El regreso de Pertegaz: la nueva vida de una marca mítica de la costura española

La enseña que presume del apellido del creador de Teruel busca recuperar la relevancia que ostentaba hace varias décadas. Esta es la receta con la que quiere conseguirlo.

Pertegaz

La colección otoño-invierno 2019/20 de Pertegaz bucea en las creaciones de los años ochenta del turolense. Foto: dr

Si somos exhaustivos Pertegaz no vuelve, porque en realidad nunca se fue. La marca, propiedad de las sobrinas de Manuel, no cerró tras el fallecimiento del creativo en 2014. Todo lo contrario, aunque sin producción propia, actualmente cuenta con licencias por las que comercializa todo tipo de productos con el nombre del diseñador: gafas, bolsos, prendas de punto, camisas de hombre, bañadores, broches, bisutería, pañuelos… Aún así la compañía precisa que ‘vuelve Pertegaz’. “Vuelve el prêt-à-porter. Hasta ahora hemos realizado punto, de gran calidad, pero sin una idea de línea completa. El concepto de colección, inspirada en la alta costura (como hacía el turolense) y con una proyección internacional: ese es el lanzamiento que hacemos ahora”, explica Juan Morente. Él es el CEO de la empresa gallega Jealfer, dueña de la licencia y de los derechos para producir y comercializar el prêt-à-porter femenino de la casa en todo el mundo.

Jealfer, propiedad de la conservera Jealsa Rianxeira, es una empresa de moda histórica en Galicia que hoy da trabajo a más de 100 personas. “Especializada en géneros de punto de alta calidad, es una compañía con fabricación propia fundada en 1954. Buscamos los valores de continuidad y de sostenibilidad social de la industria de la moda en Galicia”, explica Morente. Los lazos de la enseña gallega con Pertegaz vienen de lejos: “Empezamos a trabajar para él, elaborando sus prendas de punto bajo licencia, hace más de 20 años. Hay una relación directa que se vino arrastrando durante un tiempo”. Ahora dan un paso más buscando inaugurar nueva etapa para la marca de Pertegaz. Un plan ambicioso que se erige sobre varios pilares:

Pertegaz

El archivo de la casa se ha abierto para el equipo creativo que ha ideado la nueva colección. En la imagen: Marisa Berenson en 1966, con abrigo de Pertegaz.

La marca

Es muy probable que si Coco Chanel, Cristóbal Balenciaga o Alexander McQueen, tuvieran la posibilidad de levantarse para ver lo que han hecho bajo su nombre, se volvieran corriendo a sus tumbas. Quizá ahí resida el éxito de sus herederos. Pero en Pertegaz no han querido seguir ese camino, sino apostar por la estrategia opuesta. En pleno debate sobre las razones para continuar una marca tras la desaparición del creativo que le dio nombre, la casa española optará por seguir los dictados del diseñador del vestido de novia de la reina Letizia. “Es muy Pertegaz será uno de los lemas que utilizaremos. La nueva colección se inspira mucho en su obra, en el archivo, en sus colaboradores, en la relación directa que se tuvo con él… Hemos querido darle protagonismo a la marca para situarla como referente de nuevo. Lo que salga tiene que estar a la altura de lo que hubiera hecho Manuel Pertegaz y estamos seguros de que él le hubiera dado el ok a esto”.

Pertegaz

La nueva colección busca rescatar los valores intrínsecos al nombre de Pertegaz. Foto: dr

Los valores

La idea de apostar por el nombre de Pertegaz como marca del siglo XXI cobró fuerza antes incluso de que falleciera el propio modisto; tras las exposición que el Museo Reina Sofía y la Sala Canal de Isabel II le dedicaron al creativo en los años 2004 y 2017 respectivamente. “Vimos la expectativa, el tirón y la fuerza que aún despierta este nombre”. La nueva línea se fabricará en España, como requisito indispensable a la hora de controlar procesos y acabados: “Un rasgo fundamental de Pertegaz era su perfeccionismo en la técnica y no podríamos garantizar esa calidad si no tuviéramos supervisión directa sobre la producción. Se hará aquí porque tenemos excelentes profesionales tanto del patronaje, modistas, cortadores…”. Hay otros valores del creativo irrenunciables: “Además del perfeccionismo el buscar siempre la elegancia, la tradición, el buen hacer”.

Pertegaz

Los exuberantes años ochenta son la base sobre la que se construye esta primera colección. Foto: dr

El punto de venta y la internacionalización

“Aspiramos a abrir tiendas propias en las principales capitales y dar el salto al mercado internacional”, asegura la consejera delegada de Jealfer, Purificación Alonso. El plan pasa por una estrategia omnicanal en la que se combinará el comercio electrónico con venta a través de multimarca y puntos propios que sirvan de bandera en las que reflejar la personalidad de la enseña. “El mundo de la moda ha cambiado mucho: quizá más en los modelos de producción y distribución que en el concepto de moda. A fin de cuentas una prenda bien confeccionada siempre gusta”, agrega Morente. El proyecto plantea introducirse a corto plazo en el mercado americano, “allí tuvo un éxito muy grande. Estuvo en los principales escaparates”, en los países más cercanos de Europa (Portugal, Francia o Italia) y en Emiratos Árabes.

Pertegaz

Imagen de archivo, de 1955. Foto: dr

Pertegaz

Plumas, volúmenes o vestidos cóctel son reinterpretados para el próximo otoño. Foto: dr

El diseño

Del diseño de las nuevas colecciones se encargará el equipo creativo de Jealfer, sorprendentemente sin una cabeza visible responsable de la dirección. “El protagonismo es la marca se lo lleva la obra, es lo que inspira todo lo que hacemos. Es un trabajo muy intenso para poder concebir prendas a la altura del maestro, adaptadas a las tendencias actuales”, defienden desde la firma.

La mujer Pertegaz en 2020

La primera colección del nuevo proyecto, que se presenta esta semana en Madrid, vestirá el otoño-invierno 2019/20. Un panorama radicalmente distinto al que estaba acostumbrado el maestro de Teruel. “Evidentemente ha cambiado el mundo de la moda, por eso hay que incorporar las tendencias actuales como hizo él durante muchos años. Quizá su mayor aportación fue precisamente integrar esa elegancia a todas sus creaciones, durante más de 60 años, adaptándola a cualquier tendencia de moda de vanguardia”. Una filosofía que, creen desde la marca, servirá a conectar con la consumidora actual.

Pertegaz

“Ha cambiado el mundo de la moda, por eso hay que incorporar las tendencias actuales como hizo él durante muchos años”. Foto: dr

Los ‘otros Pertegaz

Uno de los puntos más delicados de esta segunda etapa es la situación global de la marca Pertegaz, fraccionada aún en numerosas licencias. Precisamente para aunar la imagen, en 2015 la casa Pertegaz nombró a Carrie Van Hise directora creativa de mujer y complementos. “Hay varias partes y un trabajo en equipo para poder sacar adelante el proyecto. Pero hay unos valores básicos seguidos por todos: el perfeccionismo y la técnica”, apunta Morente. Queda por ver cómo la coherencia de esta nueva línea hará para redefinir los contornos de una marca difuminada todavía en productos muy diversos.

Etiquetas:
0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa