Dolly Parton

Foto: Getty

Por qué 2019 será el año de Dolly Parton

Este 7 de diciembre estrena la película Dumplin, con Jennifer Aniston e inspirada en sus canciones; en febrero Norah Jones o Leon Bridges le rendirán homenaje como Person of the Year de la Recording Academy y en octubre se celebrará la Dolly Week por sus 50 años en el Grand Ole Opry de Nashville.

Más fotos
  • Foto: Netflix

    1 de 8

    "Si quieres el arco iris tienes que soportar la lluvia". Una de las frases más famosas de Dolly Parton sirve de inspiración a la adolescente Willowdean, protagonista de Dumplin, película de Netflix que la plataforma estrena este 7 de diciembre. Aunque Parton no actúa, el filme es toda una reivindicación de su figura: Willowdean es una adolescente que no se siente cómoda con su cuerpo, hija de Rosie (interpretada por Jennifer Aniston en la que es también su primera colaboración con Netflix), una antigua reina de la belleza que organiza concursos en su pequeña ciudad de Texas. Su hija decide presentarse a un certamen y Dolly Parton, con su actitud y sus canciones (ella ha compuesto toda la banda sonora, ¿la veremos actuar en los Oscar?) es su guía para romper estereotipos y hablar de empoderamiento femenino.

  • Foto: Getty

    2 de 8

    Modelo a seguir. El personaje interpretado por Danielle Macdonald en Dumplin refleja el fenómeno fan que Dolly Parton despierta: en la película también salen drag queens que la imitan y artistas como Miley Cyrus o Katy Perry (en la imagen durante su actuación conjunta en 2016 en los 51 Academy of Country Music Awards, en Las Vegas) han reconocido su admiración por ella. Cyrus, con quien hizo un cameo en Hannah Montana, es su ahijada, la llama "tía Dolly" y Parton colaboró con ella en su último disco, Younger Now, en el tema Rainbowland. Ella ha popularizado las camisetas con el lema "Dolly Parton is my Fairy Godmother". No es la única camiseta inspirada en la cantante: Emma Roberts ha lucido una de Elkin que dice "Dolly Parton Tits".

  • Foto: Getty

    3 de 8

    Una vida en la música. El 19 de enero cumple 73 años y siempre ha estado cerca de una guitarra. Debutó con solo 10 años en el Grand Ole Opry de Nashville, el programa de radio que popularizó la música country en Estados Unidos. Este escenario es toda una institución y en 2019 celebrará por todo lo alto el 50 aniversario de la entrada de Dolly Parton como miembro de su familia (en la imagen, con Porter Wagoner durante una actuación allí en 1978). Será en octubre, en lo que se ha denominado Dolly Week: el día 12 hará un doblete histórico, con actuaciones a las 19 y 21.30 h, para las que las entradas llevan agotadas desde que se anunció el concierto. Antes, el 8 de febrero, será homenajeada como Person of the Year por MusiCares, de la Recording Academy, responsable de los premios Grammy. Será dos días antes de la entrega de estos galardones, también en Los Ángeles, y en el evento actuarán, entre otros, Leon Bridges, Norah Jones, Shawn Mendes, Pink, Linda Perry, Vince Gill o Mark Ronson. Dolly Parton ha estado nominada 47 veces a los Grammy y suma 8 de estos reconocimientos.

  • Foto: Getty

    4 de 8

    Juntas casi 40 años después. En 1980 protagonizó junto a Jane Fonda y Lili Tomlin Cómo eliminar a su jefe, una comedia en la que tres secretarias se rebelaban contra el machismo de su superior que fue un éxito de taquilla. Parton cosechó buenas críticas y estuvo nominada a tres Globos de Oro (nueva estrella del año, canción y mejor actriz de comedia). Aunque han pasado casi cuatro décadas siguen siendo amigas (Fonda y Tomlin protagonizan juntas la serie Grace y Frankie). En los últimos Emmy, celebrados en septiembre, ellas fueron las encargadas de presentar el uno de los galardones (en la imagen de la derecha). Un poco antes, en julio, Fonda había anunciado que las tres ya están trabajando para hacer la secuela de la cinta, adaptándola a la era del MeToo. Patricia Resnick, autora del guion original, ha confirmado en Twitter que está trabajando con Rashida Jones en esta secuela.

  • Foto: Getty

    5 de 8

    Algo no tan conocido: su gran labor por la difusión de la lectura. Ver a Dolly Parton con gafas no resulta muy habitual, pero el pasado febrero se las puso para leer en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, en Washington DC. Junto a la responsable de la institución, Carla Hayden, Parton proclamó su amor a la lectura y se mostró orgullosa por donar su libro infantil Coat of Many Colours a esta biblioteca, en nombre de la Dolly Parton's Imagination Library, una organización fundada por ella en 1995 a través de la que envía libros de regalo por correo a niños de hasta 5 años de EE UU, Gran Bretaña, Canadá y Australia. Coat of Many Colours, escrito por ella e ilustrado por Brooke Boynton Hughes, se inspira en una de sus canciones, de 1971. "Cuando era niña en las montañas de Tennessee sabía que mis sueños se iban a hacer realidad. Las semillas de los sueños a menudo se encuentra en los libros", sostiene la artista, que ya ha enviado más de 112 millones de ejemplares a más de 1,3 millones de niños.

  • Foto: Getty

    6 de 8

    Dirige su propio imperio: DollyWood recibe 2,5 millones de visitantes al año y te puedes casar allí. Está en Pigeon Forge, Tennessee, junto al Parque Nacional Great Smoky Mountains. El recinto abrió en 1961 como parque de atracciones. En los ochenta, Dolly Parton lo adquirió y rebautizó con su nombre. Se ha convertido en un emporio que tiene de todo: un resort, cabañas en plena naturaleza, en su capilla se organizan bodas, hay montañas rusas y un parque acuático, se celebran festivales de música y baile y en sus tiendas trabajan artesanos que crean velas, soplan vidrio o se dedican a la forja en su propia herrería. Ella acude a menudo e incluso da conciertos para sus visitantes. Allí le dan el título de "The Dreamer in Chief" ("la soñadora jefe").

  • Foto: Getty

    7 de 8

    Por qué no se suele ver a su marido en público. Lleva más de medio siglo casada con Carl Thomas Dean, pero apenas existen fotografías de los dos juntos. En 2017 concedió una exclusiva a People en la que hablaba de su respeto por la privacidad de su marido y contaba que lo conoció cuando ella tenía 18 años y se casaron poco después. En 2016 celebraron sus bodas de oro y renovaron sus votos. Más conocidas han sido sus parejas en la ficción, como Sylvester Stallone, con quien compartió pantalla en Rhinestone (1984), o Hulk Hogan, con quien se casó en la televisión en 1987, en el episodio He's Got a Headlock on my Heart de su show televisivo de la cadena ABC, llamado, cómo no, Dolly.

  • Foto: Getty

    8 de 8

    El armario de sus sueños. En una entrevista concedida el año pasado a la edición estadounidense de Cosmopolitan, Miley Cyrus bromeaba con que lo mejor de que Parton sea su madrina es "tener acceso a su armario". Lentejuelas, bordados, monos, el uso constante del blanco (los trajes de chaqueta y pantalón con lentejuelas y transparencias son uno de sus básicos) y los colores pastel completan su imagen. De izquierda a derecha, fiel a su estilo en diferentes ocasiones: de gala, bordado y amarillo en los Country Music Awards de 2016 en Nashville; con uno de sus looks clásicos, vestido pastel con chaleco de brillos en 2014 en una actuación en Auckland (Nueva Zelanda); con estilismo navideño en 1987 en un especial de Disney ABC Television Group; y con mono bordado al más puro estilo Elvis en 2014 durante un concierto benéfico.

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa