_
_
_
_
_

Palomo Spain y Paula Cánovas del Vas, los dos españoles entre los veinte nominados al premio LVMH

Por primera vez en la historia del galardón, dos creativos nacionales optan a uno de los premios más importantes de la industria

Imagen de los veinte nominados al premio LVMH
Imagen de los veinte nominados al premio LVMHCortesía de LVMH

Por primera vez en sus nueve años de historia, dos diseñadores españoles, Alejandro Gómez Palomo y Paula Cánovas del Vas se encuentran entre los veinte semifinalistas al premio que LVMH otorga anualmente a los diseñadores jóvenes, quizá el galardón más importante del mundo al talento emergente en moda.

Para Palomo esta es la segunda vez. Ya compitió en 2017 frente a nombres hoy consagradísimos como Molly Goddard o Cecilie Bahnsen, en una edición que ganó la francesa Marine Serre. “No entraba realmente en mis planes. Fue la editora de moda Sarah Mower, que suele escribir las crónicas de mis desfiles en Vogue Runway quien me dijo que después mis últimas colecciones debería volver a presentarme”, cuenta al teléfono, “así que con prisa, hace cosas de tres semanas, presentamos la solicitud”. Para la murciana Paula Cánovas del Vas esta es su primera vez: «En el equipo de los premios hay un departamento de scouting que investiga marcas nuevas con potencial. Fueron ellos quienes nos contactaron de repente. Estamos ilusionadísimos», explica la diseñadora.  Afincada en Londres, Paula llamó la atención del sector en 2019, cuando presentó durante la semana de la moda de Londres su colección See Saw and Seen a través de un formato híbrido entre el desfile tradicional y la realidad virtual. En aquel momento prepandémico la idea de la moda digital era aún un terreno apenas sin explorar, y la diseñadora llamó la atención del New York Times, que la incluyó entre el talento emergente al que no había que perder de vista. Su nueva colección la presentará en formato fotográfico con una serie de imágenes realizadas por Coco Capitán, pero el punto fuerte de Paula son las instalaciones interactivas que rompen con las barreras del desfile tradicional, «tenemos un par de proyectos en distintas ciudades para los próximos meses», comenta al teléfono.

El premio LVMH está dotado con 300.000 euros y un año de asesoramiento dentro de la compañía (existe un segundo premio, el Karl Lagerfeld Prize, de 150.000 y otro año de mentoría), pero, más allá de la dotación económica, el prestigio del galardón aporta una enorme visibilidad a las firmas implicadas. Nombres como Jacquemus, Shayne Oliver, Marques Almeida o, más recientemente, Nensi Dojaka, fueron premiados en anteriores ediciones. El español Alled Martínez recibió en 2018 el premio ‘Graduate’, que la compañía otorga a los creativos recién graduados; cuatro años más tarde, acaba de anunciar una colaboración con la marca Karl Lagerfeld. “Supone una validación de la industria tremenda. Para nosotros la dotación económica es importante porque llevamos seis años como marca independiente. Pero creo que lo más importante es el asesoramiento, porque ellos son los únicos capaces de hacer que una marca joven tenga presencia global”, opina Alejandro Gómez Palomo.“No es como la primera vez que nos nominaron, que éramos prácticamente unos bebés. Ahora la marca ya está construida, pienso que ya tiene su papel en la moda  masculina y ofrece una visión contemporánea. Sería increíble ganarlo, porque estamos en un momento clave y hemos aguantado mucho”.

En el caso de Paula, que ha trabajado en Gucci y Margiela y ha colaborado con Yeezy, la enseña de Kaney West, el punto fuerte de su trabajo es la innovación. «Mi equipo y yo vivimos en las fábricas», bromea, «trabajamos con tejidos de stock y reciclados, pero investigamos sobre ellos para crear algo nuevo. Son procesos largos, pero satisfactorios», explica. De hecho, presentó su colección del pasado verano con un libro que detallaba todo el proceso de producción. «Al final la sostenibilidad es eso, producir localmente, en condiciones dignas e investigar alternativas de futuro», dice.

“Estos veinte semifinalistas tienen una visión innovadora. Todos se aproximan al diseño desde la responsabilidad ecológica e integran sistemas de producción éticos”, ha declarado Delphine Arnault, responsable del galardón. Además de los nombres habituales, como Maria Grazia Chiuri (Dior), J.W. Anderson (Loewe) o Marc Jacobs, todos directores creativos dentro del paraguas de marcas de LVMH, este año al jurado se añaden nuevos nombres: Eva Chen, responsable de moda en Instagram, Mel Ottenberg, director de arte y estilista de Rihanna o la artista Cindy Sherman, entre otros. Los veinte nominados, seleccionados entre más de 1.900 candidaturas, presentarán sus colecciones al jurado en París los días 4 y 5 de marzo, coincidiendo con la semana de la moda. De ahí saldrán los 8 finalistas, que se someterán a una votación pública en la página web del premio hasta el 9 de marzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_