¿Es Zoe Saldana la mujer más criticada de Hollywood?

La actriz sufre una crisis en su carrera por su transformación física en el biopic de Nina Simone. La familia de la artista fallecida no apoya su elección y ha mostrado su descontento con el proyecto.

Zoe Saldana, al natural a la izquierda y caracterizada como Simone a la derecha. Foto: Getty

Cuando Zoe Saldana tuiteó el miércoles una de las citas más célebres de Nina Simone («la libertad es vivir sin miedo») no sabía la que se le venía encima. La actriz es la encargada de dar vida a la diva del jazz en Nina, el biopic que se estrenará el 2 de abril en EE UU (coprotagonizado por David Oyelowo en el papel de su manager Clifton Henderson). Para ponerse en la piel de Simone, a Saldana han tenido que colocarle una prótesis en la nariz, así como oscurecer su piel para conseguir un parecido más realista, factores que no han pasado desapercibidos para los fans y los familiares de la artista, que han cargado en contra de su elección desde que se anunció. De hecho, la película se pudo ver en el festival de Cannes hace un par de años, pero la presión de la comunidad afroamericana ha sido tan fuerte que parecía que la película nunca vería la luz. Que una actriz tenga que pintarse de negra para enarbolar el Black is beautiful que tanto defendió la cantante resulta más que irónico cuando, tal y como ha defendido la hija de Simone, había actrices mucho más parecidas a Simone (Viola Davis o Kimberly Elise) para interpretar el papel («Me encanta Zoe Saldana y respeto su trabajo, pero hay otras grandes actrices listas para interpretar a mi madre», dijo a Ebony).

Fue twitear la cita de Simone el miércoles y Saldana (que es mitad puertorriqueña y mitad dominicana) se ha visto envuelta en una oleada de críticas que debió haber visto venir, teniendo en cuenta cómo de caldeado está el ambiente respecto a una película que los círculos más cercanos han denunciado desde el primer minuto. Desde la cuenta oficial de Nina Simone le respondieron con un tuit fulminante: «Gran historia pero por favor saca el nombre de Nina de tu boca. Para el resto de tu vida», para después publicar un tuit en el que aseguraban estar viviendo una auténtica pesadilla ante el estreno del biopic: «Esperemos que la gente empiece a entender que esto es doloroso. Es desgarrador, vomitivo y nos parte el alma. Pasará, pero por ahora…»

La cosa no se quedó ahí, ante la oleada de tuits y gifs que reaccionaban ante un ‘zasca’ de tremenda magnitud, los fans también han empezado su cruzada contra Saldana. Questlove, batería de The Roots e integrante de la banda que toca en directo en el programa de Jimmy Fallon, también se ha posicionado en contra (con lenguaje emoji) y en las publicaciones especializadas estadounidenses, antes tan siquiera de que se haya estrenado la cinta, ya se publican rankings con actrices que sí deberían haber interpretado a Simone. 

En Vulture han dado el nombre de siete actrices con más posibilidades de ganarse el calor del público: Uzo Aduba (Orange is the new black), Audra McDonald, Adepero Oduy, Viola Davis, Alfre Woodard, Cynthia Erivo o Fantasia Barrino. «Las primeras imágenes y el trailer de la película sólo han confirmado nuestras sospechas de que la torpeza de elegir a Saldana se soportaría con un acento poco creíble, una nariz falsa y una piel claramente oscurecida. Es una vergüenza, considerando que interpretar el biopic de Nina Simone podría haber sido el papel de la vida de un gran número de actrices», defienden en la publicación. Saldana, mientras tanto, capea el temporal como puede mientras rueda la segunda parte de Guardianes de la Galaxia. Con esa seguro que no se arma este jaleo.  

Poster de la película.

Poster de la película.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa