Mujeres de leyes en España, todavía lejos de la igualdad

En España el 50% de los jueces son mujeres. Pero en los órganos de gobierno de la Justicia, siguen mandando los hombres. ¿Es esta una realidad justa?

Mujeres de leyes en España

Foto: Pablo Zamora

MILAGROS CALVO
Magistrada del Tribunal Supremo

Costó 190 años contar con una magistrada en el Tribunal Supremo (con solo un 11% de cuota femenina en la actualidad): Milagros Calvo. Hoy, 12 años después, aplaude el nombramiento de Ana María Ferrer como primera magistrada de la Sala de lo Penal del Alto Tribunal, una sección muy «masculina». Según Calvo, este nombramiento «permite una nueva visión externa» de la Justicia. Para la magistrada de la Sala de lo Social, ser pionera no es difícil, pero admite que a las juezas se les sigue juzgando, en muchos casos, por cuestiones tan sexistas como su aspecto. «En la Justicia y en cualquier ámbito el rasero para medirnos a nosotras es distinto y los vicios sin desterrar (como el machismo) están tan vivos como siempre».

Mujeres de leyes en España

Milagros Calvo viste chaqueta de Purificación García, top de Max Mara, falda de Marina Rinaldi y pulsera de Hermès.

Pablo Zamora

BEATRIZ GRANDE
Directora general de Justicia de la Comunidad de Madrid

Conciliar familia y toga es un caso abierto para las mujeres de la judicatura española. Según una encuesta reciente realizada por el Consejo General del Poder Judicial (que siempre ha sido presidido por hombres) entre profesionales de la Justicia, el 57% de las mujeres reconoce que ocuparse de la familia tiene un gran impacto para el desarrollo de su actividad profesional. Y casos como el de Beatriz Grande lo demuestran: «Tuve que elegir entre mi vida profesional y ser madre, y escogí mi profesión. Este trabajo requiere una gran dedicación y agrava la conciliación familiar, así que resulta complicado pensar que hombres y mujeres lleguemos a ser iguales en este ámbito», admite.

Mujeres de leyes en España

Beatriz Grande viste su propia ropa y zapatos de Jimmy Choo.

Pablo Zamora

BEATRIZ CORREDOR
Directora de Relaciones Institucionales del Colegio de Registradores de España

La conocimos como ministra de Vivienda, pero tras ese cargo hay toda una trayectoria como registradora de la propiedad, uno de los sectores jurídicos más desconocidos. «Protegemos la mayor inversión de las familias, que es su casa», explica. Reconoce que entre sus compañeros tampoco hay igualdad: solo una cuarta parte de los puestos de la Junta de Gobierno del Colegio está ocupada por mujeres. Para Corredor, «la verdadera explicación es que nosotras tenemos que demostrar ser mejores que muchos hombres y que en la práctica seguimos asumiendo la mayor parte de las tareas domésticas».

Mujeres de leyes en España

Beatriz Corredor lleva vestido de Ángel Schlesser, zapatos de Jimmy Choo y pendientes de Suárez.

Pablo Zamora

SONIA GUMPERT
Decana del Colegio de Abogados de Madrid

Ser la primera decana del Colegio de Abogados de Madrid no está siendo para Sonia Gumpert un camino de rosas. Pero para ella esta situación, «aunque tiene cierto coste personal y profesional, da más satisfacciones que penas». Admite que «la Justicia ha sido tradicionalmente coto de hombres» y opina que sería difícil que una mujer firmase sentencias tan polémicas como la del juez que obliga a una víctima de maltrato a acoger a su maltratador: «Nuestra sensibilidad es más aguda que la de ellos, con sus honrosas excepciones en ambos géneros».

Mujeres de leyes en España

Sonia Gumpert lleva abrigo y vestido de Marina Rinaldi. En la foto de grupo, rebeca y vestido de Adolfo Domínguez, joyas de Suárez y zapatos de Massimo Dutti.

Pablo Zamora

PURIFICACIÓN PUJOL
Magistrada experta en productos bancarios

Ha sido juez de familia y ahora imparte justicia en el polémico ámbito financiero. Purificación Pujol explica que nuestra Justicia está en entredicho porque «es muy lenta, y eso se traduce en una injusticia». La autora jurídica más vendida, por su Manual de actuaciones en sala (La Ley), asegura que además de ser bueno jurídicamente, «hay que saber estar con rigurosidad y buen gusto». Sin embargo, críticas como las que se han vertido sobre la jueza Alaya por su forma de vestir ponen el acento en «un dato circunstancial e irrelevante. Lo trascendente es lo que hace en el juzgado y quien valore su forma de vestir se desprestigia a sí mismo».

Mujeres de leyes en España

Purificación viste camisa de Ángel Schlesser, falda de Max Mara, medias de Calzedonia y zapatos de Guess Footwear.

Pablo Zamora

CARMEN GÁMIZ
Magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer

Por sus manos pasan cada día casi diez causas de violencia de género. Pero lo peor son las que no llegan nunca y se traducen en víctimas mortales. Un tercio de las fallecidas en 2014 había denunciado su caso. ¿Qué está fallando? «Los juzgados de Violencia de Género trabajan a buen ritmo, pero los situados en localidades pequeñas tienen muchas carencias de medios». Gámiz afirma: «No estamos ante un conflicto de hombres contra mujeres, sino ante un delito que cometen algunos hombres sobre las mujeres; por ello la sensibilidad de los jueces, de ambos sexos, es la misma».

Mujeres de leyes en España

Carmen viste americana de doble botonadura y falda de Ángel Schlesser y zapatos de Jessica Simpson.

Pablo Zamora

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa