_
_
_

Pepa Bueno, directora de ACME: «No vaticino el fin del ‘fast fashion’, pero sí el auge de una masa crítica de consumidores»

La directora ejecutiva de ACME cree que es el momento de encumbrar los valores que definen la moda de autor: produccion local, trabajo manual y calidad en las materias primas.

PEPABUENOOKWEB(1)

«Queramos verlo o no, muchas cosas van a cambiar o han cambiado ya. Por un lado, el temor al contagio en sí mismo hace que el consumidor se plantee muchas cosas: desde dónde entra a ver y probarse ropa hasta preguntarse si esas prendas han pasado por muchas manos antes de él. Esto en un primer nivel muy básico, pero hay un segundo, y es que hay ciertos consumidores que, ante una situación tan dramática como esta, se cuestionan aún más que antes el mundo que quieren tener y cómo cuidarlo». Pepa bueno, la directora ejecutiva de ACME (Asociación de Creadores de moda de España) confía en que, pese a la caída en pica de producción y ventas, haya un renacer del consumo más consciente «No estoy vaticinando con esto el fin del fast fashion sino el crecimiento de una masa crítica de consumidores que se acerquen a la moda buscando valores. Y la moda española de creador tiene ahí mucho que decir», apunta.

Como coordinadora de buena parte de la moda de autor nacional, Bueno ha tenido que lidiar estos meses con talleres cerrados, presentaciones canceladas y ventas paralizadas.»Las más afectadas a corto plazo son las firmas que centran su negocio en colecciones para eventos, obviamente, pero más allá de eso, claramente se va a consumir menos, así que se producirá menos, lo que tampoco significa que se vaya a producir mejor… «. opina

En estos últimos meses, ACME se ha unido a la plataforma #rewiringfashion, comandada por firmas como Isabel Marant o Dries van Noten y cuyo objetivo es frenar la producción desaforada, los adelantos de temporada y otras variables que hacía que la industria, hasta ahora, estuviera en el punto de mira por el impacto ambiental y laboral que generaba en su entorno. «Somos miembro activo en el mercado español a través de una iniciativa como Madrid es Moda, que comparte su apuesta por un ritmo más pausado y respetuoso de la industria, y ensalza los valores del trabajo artesanal y la creatividad», dice.»Este es el gran momento para contarle a los consumidores de nuestro país y fuera de él que la moda de autor española tiene unos valores únicos muy relevantes. Pero esto no sólo hay que creerlo -en la Asociación Creadores de Moda de España lo creemos firmemente-, también hay que comunicarlo muy bien y transmitírselo al consumidor a través de un discurso coherente y veraz«.

_