Por primera vez en la historia las mujeres copan los grandes premios de las letras españolas

Ida Vitale (Premio Cervantes), Francisca Aguirre, Antònia Vicens, Almudena Grandes, Yolanda García Serrano y María Xesús Lama (Premios Nacionales de las Letras, Poesía, Narrativa, Literatura dramática y Ensayo) marcan un hito para celebrar.

premios de las letras españolas

Tres poetas laureadas: Antònia Vicens (Premio Nacional de Literatura/Modalidad Poesía), Ida Vitale (Premio Cervantes) y Francisca Aguirre (Premio Nacional de las Letras Españolas). Foto: Getty/Susanna Sáez/Álvaro García/El País

2018 pasará a la historia de las letras hispanas como el año de las escritoras. Porque por primera vez en la historia son ellas las que han recibido los máximos galardones literarios, llenando de nombres femeninos los listados de ganadores en 2018: del Cervantes a los Premios Nacionales que el Ministerio de Cultura dedica a la Literatura.

Cifras que hablan por sí solas

  • Premio Cervantes: 5 mujeres premiadas en 42 años
  • Premio Nacional de las Letras Españolas: 6 mujeres premiadas en 34 años
  • Premio Nacional de Literatura/Modalidad Poesía: 6 mujeres premiadas en 30 años
  • Premio Nacional de Literatura/Modalidad Narrativa: 4 mujeres premiadas en 41 años
  • Premio Nacional de Literatura/Modalidad Literatura dramática: 5 mujeres premiadas en 26 años
  • Premio Nacional de Literatura/Modalidad Ensayo: 4 mujeres premiadas en 42 años

Los Premios Nacionales contemplan siete categorías (Premio Nacional de las Letras Españolas, Poesía, Narrativa, Literatura dramática, Ensayo, Literatura infantil y juvenil y Poesía Joven Miguel Hernández), con distintas antigüedades (desde los 42 años del de Ensayo a los 7 del de Poesía Joven), y en 2018 casi ha habido pleno femenino en ellos: la única categoría en la que se ha reconocido a un hombre ha sido en la de Literatura infantil y juvenil.

La filóloga lucense María Xesús Lama, con su obra Rosalía de Castro. Cantos de independencia e liberdade (1837-1863), se ha convertido en la cuarta autora en recibir el Premio Nacional de Literatura/Modalidad Ensayo, que desde 1976 solo han obtenido otras tres mujeres, Adela Cortina (2014), Victoria Camps (2012) y Celia Amorós (2006).

Almudena Grandes, con Los pacientes del doctor García (TusQuets) ha sido reconocida este año con el Premio Nacional de Literatura/Modalidad Narrativa, creado en 1977 y ganado anteriormente por otras tres autoras: Cristina Fernández Cubas (2016), Carme Riera (1995) y Carmen Martín Gaite (1978).

La guionista y directora Yolanda García Serrano, Goya al mejor guion en 1994, ha recibido el Premio Nacional de Literatura/Modalidad Literatura dramática por ¡Corre! (Ediciones Antígona), convirtiéndose en la quinta con este reconocimiento desde 1992, junto a Lola Blasco (2016), Laila Ripoll (2015), Angélica Liddell (2012) y Lluïsa Cunillé (2010).

premios de las letras españolas

Yolanda García Serrano (Premio Nacional de Literatura/Modalidad Literatura dramática) y Almudena Grandes (Premio Nacional de Literatura/Modalidad Narrativa). Foto: Getty

Poetas y mayores de 70

Es el perfil de tres de las premiadas este año, que ven reconocidas unas vidas dedicadas a las letras. Así, la poesía como género se ve reivindicada en los dos grandes galardones de las letras hispanas, el Cervantes –otorgado a la uruguaya Ida Vitale (95 años)– y el Nacional de las Letras Españolas –concedido a Francisca Aguirre (88 años)–, además de en el Premio Nacional de Literatura/Modalidad Poesía, que ha recibido la mallorquina Antònia Vicens (77 años).

Ida Vitale ha merecido el Cervantes, considerado como el Nobel de la literatura en castellano, y está previsto que asista a la ceremonia de entrega que se celebrará en abril de 2019 en Alcalá de Henares. Con ella, son cinco las autoras en la nómina del premio, vigente desde 1976. La primera en recibirlo fue María Zambrano, en 1988; cuatro años después, en 1992, lo obtuvo la cubana Dulce María Loynaz. Después tuvieron que pasar 18 años hasta que otra mujer se llevó el Cervantes; fue Ana María Matute, en 2010, quien poco antes, en 2007, había obtenido el Premio Nacional de las Letras Españolas. Desde entonces, no han tenido que pasar décadas para ver un nombre femenino en la lista: en 2013 fue la mexicana Elena Poniatowska y ahora, en 2018, Ida Vitale.

Francisca Aguirre ha recibido el Premio Nacional de las Letras Españolas 2018, convirtiéndose en la sexta mujer con dicho galardón en sus 34 años. Es el segundo año consecutivo que esto ocurre, puesto que Rosa Montero lo recibió en 2017. Poco antes, en 2015, lo obtuvo la académica de la RAE Carme Riera. Ana María Matute (2007), Carmen Martín Gaite (1994) y Rosa Chacel (1987) completan el listado. Además, Aguirre ha hecho historia al convertirse en la primera mujer que ha conseguido tanto el Premio Nacional de las Letras Españolas, en 2018, como el Premio Nacional de Literatura/Modalidad Poesía, en 2011 por Historia de una anatomía (Hiperión). Hasta el pasado 14 de noviembre, este tipo de doblete literario solo sumaba nombres masculinos: José Manuel Caballero Bonald, Carlos Bousoño y José Hierro.

Antònia Vicens, con Tots els cavalls (laBreu Edicions) ha sido la ganadora del Premio Nacional de Literatura/Modalidad Poesía de 2018, y de esta forma se convierte en la sexta poeta en obtenerlo, desde 1977, después de Ángeles Mora (2016), Francisca Aguirre (2011), Olvido García Valdés (2007), Chantal Maillard (2004) y Julia Uceda (2003), todas ellas premiadas a partir de los años dosmil.

premios de las letras españolas

Los poemarios ‘Mella y Criba’ (Pre-Textos), de Ida Vitale; ‘Tots els cavalls’ (laBreu Edicions), de Antònia Vicens, y ‘Ensayo general’ (Calambur), de Francisca Aguirre.

El futuro (en femenino) está en el Premio Nacional de Poesía Joven 

En sus siete años de existencia (se concede desde 2011), el Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández se ha convertido en el más paritario de los galardones literarios concedidos por el Ministerio de Cultura. Da la vuelta a las estadísticas con 4 mujeres ganadoras en 7 años.

En 2018 el poemario merecedor de este galardón ha sido Los salmos fosforitos (La Bella Varsovia), de Berta García Faet. El año pasado también se lo llevó una autora, la abulense Ángela Segovia, por La curva se volvió barricada (La Uña Rota Ediciones). Las otras dos reconocidas con este premio han sido Martha Asunción Alonso en 2012 por Detener la primavera (Hiperión) y Laura Casielles en 2011 por Los idiomas comunes (Hiperión).

premios de las letras españolas

Las dos últimas premiadas son mujeres: Ángela Segovia en 2017 por ‘La curva se volvió barricada’ (La Uña Rota Ediciones) y Berta García Faet en 2018 por ‘Los salmos fosforitos’ (La Bella Varsovia).

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa