Diseños de OnrushW23FH, creados para el videoclip 'Chicken Teriyaki' de Rosalía. Foto: Collage de Ana Regina García con fotos cedidas por la marca.

OnrushW23FH: la marca catalana detrás del vestuario de Rosalía en ‘Chicken Teriyaki’

La firma emergente OnrushW23FH ha sido la encargada de dar vida al atrevido 'look' que lleva la cantante catalana en el videoclip.

Rosalía es además de un referente musical, uno de estilo. El universo estético que acompaña sus trabajos está cuidado al detalle, y el vestuario que emplea en sus videoclips es una herramienta artística más para expresar el mensaje que quiere transmitir. Detrás de uno de ellos está OnrushW23FH, una firma emergente catalana que se ha encargado de diseñador las prendas que lleva la cantante en Chicken Teriyaki, uno de los 16 temas que componen su tercer álbum de estudio, Motomami.

Sus fundadores, Albert Sánchez y Sebastián Cameras, de 26 y 24 años respectivamente, lanzaron la firma hace menos de dos años. “Queríamos crear algo nuestro, donde tuviéramos la libertad de decidir qué hacer, pero no íbamos con el objetivo de crear una marca como tal, sino de divertirnos y hacer algo que nos gustara”. En septiembre de 2020, presentaron su primera colección en la pasarela de la 080 Barcelona Fashion, y a raíz de la gran acogida que tuvo su propuesta decidieron seguir adelante con el proyecto. Poco a poco, se fue asentando como marca. “Fue un proceso un poco a la inversa. No nos reunimos un día y dijimos ‘vamos a lanzar una marca’. Nosotros simplemente teníamos ganas de hacer cosas. Nos presentamos a la 080 por probar la experiencia y nos fueron surgiendo proyectos”.

Las aberturas, las transparencias y las superposiciones se han convertido en su seña de identidad, y la historia que esconde el nombre es, ante todo, curiosa. “La industria de la moda va muy rápido, está en continuo movimiento y siempre parece que llegas tarde a todo”, explican sus creadores. De esa idea surgió la primera parte del nombre, a toda prisa, en inglés, on rush. Las siglas que lo acompañan son el número de un vuelo que perdieron.

Los ‘leggings’ con superposiciones se han convertido en una de las prendas clave de OnrushW23FH. Foto: Cortesía de la marca

Tras su presentación en la 080, les contactó la estilista de Nathy Peluso para que la vistieran para una sesión de fotos. Poco después, la cantante repetía, pero esta vez fue para su actuación en los Grammy Latinos de 2020. Así, comenzó la larga lista de rostros conocidos que OnrushW23FH ha conquistado con sus diseños. Desde artistas nacionales, como las también cantantes Amaia o Natalia Lacunza, hasta figuras internacionales como Olivia Rodrigo o Emma Chamberlain. Ahora, a su exclusivo repertorio de clientes se suma Rosalía.

Confiesan que vestir a la cantante catalana era algo que les hacía especial ilusión. “Era una idea que llevaba en nuestra cabeza mucho tiempo. Es una artista muy cercana y nos encanta su trabajo”, cuentan. Ese sueño se hizo realidad cuando, a principios de año, les contactó el equipo de la cantante. “Nos escribieron diciéndonos que les gustaba lo que hacíamos y que querían trabajar con nosotros en un proyecto. No nos especificaron de qué se trataba, solo que era para un videoclip de su nuevo disco”. Ahí empezó un breve pero intenso proceso creativo que les llevó a diseñar el vestuario del videoclip Chicken Teriyaki. “El video se rodaba en una semana. Nos hablaron del concepto, nos pasaron referentes y empezamos a crear”. No solo firman el look de Rosalía, también el del elenco de bailarines que la acompañan. La idea, tal y como explican los creativos, era simular una clase de heels dance, un estilo de baile que se practica con tacones y en el que la ropa se caracteriza por ser sexy a la par que cómoda. Con estas premisas, y partiendo de unos leggings que presentaron en su primera colección, crearon un total look con unas mallas y un top en licra, tul y tejidos elásticos con aberturas y superposiciones. “Al principio, iba a vestir de rosa, pero, finalmente, se escogió el negro”, detallan los diseñadores. Aunque esa primera propuesta no aparece en el videoclip, la propia Rosalía la compartió en su cuenta de Instagram, junto a otras fotos del rodaje.

Reconocen que el haber vestido a Rosalía ha supuesto un gran altavoz para la marca. Incluso tienen previsto lanzar una colección cápsula con diseños inspirados en los que lleva la cantante en el videoclip. “Nos escriben para preguntarnos por esas prendas en concreto”, cuentan. Aún así, su principal trampolín para darse a conocer han sido las redes sociales. “Mucha de la gente a la que hemos vestido nos han conocido gracias a Instagram. Al final, ahí tienes el poder de decidir lo que quieres enseñar, dónde quieres poner más énfasis, y nosotros subimos lo que más nos representa y lo que nos hace diferenciarnos del resto de marcas”.

El año pasado, repitieron en la 080, donde presentaron su segunda colección. Sin embargo, este año han decidido poner un pie fuera de España. “En febrero, íbamos a presentar nuestra tercera colección en Londres, pero por complicaciones de la pandemia lo tuvimos que cancelar”, cuentan. Ahora, tienen previsto presentarla en la próxima edición de la Semana de la Moda de la capital británica, en septiembre. “Queremos empezar a movernos más fuera de España, probar qué tal nos va en otros lugares”.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa