_
_
_
_
_

‘Our voices’: así es el documental de Etnia Barcelona que busca salvar vidas con Open Arms

La firma lanza una campaña de concienciación y unas gafas solidarias cuya recaudación se destinará íntegramente a la fundación Open Arms.

Todo comenzó las navidades del invierno pasado. Etnia Barcelona decidió regalar a sus trabajadores una sudadera de la fundación Open Arms. Gustó tanto en el equipo que decidieron hacer algo más. «¿Y si vamos un paso más allá?, se preguntó Eduard Pitarch, director creativo de la compañía. Ese paso se materializó en una reunión con Laura Lanuza, responsable de comunicación de Open Arms y Aitana Modollel, directora de la Fundación Etnia Barcelona para informarse de las rutas que realizaban desde la fundación y su trabajo en los campos de refugiados. «La química fue instantánea», asegura Lanuza.

Un año después, la firma catalana de óptica ha lanzado Etnia x Open Arms, unas gafas cuya recaudación íntegra se destinará a Open Arms. También ha producido ​​Our Voices, un documental de la mano de Public Protest Poster y el director Natxo Leuza. El clip narra un viaje de cinco días al campo de refugiados de Malakasa y Ritsona en Grecia, y da voz a tres jrefugiados afganos: Fadia (16 años), Emram (24 años) y Weis (22 años). Tres historias de supervivencia de jóvenes que han emigrado pagando sumas desorbitadas a las mafias y viven en un limbo vital al que se ven sometidos mientras Europa cierra sus ojos. La campaña se completará con una acción de cartelería en Madrid, Barcelona, París y Milán con una acción sobre el edificio de la firma en el Born, Barcelona, cubierto simbólicamente por las mantas que protegen del frío a los rescatados por Open Arms en el mar. 

Aspecto de la fachada de la tienda de Etnia en el Born barcelonés.
Aspecto de la fachada de la tienda de Etnia en el Born barcelonés.Cortesía de Etnia

«Los protagonistas de estas historias no somos nosotros, son las personas que cruzan el mar. Da igual que haya pandemia, la situación de vulneración de derechos que se vive al otro lado del mediterráneo les empuja a jugarse la vida simplemente para tener una vida», destacó Lanuza, que enfatizó la idea de haber creado una campaña de concienciación para unos ciudadanos a los que parece que solo se les informa del drama migratorio en verano. «Recuerdo que hace dos inviernos rescatamos a mil personas en el mes de enero, llevábamos a la CNN a bordo. Hablé con todos los medios y no salió ni una noticia. Es muy frustrante. Sin embargo en verano parece que toca: verano y patera parece que va de la mano, pero esto está pasando todo el año. Ahora mismo es el que más naufragios suceden y más vidas en peligro hay», destacó la responsable de Open Arms.

Por su parte, Modolell añadió que desde la Fundación Etnia, desde 2016, se trabaja para facilitar el acceso a la salud visual y que la compañía ha realizado y realiza, mientras se lo permitan las instituciones locales, revisiones optométricas en los campamentos de Lesbos y Malaskasa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_