_
_
_
_
_

Seis lugares muy recomendables para comer pizza en Madrid

¿Una pizza kilométrica? ¿La mejor napolitana? Toma nota de esta mini guía de restaurantes en la capital.

La oferta de pizza en la capital se sofistica.
La oferta de pizza en la capital se sofistica.Getty

La pizza y lo italiano viven su máximo esplendor, y medio mundo (la moda incluida) les ha declarado ya amor incondicional. Sus recetas típicas han traspasado las barreras gastronómicas y se han convertido en los nuevos objetos de deseo. Desde las fotos comiendo espaguetis, que son un must de Instagram, a la invasión de camisetas e ilustraciones homenaje al plato a base de masa crujiente, tomate y queso. Sin perder de vista que hasta Dolce & Gabbana ha lanzado una colección exclusiva de pasta en colaboración con la casa Pastificio di Martino. Si te quieres sumar al viva l’Italia catando esas ‘porciones de cielo’, aquí unos cuantos sitios para hacerlo en Madrid.

1. Picsa

De masa gruesa y con ingredientes artesanos en un local que recuerda a la clásica pizzería porteña de Buenos Aires, pero situado en la Calle Ponzano. “Todo lo que veas en tu plato (masa, vegetales, pizzas, sardinas, tartas…) se cocina en nuestro antiguo horno de tahona. Es el único foco de energía del restaurante y el punto donde se unen España y Argentina”, cuenta a S Moda Pablo Guidice, uno de los creadores de Picsa. Para elaborar sus masas utilizan dos tipos de harina y las fermentaciones son muy largas: “Casi 48 horas en frío y una última en caliente antes de cocinar”, explica. Es el secreto para que, a pesar de lo grueso, sean “ligeras y crocantes”.

El queso y la salsa de tomate también tienen truco: elaboran su propia mezcla de tres quesos, trabajando de cerca con productores artesanos de la Quesería Conde Duque y utilizan tomates orgánicos plantados por ellos mismos para hacer su salsa base. La pizza hit, según Guidice, es “la Calabresa: con tomate, queso Picsa, chorizo picante, provolone, piparras en vinagre, perejil y aceitunas negras”.

2. Pizzi & Dixie

La opción vegana está en Malasaña y ofrece cuatro masas a elegir: la clásica, sin gluten, integral o la negra, hecha con carbón activo. Todas de doble fermentación, para que sea más digestivo y con recetas «cien por cien basadas en plantas y apostando por lo fresco”, cuenta en su web. Entre sus ingredientes clave, el queso vegano y la trufa, a la que dedican una de sus pizzas estrella. Pero no todo está en la carta, a veces los experimentos más singulares de Pizzi & Dixie están en su menú del día: la pizza con algas ha existido aquí.

3. Don Lisander

Finas finísimas y en forma ovalada. Así versiona esta receta el chef Gonzalo Vernacci en su restaurante Don Lisander, en Plaza de Castilla. La clásica trattoria donde acompañar la pizza con un vino italiano, una buena burrata y un cannolo siciliano de postre está a la orden del día. Entre sus especialidades, la que lleva huevos de codorniz y patatas chip caseras, con crema de camembert y aceite de trufa blanca. Y las que llevan salchicha frankfurt o carpaccio de bresaola.

4. Bendita Pizza

“Utilizamos masa madre 100%”, esa es su carta de presentación. “Una mezcla única que elaboramos y que fermentamos durante semanas para que quede crujiente y sabrosa”, explica la web de Bendita Pizza. En su restaurante de Alcobendas puedes asistir en directo a la preparación de la pizza que minutos después va a estar en tu plato. Para elaborarlas usan auténtica materia prima italiana: “Hemos seleccionado con cuidado cada ingrediente que utilizamos, viajando a los sitios más rebuscados”.

Propuestas de Bendita Pizza.
Propuestas de Bendita Pizza.Instagram/ @quenomeladenconqueso

5. Nap

La verdadera receta napolitana. “Vine a Madrid a hacer el Erasmus desde Nápoles y echaba mucho de menos la comida de mi casa. Me di cuenta de que no existía una pizza de la calidad de la que tenemos allí, así que decidí traerla”, nos cuenta Antonio Belardo, propietario de NAP. “La elaboramos con el método tradicional, tal y como se viene haciendo desde 1900. Con harina de una marca específica napolitana, con tomates San Marzano (variedad que solo crece cerca del Vesubio) y mozzarella fresca”, explica.

Pizza y solo pizza: “Prefiero hablar de pizzería más que de restaurante. Fuimos los primeros en hacer un local como tal en Barcelona y ahora también lo hemos traído a Madrid, al barrio de las letras”, dice Antonio. “Todas las pizzas del menú son clásicas napolitanas, con alguna excepción, ya que algunas de ellas van cambiando durante la semana. No podría decir una especialidad en particular, pero si tengo que elegir, sería la Margherita. Las más básica, con pocos ingredientes, pero buenísima. Ese es precisamente el concepto de NAP”.

Así son las pizzas de Nap.
Así son las pizzas de Nap.

6. Kilómetros de pizza

Para los amantes del XXL. Si te gusta ver el plato (muy) lleno, prueba con una de estas pizzas gourmet de hasta dos metros de largas. Las ha diseñado Jesús Marquina, cuatro veces campeón del mundo en pizzas y capitán y seleccionador del Equipo Nacional de Pizzeros. Entre sus especialidades, la que versiona al pepito de ternera, la Dulcinea (manchega como su autor, con queso de la tierra, crema de calabaza, perdiz y lomo embuchado) o la de atún rojo y mango. Puedes probarlas en cualquiera de los cuatro locales que tienen repartidos por la capital.

Jesús Marquina creando ‘El Greco’.
Jesús Marquina creando ‘El Greco’.Instagram/ @kilometrosdepizza

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_