Los 11 momentos del mundo de la moda que marcaron 2015

Nuevas tendencias, nombramientos y momentos en los que la moda ha roto Internet. Recopilamos lo más reseñable de 2015

1. Caitlyn Jenner, la mujer del 2015: Si el año pasado el padrastro de las Kardashian reconocía su verdadera identidad de género, en junio llegó a revolucionar el panorama internacional. Bajo el titular ‘Call me Caitlyn’ posaba por primera vez como mujer para la portada de la edición estadounidense de la revista ‘Vanity Fair’. Annie Leibovitz fue la responsable de fotografiarla en una sesión que dio la vuelta al mundo. El caso de Jenner es un paso más de la normalización de lo ‘trans’ en la esfera pública. Éxitos como ‘Transparent’ en los Globos de Oro o la promesa de ‘La chica danesa’ dan buena fe de ello.

2. Balmain para H&M, la colaboración más exitosa hasta la fecha: Las colecciones cápsula de la firma sueca cada vez generan más expectación, pero esta última ha sobrepasado sus propias previsiones: “El interés por este lanzamiento ha excedido todas las colaboraciones anteriores, tanto en tienda como en online” declaraban para Bloomberg. El diario británico Telegraph la ha definido como “la colaboración más exitosa de H&M hasta la fecha”. Su campaña en redes sociales ha sido fundamental. La elección de modelos de campaña, como Gigi Hadid o Kendall Jenner, ‘animales de Instagram’ de pura cepa, contribuyó a viralizar la colección y a invitar a hablar de ella a través de hashtags como  #HMBalmaination meses antes de que las prendas estuviesen en las estanterías. En palabras de Forbes, Balmain para H&M podría ser de largo el mayor hit de producto causado por el ruido en redes sociales.

Balmain-x-HM-Campaign-3-1200x774

Las musas de Olivier Rousteing en la campaña de su colección para H&M. Foto: Cortesía de H&M.

3. Internet, loco por un vestido (viral): ¿Blanco y dorado o azul y negro? Con esta pregunta surgida a raíz de una foto que publicó una chica escocesa en su Tumblr un simple vestido fue capaz de romper internet. Con el hashtag #TheDress desató la locura en redes sociales, y celebrities como Kim Kardashian o Taylor Swift también se posicionaron al respecto. No fue el único. Rihanna se convirtió en carne de meme de mano del vestido elegido para la gala MET. El diseño, formado por una enorme cola en color amarillo, dio pie a tuits plagados de burlas, el huevo, la tortilla y la pizza, los más recurrentes. Su autora, la china Guo Pei, es de los últimos fichajes de la Cámara Sindical de la Alta Costura. Como “miembro invitado” desfilará el año que viene en el calendario oficial de la alta costura parisina.

El vestido de Rihanna en la gala MET, uno de los virales de 2015

El vestido de Rihanna en la gala MET, uno de los virales de 2015 Foto: Corbis

4. ¿Será Cuba el próximo destino de moda?: Su apertura comercial ha servido de punto de inflexión para que las grandes firmas del lujo incluyan al país caribeño dentro del mapa ‘fashion’. Chanel anunció que desfilará por primera vez en su historia en Latinoamérica, y ha elegido La Habana como destino para presentar su próxima colección. Con mayor o menor acierto, Stella McCartney o Proenza Schouler también se han inspirado en Cuba para sus últimas propuestas.

5. Zoolander, el protagonista de Valentino: La colección otoño invierno 2015 de Valentino se tiñó de acero azul cuando Ben Stiller y Owen Wilson aparecieron en escena sobre la pasarela de París. Ambos actores, que estrenarán el año que viene la segunda entrega de ‘Zoolander’, desfilaron, posaron ante las cámaras y se quitaron los abrigos prácticamente al mismo tiempo. Como no podía ser de otra manera, las redes sociales ardieron con esta vuelta de Derek y Hansel.

El efecto Zoolander en el desfile de Valentino.

El efecto Zoolander en el desfile de Valentino. Foto: Getty

6. Lanzamiento del Apple Watch Hermès: el paso definitivo del gigante tecnológico en el panorama de la moda ha sido aliarse con la maison francesa para dar a luz el último capricho en tradición e innovación. Una colaboración jugosa pero también estratégica con la que Apple abre sus puertas al mundo del lujo de mano de su máximo exponente.

Apple Watch Hermès

Apple Watch Hermès

7. La Semana de la Moda de Nueva York ha marcado un cambio al subir a la pasarela a varios maniquíes que rompen con todo canon establecido. En febrero, Jamie Brewer se convirtió en la primera modelo con síndrome de down en desfilar en una pasarela. Unos meses más tarde Madeline Stuart sería la segunda modelo con síndrome de Down en hacerlo. En la misma edición que Stuart desfilaría Rebekah Marine, la maniquí biónica que lleva una prótesis en el brazo derecho por una malformación de nacimiento.

8. Apertura de Primark en Gran Vía: A nivel nacional, la nueva tienda de Primark en el centro de Madrid movilizó medios y redes sociales. La noticia se tradujo en un trending topic el día de su apertura con el hashtag #primarkgranvia y riadas de gente haciendo colas masivas para poder entrar.

primark_tienda_8459

Así es la tienda de Primark en Gran Vía. Foto: Cortesía de Primark.

9. 2015, el año de las despedidas: En julio nos enterábamos de que Donna Karan se retiraba de su marca homónima, fundada en 1984, para centrarse en su proyecto filantrópico Urban Zen, y de que Balenciaga había decidido prescindir de Alexander Wang como director creativo. Tomaría el relevo de Wang el líder de Vêtements, el diseñador georgiano Demna Gvasalia. Pero eso no fue todo. Dos de las figuras más representativas también han dicho adiós. Alber Elbaz, que ha estado al frente de Lanvin durante 14 años, comunicó hace un par de meses que dejaba la marca, solo unos días más tarde de notificarse la despedida de Raf Simons de Dior por “motivos personales”. No nos esperemos futuros nombramientos: La maison ha anunciado que al menos para las próximas dos colecciones Simons no tendrá sustituto. El diseño correrá a cargo del equipo interno de la firma.

Ante varios adioses, el relevo de Alessandro Michele en Gucci tras Frida Giannini ha sido una de las renovaciones más atractivas del año. Sus desfiles y sus propuestas le han llevado a ser nombrado como diseñador del año por los British Fashion Awards. Y con un éxito arrollador. Si Slimane consiguió aumentar las ventas de Saint Laurent, Michele va por buen camino en cuanto a la firma italiana se refiere. Sin ir más lejos, sus zapatos peludos se han convertido en el hit de la temporada.

años 70

Mangas acampanadas, camisetas con lemas feministas y combinaciones setenteras dominan la temporada. Foto: Getty/ Stoned Immaculate Vintage/ Zara

10. Los años 70, la década prodigiosa: Pasarela, tiendas y street style se han rendido con una fuerza inaudita a la nostalgia por los años 70, que sustituye a los 90 como década de referencia. Sus formas acampanadas de pies a mangas, sus estampados, sus mensajes feministas estampados en camisetas, sus formas de cubrirse el cuello con sencillos pañuelos… Todo vuelve. Hasta sus películas. En aras del próximo estreno de Star Wars, la moda también se ha contagiado de la fiebre por la saga que comenzó a finales de esta década. Muchas marcas como Adidas han aprovechado el filón para hacer sucumbir al consumidor al lado oscuro de la fuerza.

11. Adiós al normcore, hola al ‘chaos magic’: 2015 ha sido un año de éxito arrollador para marcas que decidieron apostar por el minimalismo, como Mansur Gavriel. Sin embargo, es el punto de partida para una tendencia, ‘la magia del caos’ que se mueve en el mismo reino del pensamiento positivo. En ella se defiende la magia, la espiritualidad de cada uno y sus propias experiencias. No solo se traduce en desfiles ‘especiales’ como cuando en su debut para Gucci Alessandro Michele dejó notas en los asientos haciendo hincapié en la importancia de los recuerdos. Se traduce en encontrarte comprando prendas con una historia detrás. O adquiriendo prendas que invitan a soñar. Como definen en the Guardian, moda que brilla con estrellas y promesas. Algo bonito que te hace creer.

Campaña pre-fall 2015 de Valentino.

Campaña pre-fall 2015 de Valentino.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa