Nace First Of All, un proyecto solidario para comprar obras de artistas españoles y ayudar a los más vulnerables

El proyecto solidario First of All se estrena con una primera edición dedicada a la fotografía, disponible del 4 al 14 de junio, cuyos beneficios se donarán a causas sociales.

First of All fotografia

Marc Regas - Sin título, Begur, Cataluña 2016

La plataforma nace como una iniciativa solidaria que pone a la venta una cuidada selección de obras de distintos creadores españoles para ayudar a cubrir las necesidades de los más afectados por la crisis en nuestro país. Bajo el lema «una selección de preciosas oportunidades para ayudar a los demás», Ángela Esteban Librero pone en marcha First Of All con el objetivo de formar una comunidad sólida de creadores para concienciar y recaudar fondos con un fin benéfico.

Lo que en un principio se pensó como una acción puntual de urgencia se ha convertido en un proyecto a largo plazo. «First Of All es un proyecto que nace de la necesidad de ayudar en tiempos de aislamiento, pero lo hace con la responsabilidad y la ilusión de quedarse porque creemos que la ayuda urge ahora. La gente lleva tres meses sin trabajar y la mayoría vive al día, así que decidimos esperar y dejar pasar el confinamiento, porque la necesidad no es puntual, nos va a costar salir de esta«, explica Ángela, su fundadora. Cada mes se lanzará una venta de obras de distintas disciplinas, cuyos beneficios se destinarán íntegramente a diferentes causas sociales. De esta manera, fotógrafos, diseñadores, ilustradores y artesanos se unen de forma altruista para hacer frente a las necesidades de los más afectados por la crisis del Covid-19. Cuando la propia industria cultural es una de las más afectadas por el confinamiento, la fundadora de First Of All reivindica el papel de comunidad: «Somos muchas las personas a las que estos tiempos difíciles nos han servido para priorizar lo verdaderamente importante y profundizar en nuestro sentimiento de pertenencia a una comunidad creativa. Una comunidad en la que muchos no pueden ver cubiertas sus necesidades básicas. Hemos querido fortalecer la unidad de esta comunidad creativa y la sensación de pertenencia, de que no estamos solos, y presentar una selección de artistas y creadores que se reconocen como parte de una sociedad interconectada cuya salud depende del cuidado mutuo».

Filip Custic – Me, Mayself and I 2019 / Daniel Riera – El Maravillas 2018

La primera edición que sale a la venta estará disponible entre el 4 y 14 de junio de 2020. Dedicada a la fotografía, reune la obra de 76 fotógrafos españoles que donan su trabajo para destinar los beneficios a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). «Nos decidimos por FESBAL porque, además de que consideramos que nuestra primera responsabilidad frente a esta crisis es que las familias no pasen hambre, fue, de todas las organizaciones, la más transparente en cuanto a la comunicación y gestión de los fondos», argumenta Ángela respecto a la elección entre una larga lista de organizaciones humanitarias.

A esta edición la siguen otras seis: Obra gráfica en julio, Moda en agosto, Artesanía en septiembre, Objetos de Diseño en octubre, Niños en noviembre y una Edición Especial en diciembre. «Nuestra idea es incorporar la solidaridad a nuestros hábitos, como un principio perdurable, interiorizado y fácilmente aplicable en nuestro día a día«, reflexiona Ángela sobre el objetivo del proyecto. El comprador puede elegir la cantidad de su donación, que va entre los 80 euros y los 210 euros, haciendo posible que todos los bolsillos puedan ser solidarios.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa