S MODA + Pandora

Natalia Ferviú y el valor de la artesanía

La estilista nos explica en el segundo capítulo de 'Natalia Loves Pandora' por qué las piezas hechas a mano son tan especiales

Hay una frase que constantemente repite Natalia Ferviú, "ética y estética", y que sirve para comprender su universo, desde las prendas que viste a las decisiones que toma a diario. Ambas cualidades están también muy presentes en su amor por la artesanía. "Lo hecho a mano tiene alma y eso no hay máquina que lo reemplace. Es único e irrepetible", defiende la canaria. "Está relacionado con la tradición, la responsabilidad, la calidad y el respeto hacia la comunidad y el medio ambiente". Sobre el oficio con las manos, las imperfecciones que surgen en el proceso, o la dedicación trata este episodio, el segundo de la serie Natalia Loves Pandora, en el que desgranamos, de la mano de la firma, su particular forma de entender la vida. 

La artesanía se suele relacionar con piezas especiales, únicas, pero para Natalia Ferviú lo auténtico es una cualidad inherente de nosotros mismos. "Leyendo a Byung-Chul Han aprendí que la autenticidad implica comparación. Estamos en un momento y bajo un sistema que nos empuja a tener que ser diferentes del resto, y en esa voluntad de ser distinto realmente prosigue lo igual. Se nos olvida que somos únicos de partida, sin tener que forzar nada". Quizá por eso derrocha tanta naturalidad, porque todas sus elecciones se basan en un ejercicio de sentido y sensibilidad. Son detalles, sumas, que reafirman su personalidad. A veces, en el sentido literal. Ha sido así, combinando distintos tamaños del colgante O Pandora y añadiendo charms a la cadena en Pandora Shine, como ha conseguido crear una pieza nueva, totalmente distinta al resto. 

"No tengo ni sigo reglas estrictas, entiendo la moda como un juego y me gusta probar cosas diferentes, pero reconozco que se me suelen ir los ojos con piezas que evocan otras épocas o con las que directamente hacen referencia a todas y a ninguna, como ocurre con las joyas clásicas", reconoce la estilista. A Ferviú le gusta creer que si existe alguna predilección, algún vínculo con un tiempo pasado es porque igual lo hemos vivido. La nostalgia la aplaca con estética, con piezas que transcienden el tiempo, como el anillo o los pendientes de aro de Pandora Shine Patrón Brillante, tan de la belle époque.

Todas sus prendas favoritas remiten a un viaje, una anécdota o momento especial. ¿Su favorito? "El vestido hecho a mano y a medida que me diseñó Moisés Nieto para dar las campanas desde la Puerta del Sol", rememora. Igual de especial es su particular concepción del lujo. "No tiene tanto que ver con el valor de las cosas, sino con disfrutar de ellas", dice la canaria, que disfruta llenando las manos con anillos, como el anillo en Pandora Rose Multifacetas o el anillo en Pandora Shine deseo Tiara, colocándolos en sitios que no corresponden, poniendo en jaque la perfección. "La perfección es subjetiva y fallando se aprende, aunque esto último me llevó su tiempo interiorizarlo", se ríe. "Mis cantantes favoritos nunca han sido los que mejor cantan, sino los que más me transmiten".

Etiquetas: ,
0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa