Los mejores Podcast del momento

La generación de las pantallas tiene una nueva obsesión: la radio. En este caso, independiente, hiperespecializada y digital. Hasta Lena Dunham se ha subido al carro del fenómeno

Antes hacía monólogos. Llevaba 25 años paseándose por clubes y televisiones, pero puntuaba su carrera más por sus fracasos que por sus logros. En 2009, además, el cómico Marc Maron acababa su contrato con la radio. ¿Su idea? Se puso a hacer un podcast más que independiente, marginal, titulado WTF, que grababa en su garaje y al que llevaba a otros colegas de profesión, algunos que sí habían triunfado, como Louis C. K. En los seis años de trayectoria de su programa han pasado por allí todos los nombres que pintan algo en el mundo del humor y se ha convertido en uno de los audios más descargados en iTunes.

Hace unos meses, Maron tuvo que hacer sitio en su cochera para el servicio secreto. El invitado de ese día venía con séquito. Era Barack Obama. Charlaron de todo, de Richard Pryor, de racismo y del control de armas, en una de las entrevistas más francas que ha concedido el presidente de Estados Unidos. Ese capítulo de WTF, junto al estreno de Serial, todo un bombazo que monopolizó la conversación cultural durante meses y va por su segunda temporada, marcan el momento dulce que vive la radio de formato exclusivamente digital.

Según Noel Ceballos, periodista y autor de Internet Safari (Blackie Books), que graba Los hermanos Podcast a medias con el tuitero Hematocrítico, el éxito de este nuevo medio de comunicación se debe a los actuales hábitos de vida. «Las redes sociales nos han cambiado y nos han hecho hiperactivos; cada minuto necesitamos hacer consumo cultural. Aprovechamos que estamos limpiando la casa o en el gimnasio para escuchar 45 minutos de algún espacio», apunta. Borja Prieto, quien a falta de un podcast tiene dos –Está pasando, sobre música y cultura pop, y Nube Tía, sobre telebasura–, es ávido oyente y confiesa: «Siempre he sido muy cotilla y fan de las conversaciones. Cuando te gusta un podcast, te gusta más que cualquier revista, blog o YouTube. Creo que tiene que ver con el formato. Que sea en audio hace que tu conexión sea mucho más directa y sin distracciones». La tecnología que suelen utilizar es «un caso extremo de “hazlo tú mismo”», como dice Prieto, y el podcast se suele asociar al indie, pero eso no implica que las radios generalistas no estén interesadas en el fenómeno. Antonio Hernández-Rodicio, director de la SER, cree que son una oportunidad «para hacer cosas fuera de antena, porque la parrilla ya está muy colmada» y ofrecer, de paso, un punto de vista más irreverente. Hernández-Rodicio celebra también que el podcast suponga el regreso de la ficción dramática o del suceso dramatizado, un género que en España quedó sepultado por el peso de los programas de actualidad en los 60. He aquí una selección de los más interesantes.

mariekondotime

Obama grabando un podcast en el garaje de Marc Maron. Foto: instagram@marc maron.

‘You must remember this’. La historiadora Karina Longworth ha logrado dar con el perfecto equilibrio entre erudición y chismorreo de calidad en sus programas monotemáticos sobre «el primer siglo de Hollywood». Su serie de cuatro audios sobre los asesinatos de Charles Manson o su reciente tanda sobre los años dorados de la Metro Goldwyn Mayer son perfectos para iniciarse.

‘Carne cruda’. Javier Gallego emite ahora su veterano programa sobre actualidad política y cultura, financiado por los oyentes, en formato digital, a través de su propia web y de eldiario.es. Gallego cree que el podcast tiene una progresión imparable y calcula que para 2020, cuando haya tantos oyentes de radio online como analógica, será un competidor para las ondas convencionales. En España, opina, queda mucho y muchos de los que se graban tienen un punto voluntariamente amateur en parte, pero no solo, porque la publicidad todavía no apuesta por este formato. A quien se quiera lanzar, le recomienda que empiece «con unos micrófonos, unas músicas, un software de grabación gratuito y algo interesante que contar».

‘Serial’. Los Soprano de los podcasts, por lo fundacional, o la Juego de Tronos de los podcasts, por lo popular y adictiva. Cuando la periodista Sarah Koenig y el equipo del veterano programa This American Life registraron una serie que estudiaba un homicidio no resuelto desde todos los ángulos no sospechaban que se convertiría en un hito de la cultura popular. La segunda temporada se estrenó casi como si de un disco de Beyoncé se tratara: por sorpresa. Explora el caso de Bowe Bergdahl, un desertor estadounidense que pasó cinco años capturado por los talibanes. Como Homeland, pero aún mejor.

‘Women of the Hour’. Lena Dunham grabó 10 capítulos de este programa para Buzzfeed y todo apunta a que tendrá continuidad. La creadora de Girls tira de agenda y llama a Emma Stone, Zadie Smith o Amy Sedaris para intervenir. Uno de los mejores capítulos es el dedicado a la amistad, en el que Jemima Kirke (Jessa en la serie) y Dunham repasan los altos y bajos de su relación con refrescante sinceridad.

‘Está pasando radioshow’. En teoría, un programa de música. En la práctica, un programa en el que se habla tanto (de la programación de Telecinco, de las pseudocelebridades de Malasaña…) que a Borja Prieto y Pepo Márquez se les olvida poner los discos. Tendrá periodicidad caprichosa hasta que, como piden sus creadores, los fiche una gran radio o encuentren un patrocinador.

‘Los hermanos podcast. A cualquier cosa hoy se le llama nerd. Ceballos y Hematocrítico, que graban desde ciudades distintas por un método de corta y pega digital, suben el listón con sus especiales analizando minuto a minuto capítulos de Médico de familia o discutiendo sobre oscuras series infantiles de Netflix. Sus fans son tan obsesivos que dos de ellos han creado un podcast homenaje dedicado a analizar cada entrega.

‘Campamento Krypton’. Hasta cinco voces, sin contar las de los variados invitados, se emplean a fondo en tratar temas tan importantes y trascendentales como la música hecha por y para pijos, los éxitos que dominaron el año 1995 o la figura del ninja en el cine de la década de los 80.

Etiquetas:
  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa