Modelos durante el desfile de Gucci en Castel Del Monte. Foto: Getty

Gucci presenta su nueva colección, un diálogo cósmico entre el medievo y el futuro

Alessandro Michele ha presentado en Castel del Monte, una fortificación del siglo XIII en la región de Apulia, una colección inspirada en la relación entre los filósofos Hannah Arendt y Walter Benjamin.

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    En un lugar remoto, en el Castel del Monte, una fortificación del siglo XIII en la región italiana de Apulia, ha presentado Alessandro Michele su nueva colección. Para el creador, esta es una puerta a las estrellas: es aquí donde se comunican el firmamento y la tierra, un lugar perfecto para presentar su desfile Cosmogonie.

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    Antes de ver el desfile la invitación ya anticipaba que algo mágico ocurriría esa noche. Cada asistente recibía el código de la estrella que Gucci había bautizado con su nombre. "Un desfile de moda es como una constelación, muchos elementos separados que solo tienen sentido unidos", explicó esa misma mañana el diseñador de Gucci Michele.

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    Unir los elementos de algo que el diseñador romano considera inexplicable, cómo funciona la creatividad y qué significa ahora su trabajo, ser diseñador de moda en el siglo XXI, es precisamente lo que trata de hacer Michele en cada colección que presenta. Suele utilizar para ello una narración filosófica que conecta los puntos, igual que sucede con una constelación.

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    En este caso, el punto de partida era la conversación entre Hannah Arendt y Walter Benjamin, su amistad y la reflexión sobre el suicidio de Benjamin tras abandonar París. ¿Y si Benjamín murió porque no podía vivir sin sus libros, confiscados por la Gestapo. Sin su colección de citas y fragmentos?, se preguntó la pensadora alemana. Benjamin basó parte de su práctica filosófica en las imágenes dialécticas, a las que a menudo llamaba constelaciones resultado de la relación inconsciente y onírica de conceptos, citas y pensamientos que conformaban un todo unido por un hilo invisible que le daba sentido, el mismo hilo conceptual con el que Michele teje su colección uniendo en ella pasado y presente, materia y concepto, universo y un pequeñísimo punto en un mapa que es un castillo en la cima de una montaña.

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    "Mis lenguajes son múltiples y los hago conversar. Traigo los lenguajes del pasado al presente, es lo que siempre ha hecho Gucci. No me pesa el pasado, soy consciente de que esta compañía tiene 100 años pero parece un niño y eso es porque siempre ha vivido en su momento", contó el creativo.

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    El diálogo entre pasado y futuro, patente en esta puesta en escena plagada de referencias medievales en coronas con inmensos pendientes (en forma de constelaciones, eso sí) y que rebuscaba también en otras imágenes de la época, como las cortesanas con sus tules y sus corsés y las botas de altísima caña acordonadas, que hablaban en la pasarela con gafas retrofuturistas y bolsos de nuevo cuño que se atan a los brazos, casi como elementos de un uniforme galáctico.

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    Abubndaban también  reminiscencias a los juglares, con lechuguillas que adornaban los cuellos y puñetas en las mangas de vestidos que jugaban con simetrías de colores, igual que los de los entretenedores de la corte.

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    Honrar el pasado desde el presente define el ADN de la casa italiana, nacida en Florencia en 1921 y que ha buscado siempre vestir a sus contemporáneos. "Gucci no nació como la moda francesa vistiendo a monarcas y nobles porque Italia era una república. Gucci inventó un nuevo grupo a quien vestir, artistas, actores, creativos", detalló Michele despojando también de significado aristocrático al castillo donde se presentó la colección.

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    La relación con el tiempo actual no se limita solo a las personas que visten su ropa, sino a lo que ocurre en el mundo. El diseñador explicó que en los momentos convulsos es cuando más se necesita la belleza y el arte. "Hannah Arendt y Benjamin se hicieron amigos en un momento de extremo sufrimiento y horror histórico, como ahora. Cada vez que voy a trabajar por la mañana con telas, colores, cosas bellas, siento que puede ser superficial, pero siempre hay una guerra, siempre sucede algo, por eso creo que el papel de los creadores es más importante cuanto más conflictivo es el momento. Benjamin y Arendt no pararon de crear".

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    Los blasones medievales y el recuerdo de los juglares se tradujeron en prendas de punto con muchas papeletas para alcanzar la viralidad en el tiempo actual.

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    Las damas medievales, con colas y trenzas y la cota de malla completaban parte del cuadro de un pasado remoto que se vio en Puglia este lunes.

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    En la nueva colección de Gucci encontramos brocados, terciopelo, corsetería, aplicaciones de cristal, puñetas y bloques de color, perlas, cota de malla, denim con aplicaciones de lentejuelas y capuchas con capa medieval. 

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    El desfile lo cerró la modelo Lily McMenamy con un espectacular vestido azul de terciopelo que llevaba bordadas varias constelaciones. Mientras recorría la pasarela se proyectaban en las paredes fortificadas de Castel del Monte luces que recrean un firmamento que dio paso a la formación de varias constelaciones que acabaron creando una cosmogonía lumínica.

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    La noche del sur de Italia acogió las propuestas de Michele bajo un cielo proyectado sobre la fortificación.

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    Los brillos, lentejuelas, cristales y tejidos metalizados salpicaban la colección.

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    Las cortesanas, en su versión más libre y liviana formaron parte de Cosmogonie.

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    Juegos de simetrías con los colores.

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    En ocasiones llevados hasta el extremo de lucir un zapato de cada color.

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    Los trajes clericales se actualizaban con larguísimos collares de perlas a modo de alzacuellos.

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    Todas las imágenes del desfile.

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