Todo lo que tienes que saber sobre la primera pasarela Resort de España

Alvarno, Andrés Sardá, Desigual, Jorge Vázquez y Teresa Helbig desfilarán el próximo 8 de julio en Ibiza. Los cinco diseñadores y Charo Izquierdo, directora de la pasarela, nos adelantan las claves de la nueva cita de la moda nacional.

Todo lo que tienes que saber sobre la primera pasarela Resort de España

Carrusel final en el último desfile de Jorge Vázquez. Foto: Getty

Chanel transformó el Grand Palais francés en la antigua Grecia. Dior eligió el desierto de Calabasas (California) para recrear el viaje de Christian Dior al lejano Oeste. Y Louis Vuitton voló hasta Japón para presentar su última colección Resort. La lista podría seguir pero estos tres ejemplos ponen de manifiesto el despliegue de medios, creatividad y recursos que las grandes firmas invierten últimamente en presentar sus colecciones Crucero. El lujo no duda en desplazarse al otro lado del globo costeando los vuelos y estancias de sus invitados y dejándose un dineral en recrear escenarios de ensueño. Todo para presentar un show que, hasta hace poco era totalmente secundario, pero que ahora no deja de ganar protagonismo frente a las tradicionales temporadas primavera-verano y otoño-invierno. Si hasta Miuccia Prada decidió hace unas semanas presentar el primer show Resort de la firma italiana, no cabe duda de que toca subirse al carro o morir. Motivo suficiente para que la moda española pruebe suerte en los desfiles de pre-colección. Así, el próximo 8 de julio se celebrará la primera pasarela Resort de nuestro país.

Bajo el nombre de Mercedes-Benz Fashion Weekend Ibiza, Ushuaïa Ibiza Beach Hotel acogerá los desfiles de los cinco diseñadores pioneros: Alvarno, Andrés Sardá, Desigual, Jorge Vázquez y Teresa Helbig. “En esta primera edición hemos apostado por cinco shows pero iremos creciendo. Muchas firmas no han podido desfilar por falta de tiempo y otras hubieran querido estar. Buscaremos soluciones para el futuro”, cuenta a S Moda Charo Izquierdo, directora de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid así como de la pasarela Resort. Según nos cuenta, la nueva cita era necesaria porque hacía falta desestacionalizar la moda nacional más allá de las dos fashion weeks tradicionales. “Leí una vez que Óscar de la Renta definió las colecciones Resort, o Crucero, como esas prendas más atemporales, que pueden usarse en invierno y en verano. Hoy, vivimos sometidos al cambio climático. Hoy, buscamos la sorpresa permanente. Y estas colecciones entre estación y estación tienen el privilegio de hacernos soñar con otras temporadas. Además son un hito más que añadir al circuito de la moda nacional que necesita acontecimientos que nos hagan estar más presentes y de forma permanente”, detalla Izquierdo.

Ibiza, una de los lugares turísticos más frecuentados por celebrities internacionales, se convierte en el lugar elegido para acoger esta pasarela, que pretende convertirse en una cita anual fija. En esta primera edición se espera la asistencia de la prensa especializada internacional situando a España en el mapa de la moda Resort europea. Recopilamos a continuación las propuestas que tienen preparadas las cinco firmas que estrenarán la primera pasarela Crucero nacional:

Jorge Vázquez

El diseñador, que se hizo con el premio L’Oreal gracias a su propuesta otoño-invierno 2016/17, presentará una colección protagonizada por “su visión delicada de la mujer, el amarillo tropical y el azul del océano así como la tradición de los tejidos”. Vázquez, que ha trabajado para firmas como Inditex, Loewe o El Corte Inglés, volvió a las pasarelas el año pasado tras una década consagrado a otros proyectos. El éxito de su regreso lo convierte en uno de los modistos a los que no hay que perder de vista. En su primera línea Crucero promete ser fiel a sus diseños atemporales aportándole un toque fresco a base de colores vibrantes y estampados de piñas y hojas de palma.

El amarillo tropical será el protagonista de la propuesta de Jorge Vázquez. Foto: Cortesía de Jorge Vázquez

Desigual

La firma catalana, que lleva contagiando la alegría de sus estampados al mundo entero desde 1984, apostará por un “look NeoNomada” a base de mezclas: tejidos dispares se combinan con piezas vintage originales para hablar de la generación presente, “que busca en la mezcla la autenticidad y la diferencia”. Sobre la pasarela veremos minifaldas, pantalones de campana con bordados, vestidos largos de estampados exóticos y chaquetas vaqueras con mangas tricot. “Los detalles de las prendas nos trasladan a la artesanía de aire bohemio de los 70 y los 80” y abogan por la comodidad por encima de todo. “Una propuesta perfecta para las mujeres que quieren estar conectadas con lo que está pasando en la calle sin seguir las tendencias al pie de la letra”, tal y como explican desde la firma.

Desigual se inspira en el Mediterráneo y nos traslada a los setenta y ochenta. Foto: Cortesía de Desigual

Teresa Helbig

Seven Seas. Así se llama la colección que la catalana subirá a la pasarela el próximo 8 de julio. “Esta vez apostamos por piezas que parten del estilo Mediterráneo y se abren a detalles atlánticos, tropicales, sudasiáticos y californianos, creando siluetas elegantes pero cómodas elaboradas con la exigencia del sello Helbig: prendas-joya”, detallan desde la maison. Esto se traduce en microvestidos (seña de identidad Helbig), tops, shorts, blusas y faldas de aires sesenteros. Vamos, el estilo hiperfemenino e impecable que caracteriza a la diseñadora pero con un punto más fresco y desenfadado.

El estilo Helbig se vuelve más fresco sin renunciar a las prendas-joya. Foto: Cortesía de Teresa Helbig

Alvarno

Con un par de vídeos en su cuenta de Instagram la firma anunciaba hace unos días su próxima colección Crucero 2018. Una propuesta en la que, tal y como nos adelantan desde la firma, Arnaud Maillard y Álvaro Castejón recuperarán los códigos Alvarno: estampado animal, cadenas oro y plata, bordados, encajes, organzas, sedas, jacquard en relieve pintado a mano y tejidos técnicos. La firma, que ha sido premiada en tres ocasiones con el galardón L’Oreal a mejor colección en la pasarela madrileña, se caracteriza por el minimalismo barroco y el espíritu rockero e irreverente. Ellos, que fueron pioneros en plantear alternativas al circuito oficial de la semana de la moda madrileña, también han querido marcar la pauta desfilando en la primera pasarela Resort de nuestro país. Allí demostrarán que Ibiza es el lugar perfecto para dar rienda a su pasión por la música y convertir los vestidos en los reyes de la noche.

Uno de los bocetos de la colección que presentará Alvarno. Foto: Cortesía de Alvarno

Andres Sardá

Núria Sardá, al frente de la dirección creativa de la firma lencera fundada por su padre, presentara High Season. Como es tradición en los desfiles de la marca, la propuesta estará dividida en varias partes. Primero un homenaje a la luz del Mediterráneo a través del crochet elástico en blanco, azul Klein y amarillo. Los modelos gráficos irán seguidos de Claudia, línea protagonizada por una gran anilla metálica forrada en mandarina o amarillo sobre diseños morados o verde caqui. A continuación no podía faltar el leopardo, imprescindible de la enseña, y una traca final protagonizada por las prendas icónicas de la casa recubiertas con cristales Swarovski.

El desfile de la firma lencera rendirá homenaje a sus clásicos sin olvidar los guiños al Mediterráneo. Foto: Cortesía de Andrés Sardá

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en App

    App S Moda

    También en App

    S Moda en Apple Store S Moda en Google Play S Moda en Kiosko y Más
  • Este mes en

    S Moda

    Ya en tu quiosco

    Revista S Moda