Ni mandona ni malvada: la mujer de éxito busca nueva imagen

Getty Images y la fundación Lean In han firmado un acuerdo para ofertar una galería de fotografías en las que el empoderamiento y la actividad profesional de las mujeres se represente sin caer en los clichés habituales

cover

Foto: Getty

Hace apenas un par de semanas, la revista Time suscitó la polémica con su portada sobre el discreto pero supuestamente atemorizador poder político de Hillary Clinton. En ella se podía ver a un hombre arrastrado por un zapato de tacón combinado con unos pantalones de traje. La imagen no sólo hacía referencia al habitual atuendo de la secretaria de Estado de EEUU sino que también representaba la idea de que para que las mujeres tengan poder el hombre debe de empequeñecerse o, al menos, así lo vieron sus detractores.

portada Hillary Clinton Time

La portada del último ‘Time’: el traje pantalón de Hillary y su tacón arrastra candidatos.

Time Magazine/ Fotomontaje de Justin Metz

El tema de las imágenes que representan el poder femenino como una forma de agresividad contra el género masculino ya había sido tratado meses antes por The Cut. Según la publicación norteamericana, los bancos de imágenes en los que normalmente los medios de comunicación o las agencias de publicidad buscan material para ilustrar sus reportajes o sus campañas están repletos de fotografías inquietantes de mujeres ataviadas con guantes de boxeo, zapatos de tacón que pisotean a hombres tirados por el suelo o ejecutivas con múltiples extremidades superiores al estilo de Visnú. Éstas aparecen como resultado de búsquedas cuyas palabras claves son “mujeres empoderadas”, “poder femenino” o “mujer trabajadora”, lo que reafirma esa idea extendida de la feminista agresiva que no busca la igualdad sino destruir violentamente a ese enemigo encarnado en el género masculino.

liderazgo

El liderazgo, visto por Getty y por la selección del equipo de Sheryl Sandberg

Getty

Para Sheryl Sandberg, directora operativa de Facebook, este tipo de imágenes solo dañan a niñas y mujeres mediante la alimentación de estereotipos pasados de moda y por ello ha decidido esforzarse para atajar el problema. Su organización Lean In ha firmado un acuerdo con el repositorio de imágenes online Getty Images (uno de los más populares a nivel internacional) para ofrecer una colección de fotografías en las que las mujeres y las familias se muestren de una manera diferente, empoderada pero sin agresividad, alejada del cliché de la trabajadora en traje y tacones al estilo de Melanie Griffith en Armas de Mujer.

Trabajo de oficina

Trabajo de oficina, visto por Getty y por Lean In

Getty

Sandberg se ha convertido en una de las principales defensoras de la posición de las mujeres dentro de los puestos directivos de las compañías. En la edición de 2010 de la conferencia TED expuso por primera vez su teoría del lean in (que acabaría dando nombre a la organización de la que ahora forma parte y un libro titulado Lean In: Women, Work and the Will to Lead) en la que aboga por la ruptura de los límites autoimpuestos por las mujeres en sus carreras profesionales, alejándose del victimismo o del optimismo forzado de los libros de autoayuda y adoptando una actitud resolutiva que aspira a la eficacia. Mentalidad de negocios aplicada a la realización profesional y personal de las mujeres.

La acción conjunta entre Lean In y Getty Images tiene más sentido del que en un principio podría parecer: los tres términos más buscados en la base de datos del banco de imágenes son “mujeres”, “negocios” y “familia”, por lo que si se cambia el tipo de imágenes que se muestran como resultado de dichas búsquedas también se podrá cambiar la percepción que el público tiene sobre los temas que ilustran. Para esta nueva galería se han incorporado 2.500 fotografías escogidas por Pat Grossman, directora de investigación de Getty. El número de imágenes disponibles irá creciendo mes a mes y los usuarios podrán escoger entre hacer sus búsquedas en el archivo general o en la colección de Lean In concretamente.

 

montaje igualdad

La igualdad, vista por Getty y vista por el equipo de Sheryl Sandberg.

Getty


Además, Getty ha añadido dos nuevas becas a su programa habitual de ayudas. Una de ellas, dotada con un presupuesto de 10.000 dólares, está destinada a trabajos editoriales que “muestren una imagen positiva de mujeres y niñas en sus comunidades”. La otra, de 20.000 dólares, será para campañas creativas o comerciales relacionadas con las temáticas relacionadas con el trabajo de Lean In. Asimismo, el 10% del dinero obtenido de la compra de las imágenes incluidas en la nueva galería irán destinadas a la organización.

Pat Grossman declaró al respecto del proyecto que: “Estamos intentando visualizar un nuevo mundo. Sé que suena desmesurado, pero es absolutamente cierto. Este propósito despierta una verdadera pasión en nosotras”. Sheryl Sandberg, por su parte, lo tiene muy claro: “Se han realizado numerosos estudios acerca de cómo la mujer busca en los medios de comunicación modelos a seguir. Si solo estás viendo a mujeres hipersexualizadas o en posiciones de secretaria ¿Qué te están enseñando acerca de lo que puedes ser en el mundo? Pienso que tenemos que mostrar a las mujeres, niñas y hombres imágenes que reflejen la realidad y que puedan ser inspiracionales o aspiracionales”. El primer paso para ello ya está dado.

sheryl sandberg

Sheryl Sandberg

Getty

Etiquetas:
  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa