Patchwork verano

Diseños 'patchwork' de Ganni, Bode y La Fetiche. Foto: Imaxtree / DR

Del jersey de Harry Styles que todos copian en TikTok al bolso favorito de Instagram: el ‘patchwork’ arrasa

La técnica, que en castellano se conoce como almazuela o retazal, es la gran apuesta de numerosas firmas para este verano.

  • Foto: Imaxtree / Getty / DR

    1 de 12

    Cuando Harry Styles se plantó una chaqueta de colores en uno de sus conciertos el pasado febrero no imaginaba que el diseño se convertiría en carne de TikTok. Muchos de sus fans han aprovechado el confinamiento y la desescalada para tejer versiones similares a la del cantante, que está firmada por JW Anderson y ronda los 1500 euros. Usuarios como Irritasian se han grabado confeccionando un cárdigan prácticamente igual desde cero, otros como Marianaurqueta han colgado las versiones maternas y algunos como Harrysleto incluso han compartido una suerte de patrón con medidas incluidas para copiarlo.

  • Foto: Imaxtree / Getty / DR

    2 de 12

    Lo cierto es que la chaqueta de JW Anderson lucida por el cantante –y ya agotada– es solo un ejemplo más de cómo el patchwork es una de las tendencias del momento. Esta técnica, conocida en castellano como almazuela o retazal, no es otra cosa que unir distintos retales –en este caso piezas de punto de distintos colores– para dar lugar a una nueva prenda. Muy utilizada en la confección de colchas, manteles o alfombras, también es recurrente en chaquetas, vestidos y hasta pantalones. Más ahora que la moda aboga por rescatar tejidos evitando la producción descontrolada.

  • Foto: Imaxtree / Getty / DR

    3 de 12

    En las colecciones primavera-verano lo hemos visto en las pasarelas de firmas como Jonathan Cohen, Oscar de la Renta, Koché, Etro o Bode.

  • Foto: Imaxtree / Getty / DR

    4 de 12

    Bode, la firma masculina que también desean llevar las mujeres, es conocida por sus camisas y chaquetas de patchwork realizadas a partir de retales antiguos. El objetivo de Emily Bode, su alma creativa, es generar nuevos diseños r impacto ambiental y recuperando técnicas artesanales como los bordados o los acolchados.

  • Foto: Imaxtree / Getty / DR

    5 de 12

    Inspirándose en República Dominicana, tierra natal de Oscar de la Renta, los actuales directores creativos de la firma –Laura Kim y Fernando Garcia– han creado una colección para esta temporada en la que, igual que en la anterior, los retales son los grandes protagonistas.

  • Foto: Imaxtree / Getty / DR

    6 de 12

    La Fetiche, una firma mitad francesa, mitad escocesa, que ha logrado atención los últimos meses después de que Chloë Sevigny afirmara que era su nueva obsesión, también otorga al patchwork un lugar protagonista en sus codiciadas colecciones. En la imagen, uno de sus diseños reversibles.

  • Foto: Imaxtree / Getty / DR

    7 de 12

    La joven diseñadora Asata Maisé aprendió a coser y a crear sus propias prendas con solo 14 años. Después de formarse y pasar por marcas como Diane von Furstenberg, lanzó su propia etiqueta en 2016. Entendiendo la moda desde un punto de vista reivindicativo y recuperando materiales vintage va logrando hacerse su hueco en la industria. Sus piezas creadas a partir de retales no dejan de ganar protagonismo en Instagram. Recientemente lanzó una campaña de crowdfunding para recaudar fondos y poder continuar con su proyecto a pesar de los estragos causados por la crisis sanitaria. Ya ha recaudado más de 5000 dólares.

  • Foto: Imaxtree / Getty / DR

    8 de 12

    Loewe, experta en recuperar técnicas ascentrales, también es una de las grandes defensoras de la almazuela. Nos quedamos con esta chaqueta vaquera desgastada con múltiples aplicaciones de algodón estampado.

  • Foto: Imaxtree / Getty / DR

    9 de 12

    Los retales de colores que mezclan estampados y texturas, ADN de Etro, nunca faltan en sus colecciones. La de primavera-verano 2020 no iba a ser menos.

  • Foto: Imaxtree / Getty / DR

    10 de 12

    La firma danesa Ganni también apuesta fuerte por los retales en faldas pareo como la de la imagen, vestidos slip o chaquetas.

  • Foto: Imaxtree / Getty / DR

    11 de 12

    Sobre la pasarela, la francesa Koché hace una de las interpretaciones más modernas y contemporáneas de la lista. Por supuesto, sin perder el espíritu deportivo de la etiqueta.

  • Foto: Imaxtree / Getty / DR

    12 de 12

    Prada está detrás de esta camisa, una pieza atemporal que promete permanecer en el armario temporada tras temporada.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa