Pañuelos: el arte de saber cómo ponérselos

La pregunta sobre moda más buscada en Google el último año fue cómo llevar este accesorio. Con cinco artistas españoles como modelos mostramos distintos estilos para lucir uno.

Paco León

Foto: Pablo Zamora

PACO LEÓN
Ojos, cámara y acción

A Paco le gustaría tener varias vidas para poder hacer todo lo que quiere. Pero va tocando, con puntería y corazón, todos los palos. Actor cómico, director costumbrista, bailarín con figuras como Israel Galván… «Hasta me gustaría hacer muebles», dice. A este niño grande, que se toma la vida como un juguete nuevo, lo primero que le viene a la cabeza al pensar en un pañuelo es «la mala pasada que le jugó uno a Isadora Duncan» causándole la muerte. Le seducen los flamencos: «Mi padre lo llevaba antes de que los hiciera Slimane», explica con guasa. «Yo tengo muchos y muy bonitos, pero no me los pongo», cuenta. El próximo Festival de Málaga le darán el premio Eloy de la Iglesia al director emergente «y yo me muero de vergüenza».

El fular de Marcelo Burlon para Store 44 se anuda en la nuca.

Manuela Moreno

Manuela lleva jeans Emporio Armani.

Pablo Zamora

MANUELA MORENO
Diálogos personales

Esta directora de cortometrajes, conocida por Camas o Pipas, virales en la Red con más de un millón de visitas, cuenta: «Todo lo que sé de la vida y del cine lo he aprendido en el mostrador de la tienda de mis padres». Desde Burló Modas, en Cieza (Murcia), ha visto despachar cientos de pañuelos. «Esto me ha dado una mirada diferente. Me ata con la realidad e inspira mis historias», dice. El 24 de abril estrena su primer largo, un encargo, la comedia Cómo sobrevivir a una despedida. «Con tres millones de presupuesto ya no tendré que pedir favores», dice ilusionada. También está comenzando su proyecto personal, Rumbos.

Se dobla por la mitad un pañuelo como este de seda de Loewe y se forma un triángulo. Se cogen las puntas más alejadas entre sí y se colocan como un palabra de honor con un doble nudo a la espalda.

La China Patino

Pablo Zamora

LA CHINA PATINO
La musa exótica

En el 10º aniversario de su grupo, Cycle, ha vuelto con su formación original y un cuarto álbum muy bailable llamado Dance All Over. Saldrá el 14 de abril a la venta pero ya han comenzado a dar conciertos. Aunque la China se haya dedicado siempre a la electrónica «me gusta mucho la salsa y la Lupe, que llevaba los pañuelos como nadie. Yo también me los pongo sobre el escenario porque dan mucho juego».

Para el turbante se enrolla el pañuelo (de Bimba y Lola) haciendo la forma de una bandana. Se sujetan los cabos con las manos y se coloca detrás de la cabeza –con la nuca en la mitad del pañuelo–. Se cruzan los dos picos por la frente haciendo que vuelvan por la misma dirección, se anudan detrás.

Emilio Buale

El traje que lleva Emilio es de Dolce & Gabbana.

Pablo Zamora

EMILIO BUALE
El todoterreno pertinaz

Desde que se diera a conocer hace casi 20 años en el filme Bwana, no ha cesado en su lucha: papel a papel, que podría decir Simeone. Y cuando no hay personajes, regresa a su profesión como bombero. «No tengo prisa», dice. Pero trabajo no le falta. «En mi ultima gira con Tirano Banderas portaba siempre un pañuelo», apostilla. Este año tiene teatro, televisión y cine. Pronto aparecerá en la serie Los nuestros y en la obra Mujeres y Criados en el Teatro Español. «Acabo de rodar Palmeras en la nieve. Me ha hecho ilusión porque habla de Guinea Ecuatorial, donde nací», afirma. Este año estrenará también en la gran pantalla The Gunman con Sean Penn.

El fular (de Dolce & Gabbana) se enrolla como una bandana. Se hace un nudo vertical (emulando el gesto de anudar una corbata). Hay que aflojar el extremo que queda encima para crear un efecto de volumen.

Cristina Castaño

Pablo Zamora

CRISTINA CASTAÑO
Camaleón pelirrojo

«Cuando me quiero camuflar para que no me reconozca nadie me coloco un pañuelo en la cabeza. Si me tapo el pelo paso desapercibida», dice una vivaracha Cristina, conocida por sus papeles televisivos en Al salir de clase o La que se avecina. El 27 de febrero estrena en el Teatro Español de Madrid la obra El lenguaje de tus ojos, con la que ha cosechado aplausos en su gira española. «Acabo de rodar dos cortos. Uno con Chapero-Jackson y otro con Rubén Riós, con chavales con discapacidad», dice. A finales de marzo comenzará el rodaje de la película La madriguera y después se sumergirá en el largo Móstoles no es lo que parece o la importancia de llamarse Encarna, de Vicente Villanueva.

El pañuelo de seda Les Chemins Secrets de Hermès se ha extendido sobre el cuerpo y atado en la espada por los vértices más próximos de la parte superior.

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en App

    App S Moda

    También en App

    S Moda en Apple Store S Moda en Google Play S Moda en Kiosko y Más
  • Este mes en

    S Moda

    Este sábado 16 de diciembre gratis con El País

    Revista S Moda