar fundada en 1953 y la primera en llevar la conservadora vida de campo a un estilo terrenal y asequible con sus piezas de mobiliario y decoración. En la década de los 70 (después de que su creadora falleciera a los 60 años) la firma convirtió sus icónicos vestidos chintz en el símbolo de la cultura hippie.

    En la imagen: una de sus campañas en 1982.

  • Foto: Liberty

    5 de 11

    Liberty London

    La de Liberty, otra británica que convirtió las flores en su núcleo: unida a lo oriental y al movimiento arts&crafts, su estampado es uno de los más famosos del mundo desde los años 70. Siempre usa flores pequeñas y se inspira en la campiña y el romanticismo inglés. Diseñadores y marcas internacionales lo han utilizado para sus colecciones y colaborado con la firma.

  • Foto: Getty Images

    6 de 11

    Efecto ‘royal’

    En la década de los 80, el reconocido estampado cambió de registro gracias al que hoy llamaríamos "efecto Diana". Este estilo al vestir fue la alternativa antiurbana y creó una personalidad marcadamente british que el resto de mujeres de la familia real –también en la actualidad Kate Middleton y la princesa Charlotte– han adquirido como propia.

  • Foto: Getty Images

    7 de 11

    ¡Tira el chintz! Pero a mediados de los 90 el print floral perdió popularidad y sus ventas se desplomaron cuando Ikea lo declaró "cursi y recargado" y animó a sus clientes a llenar contendores de basura con sus sofás, cortinas y pantallas de lámparas estampados de flores. Lo hizo bajo el eslogan "¡tira el chintz!" y marcó el fin de una era. En la imagen: una fotografía de la revista House and Garden de 1977.

  • Foto: Gucci / H&M

    8 de 11

    Gucci y Erdem Pero en el mundo de la moda ha habido firmas que nunca lo han abandonado: además de las mencionadas antes, Gucci o Erdem se han convertido en sus máximas exponentes. Arriba, la campaña de otoño/invierno 2017 de Gucci –con Dakota Johnson, Hari Nef y Petra Collins–. Abajo, una de la reconocida colaboración de Erdem con H&M para primavera/verano 2018.

  • Foto: Imaxtree

    9 de 11

    En pasarela Y, si bien éstas lo mantienen temporada tras temporada, ha sido también la elección de otras firmas para las colecciones de primavera/verano 2019: Alexander McQueen, Dries Van Noten y Giambattista Valli lo han transformado en rabiosa tendencia. 

  • Foto: Zara

    10 de 11

    Zara Ha llegado, como no podía ser de otra manera, hasta nuestras marcas predilectas y low-cost. Y, aunque también lo ha hecho en blusas, pantalones y accesorios (ropa de baño incluida), los vestidos y conjuntos de estilo chintz siguen llevándose la palma. En la imagen, tres looks de Zara de nueva temporada.

  • Foto: Bershka / Uterqüe / &OtherStories

    11 de 11

    Hay más... Muchas más marcas se suben al carro de la tendencia floral: aquí algunas de las opciones de Bershka, Uterqüe o &OtherStories.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa