Nueve mujeres que han cambiado las reglas del mercado menstrual en España

Casi una década después de que surgieran los primeros proyectos que apostaban por informar y romper el tabú de la regla en nuestro país, cada vez son más las emprendedoras que abordan la conversación y la acción al respecto. Estas son sus historias.

menstruacion

Paloma Alma, fundadora de CYCLO. Foto: Cortesía de CYCLO

Que el ciclo menstrual y la menstruación sean el centro. A la mayoría de mujeres que participan a continuación ha sido su propia experiencia en torno a la regla lo que les ha hecho dirigir su trayectoria profesional hacia ella. Bien como pioneras hace ya casi una década, es el caso de la pedagoga menstrual Erika Irusta, o bien con proyectos que ya acumulan éxito e interés en internet y en los medios aun siendo un prototipo pendiente de financiación, como el Mimosa Kit de Carlota Mas. El afán de autoconocimiento, de denunciar la desinformación y de formar y ayudar a otras personas menstruantes es su objetivo común. Y sus propuestas van desde comunidades en línea para aprender y fomentar la sororidad menstrual, a iniciativas preocupadas por el impacto medioambiental de los productos de higiene femenina que han llevado, entre otras ideas, al desarrollo de unas bragas que absorben el sangrado.

“La mitad del planeta menstrúa durante una media de 40 años a lo largo de su vida fértil. Mes tras mes”, cuenta a S Moda Paloma Alma, fundadora de la tienda de productos para una regla sostenible CYCLO. “Aún son muchas las menstruantes que lo odian y la mayoría lo hace por el simple hecho de no conocer todas las posibilidades y alternativas que tienen para reconciliarse con su ciclo”. Así lo hicieron ellas.

1.Paloma Alma, CYCLO. Productos de higiene femenina ecológicos y fabricados en España. Imparten talleres de educación menstrual y acaban de inaugurar una escuela online sobre el ciclo. Paloma ha sido premiada como Mujer Emprendedora de 2018 en Francia.

“Los 10 primeros años de mi vida menstrual fueron un horror. Después de años sufriendo infecciones, alergias y otros problemas, que más tarde descubriría que eran causados por tampones, conocí la copa menstrual y las compresas de tela. Cambiaron de manera radical mi salud y mi vida, fue el comienzo de un proceso de autoaprendizaje sobre el ciclo menstrual. En 2016 volví a España después de unos años viviendo fuera y me di cuenta que mis amigas seguían sin conocer las bondades de la copa y yo seguía sin encontrar oportunidades laborales que me satisficieran. De su desconocimiento, mi experiencia personal y mi frustración laboral, surgió la idea de crear talleres de educación menstrual. Y de repente vi un concurso para mujeres emprendedoras y en mi cabeza CYCLO tomó forma.

La menstruación es un tabú fortísimo en nuestra sociedad. Desde el primer momento, cuando me presentaba a concursos de emprendimiento, en su mayoría dirigidos a mujeres, la respuesta era la misma: nos encanta tu proyecto, pero no lo vemos. Agencias de comunicación que ni siquiera han querido sentarse a negociar conmigo porque consideraban que era “imposible” que ningún medio quisiera hablar de menstruación. Gracias a las redes sociales he podido dar visibilidad a mi proyecto. Hay un despertar muy grande favorecido por proyectos e iniciativas femeninos entorno a la menstruación que han encontrado su lugar gracias a internet. Además, la sostenibilidad juega un papel importantísimo: nuestra menstruación ha tenido (y tiene) un impacto medioambiental muy grande, está en nuestras manos cambiarlo con productos más amables para nosotras y para el planeta”.

2. Erika Irusta, pedagoga menstrual. Comenzó a dar talleres de educación menstrual en 2010. Tres años después creaba el primer blog y newsletter informativo sobre el tema, El camino rubí, que más tarde se amplió a formato comunidad en línea con Soy1 Soy4 (2014-2015) y ha escrito dos libros: Diario de un Cuerpo: La menstruación, el último tabú (Catedral, 2016) y Yo menstrúo: Un manifiesto (Catedral, 2018). “No estoy loca, soy cíclica”.

menstruacion

Erika Irusta con su último libro, ‘Yo menstrúo: Un manifiesto’, (Ed. Catedral). Foto: María Artiaga

“Fueron muchos los inputs, pero el punto de partida fue cuando me formaba como doula y empecé a cuestionarme cómo podía ser que no prestáramos atención a nuestro cuerpo hasta que no teníamos una barriga enorme de embarazada. Empecé a hacer ese trabajo sobre la experiencia menstrual con adultas que, posteriormente, pudieran transmitir a las jóvenes cómo es eso de menstruar más allá del patriarcado, qué engloba menstruar en esta sociedad. Ahora que estoy embarazada me doy cuenta de que toda esa hipótesis que he trabajado durante años de que es necesario conocer tu ciclo y la posición social que ocupas por menstruar era fundamental antes del embarazo. 

Todo el trabajo que he ido haciendo en el blog y en la comunidad ha sido a base de ir tomando el pulso a las suscriptoras. Generar palabras y espacios y ver cómo podemos conocer nuestro cuerpo y vivir nuestro ciclo menstrual desde un enfoque educativo, que es mi profesión. Empecé hace nueve años y han cambiado muchas cosas, me enorgullece mucho que mis alumnas, como Carlota Mas de Mimosa Kit, trabajen por seguir haciéndolo desde su ámbito (en su caso el diseño), que se siga abriendo el melón en más cachos, necesitamos todas las voces para hablar de esto.

Elegí este trabajo renunciando a trabajos sólidos y arrastrando a mi pareja, se necesita muchísimo tiempo para investigar cosas que no se han investigado o están en pañales. No es fácil colocar libros sobre menstruación en una librería, ni siquiera para una gran editorial. Generar una autoridad, que te escuchen, que se trabaje sobre la menstruación como hecho cultural, desde un perfil que no es clínico, que es lo que ha absorbido todo el estudio”.

3. Carlota Mas, Mimosa Kit. Es el trabajo final de sus estudios de diseño, pero a pesar de estar aún en fase prototipada, ya ha acaparado la atención en redes, medios y en el Blanc Festival de Barcelona. Una caja concebida como “kit de empoderamiento del ciclo menstrual” que incluye objetos como un espejo para mirarse la vulva y el cérvix, un clítoris 3d, un diario menstrual, una copa menstrual, un espéculo, un manifiesto…

menstruacion

Mimosa, kit de empoderamiento del ciclo menstrual. Foto: Núria Estremera

“La gente está ansiosa y me dice que necesita un kit ya. Lo ideal para mí sería que instituciones grandes como Ayuntamientos o entes públicos pagaran para subvencionar este kit a las personas menstruantes y que pudieran acceder a él de forma gratuita. Pero por ahora me contenta que haya suscitado debate y que haya persona que, como mínimo, se planteen cosas alrededor del ciclo menstrual y qué tiempo se quieren dedicar a ellas mismas.

Elegí la menstruación en concreto, dentro del ciclo menstrual, porque yo tengo una base de experiencia que podía aportar y mucha gente a mi alrededor que podía opinar. Me di cuenta de la gran estafa que hay montada alrededor de ella y me enfadé muchísimo conmigo, con el mundo, con el capitalismo, y observé lo muy olvidado que tenía mi ciclo menstrual. Erika Irusta fue una de las grandes referentes, me fascinó, me empujó muy fuerte. Me pilló también en un momento en el que necesitaba mucho escuchar palabras sobre el cuidado, de los tiempos del respeto a una misma y me di cuenta de lo que no había hecho durante casi 28 años. Mimosa me ofrece la oportunidad de investigar en este sentido y buscar nuevas herramientas que ayuden a acompañar el ciclo menstrual. Hay muchos especialista en medicina y terapias vinculadas con el suelo pélvico que me escriben porque quieren tener algunos productos como el espéculo. Igual también me planteo qué herramientas les podrían ayudar y enfocar Mimosa también como un punto de ayuda a estas personas”.

4. Clara Guasch, Laida Memba, Cristina Torres y Eva Polío. Creadoras de la marca de bragas reutilizables Cocoro, que absorben el flujo vaginal y la regla. Su proyecto de crowdfunding multiplicó por ocho sus objetivos antes incluso de caducar la petición en Verkami en 2016.

“En la precampaña del crowdfunding llamamos a muchísimos medios e influencers para dar difusión al proyecto. La primera reacción fue que hablar de la menstruación no les encajaba. Tras un primer proyecto que lanzamos en 2012, lacopamenstrual.es, el primer portal en español dedicado única y exclusivamente a la difusión de productos de higiene íntima alternativos a los de usar y tirar, nació Cocoro. A nadie a le gusta usar compresas y aun así, el 80% de las ventas de productos de higiene íntima son compresas o salvaslips. Eso nos indica que las mujeres necesitamos productos externos para usarlos de forma única o combinándolos con internos. Sin embargo, hasta hace muy poco no existía en el mercado una propuesta realmente cómoda y que no generara residuos. Pensamos que la confortabilidad de las personas es tan importante como colaborar en hacer un mundo más amable y sostenible.

menstruacion

Clara Guasch, Laida Memba, Cristina Torres y Eva Polío, creadoras de la firma de ropa íntima absorbente y sostenible Cocoro. Foto: Cortesía de Cocoro.

A pesar de que la menstruación es un tema que no tiene glamour y que en según qué entorno no agrada mucho, vemos que poco a poco va habiendo un cambio. Por ejemplo, este mismo artículo hace 10 años sería bastante poco probable que se hubiera publicado. Nosotras, en general, hemos visto una reacción muy positiva. Hemos sorprendido, pero también hemos generado mucho interés. Poner la menstruación en el centro es una forma de visualizar el cuerpo real de la mujer. Nos sirve para reconocernos tal y como somos, y eso es muy importante, sobretodo para las mujeres. Lo hacemos además desde tres ejes fundamentales: ponemos la tecnología al servicio del feminismo y la ecología”.

5. Irene Aterido, primera coach menstrual en España y creadora del blog dedicado a la endometriosis meduelelaregla.com.

“Cuando empecé con el blog hace cinco años hablar de esto era tabú. No accedía a medios y ahora hay un boom de profesionales y activistas por la menstruación sostenible, digna y por la equidad menstrual también. 2018 fue el año de la regla y la endometrosis fue una de las búsquedas más realizadas en Google, pero llegar ahí ha sido difícil. La idea de convertirme en coach menstrual surgió a raíz del blog, me di cuenta de que gran parte de esos conocimientos los podía aplicar a acompañar y formar a otra mujeres para que tomaran la riendas de su salud. La mía es una figura de health coaching (coaching para la salud) que opera en países anglosajones y que funciona como orientadora o asesora a partir de datos médicos, filosóficos, psicológicos, basándonos en la evidencia clínica. Y eso pasa por toda la sabiduría recogida por el movimiento de terapia menstrual y las moon mothers (madres de luna). Se trata de sacar a la superficie y dejar que afloren las capacidades y dones que tienen cada mujer en su ciclo”.

View this post on Instagram

Querida doctora: Dar el mensaje de que el dolor menstrual es inevitable y, además, lo esperable me deja bien triste, doctora. Tener dolor no es de flojas*: es de mujeres con una dolencia. Sea inflamación, miomas, enfermedad inflamatoria pélvica, enfermedades intestinales inflamatorias, adenomiosis, endometriosis… Lo cierto es que mi cuerpo NO ha de doler conforme realiza su ciclo natural. Al igual que los movimientos de defecar, expulsar el endometrio no ha de doler (si hay retortijones todo el mundo entiende que hay algo gastrointestinal…). La #menstruación sí se puede SENTIR… Se siente alivio, descarga, tranquilidad mental, cierta fatiga… Por favor, doctora, no propague el mito del dolor femenino (y de algunos otros cuerpos que ciclan**). La dismenorrea es un síntoma SIEMPRE, no una condición de las chicas 5 días al mes. Atienda y diagnostique mi dolor. Con todo el respeto, doctora. Firmado: cualquiera de las que me pedís opinión ante tanto negacionismo sanitario NOTAS *débiles. También podéis verlo descrito como: "tienes el umbral del #dolor muy bajo". Mismo prejuicio sexista ** NB y hombres trans ART BY MAGNIFICENT @SLEEPYKIWIS #revolucionmenstrual #menstruacionconsciente #tiendaroja #ciclicas #ciclo #menstruaccion #1deCada10 #género #salud #hormonas #inflamacion #prostaglandinas #endowarrior #sanidad #ginecologia #misuelopelvico #fisioterapia #ciencia #feminismo #mujeres

A post shared by Irene Aterido – SEXÓLOGA (@meduelelaregla) on

6. Lucía Arnaiz, creadora e impulsora del concierto benéfico anual Endomequé?. En su primera edición, que se celebró en noviembre de 2018 previo sold out, participaron músicos de bandas como Second, Rubén Pozo o Penny Necklace. La recaudación se destinó al grupo de investigación sobre la endometriosis del equipo de inmunología de la Universidad de Murcia. 

“Hace un par de años me diagnosticaron endometriosis, una enfermedad que afecta a dos millones y medio de mujeres en España, después de mucho tiempo pensando que la tenía. Ante la frustración y el no conocer a nadie que la tuviese y poder hablarlo, busqué quién investigaba sobre ello y di con este equipo de la Universidad de Murcia que estaban haciendo crowdfunding y no habían llegado a la cifra que esperaban. Como trabajo en producción musical, pensé cómo podía darlo a conocer a través de la música. Es la primera vez que he empezado un proyecto propio desde cero. Elegí hacerlo en torno a la regla y a la endometriosis para darla a conocer y que se naturalice. Siempre hay falta de comprensión y carga negativa por desconocimiento, apenas se dice que la regla no tiene que doler.

En mi proyecto, en el que cuento con la ayuda de una socia y un socio más, también queremos involucrar a los no menstruantes, que conozcan que la endometriosis es una enfermedad crónica y sepan reconocerla si le afecta a alguien de su entorno. La idea es ver si, empezando a hacer ruido, conseguimos que se invierta más en investigación (que no está financiada por el Estado), que los ginecólogos tengan más formación… Sigue siendo un gran tabú pero sí se aprecia cambio en la forma en que la gente se está preguntando por esto, desde medios a personas que te escriben porque quieren saber o publicar sobre el tema, es gratificante en este sentido sentir que contribuyo desde Endomequé?. Es necesario hablar de la regla y crear ideas en torno a ella porque es el comienzo de todo, de la vida misma”.

Etiquetas:
0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa